martes, 14 de junio de 2011

SILICIO SOLAR, PULSO AL EMPLEO EN PUERTOLLANO



Silicio es sin duda la empresa líder en el polígono de la Nava y símbolo del Puertollano de las energías renovables, fue la primera empresa importante que aposto por  diversificar el tejido industrial de nuestra ciudad y su ubicación en las primeras parcelas que se urbanizaron en la Nava fue un imán que tiro de otros proyectos, sus dos fabricas ocupan a  980 trabajadores y trabajadoras, siendo después de REPSOL la primera empresa de la comarca.

Cierto es que la decisión del empresario ucraniano Sr. Sergey, de implantarse en Puertollano tuvo mucho que ver con las importantes ayudas que ha recibido, en total unos 37 millones de €, mas otros 6millones pendientes aun de ser abonados, con una inversión total de 217 millones en las dos fabricas construidas. El origen de estas cuantiosas ayudas a fondo perdido tiene su origen en el programa MINER y otras ayudas menores de la Junta de Comunidades y del propio municipio, SILICIO fue siempre muy importante para esta ciudad y Castilla la Mancha, por eso contaron siempre con la complicidad de las administraciones para su implantación y desarrollo.

Sin embargo las relaciones laborales con sus trabajadores nunca fueron el punto fuerte de la dirección de SILICIO, especialmente en el ultimo periodo desde que el propietario ucraniano decidió sustituir en la dirección a Carlos Relancio y con los nuevos directivos darle un apriete de mano dura al trato de sus trabajadores.

En los primeros años se acordo un Convenio Colectivo de empresa con CC.OO. y UGT, después el dialogo brillo por su ausencia y la empresa lo sustituyo con hacer el empleo mas inestable y aumentar las sanciones disciplinarias lo que derivo en multitud de denuncias, muchas de ellas prosperaron en la magistratura de trabajo, creándose un clima laboral de desconfianza/miedo que hace muy difícil que en la coyuntura actual se pueda dar un entendimiento con una dirección de personal que es odiada por la mayoria de la plantilla.

Así las cosas la dirección de SILICIO anuncia al Comité de Empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que podría afectar a unos 700 trabajadores que iran al desempleo durante nueve meses, la mala noticia se extiende entre los trabajadores, sus familias y toda la comarca de Puertollano que ve alarmada como la empresa símbolo puede caer y con ella arrastrar a centenares de familias.

Los sindicatos y el Comité de Empresa, con mayoría de CGT, han reaccionado oponiéndose y recabando la ayuda de las instituciones,  se disponen a sensibilizar a la opinión publica con actos de protesta y una manifestación ha celebrar el próximo miércoles 15, al día siguiente se reunirán con la empresa para que esta entregue la documentación pertinente y justifique la necesidad de abordar este ERE.

Casualidad o no, yo creo que no, la cuestión es que el ERE llega a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas y que el resultado de estas determina que la administración regional que aprobara o negara el ERE será la presidida por la Sr. de Cospedal, hasta ahora la autoridad laboral daba una enorme importancia al acuerdo empresa-sindicatos para que un ERE fuese aprobado, ahora con la nueva realidad y la derecha al mando esto se convierte en una gran incógnita que suscita gran curiosidad, será la prueba del algodón  para la Sra., de Cospedal, ella tan amorosa con los parados en sus mítines tendrá que decidir, ya no le vale culpar a Barreda, ahora ella es el gobierno y veremos donde quedan sus tiernas palabras,

Ahora los sindicatos CC.OO., UGT, y CGT,  tienen ante si la difícil tarea de compaginar el dialogo con la necesaria movilización de los trabajadores y de la ciudadanía, el ERE tiene la suficiente importancia como para buscar la complicidad de Puertollano y su comarca, si bien esto conviene hacerlo sin apresuramientos y preparando las condiciones para que Puertollano y su comarca demuestren su resolución a no dejarse maltratar.

El escenario, defendido por algunos trabajadores y la CGT en la Asamblea, de no negociar y centrarse exclusivamente en la oposición y protesta no es a mi juicio, una postura acertada ni inteligente, el objetivo sindical debe ser minimizar los efectos del ERE reduciendo al máximo el numero de personas afectadas y el tiempo de su permanencia en el paro, esto solo se podrá conseguir desde la unidad de la plantilla y el apoyo a sus representantes sindicales, el dialogando con la empresa, los apoyos  institucionales y combinarlo con mantener la tensión entre la plantilla para que a su vez el asunto tome fuerza en la opinión publica y  puedan convocarse acciones mayores si la evolución del problema lo requiere.

¿Qué busca la dirección de SILICIO con el ERE? Seguramente son  varios los objetivos, uno principal es reducir costes de personal, para ello quieren eliminar plantilla brutalmente y quizás también hacer de paso tabla rasa del Convenio Colectivo de empresa, otro objetivo puede ser forzar a las administraciones para que les abonen unos 6 millones de € pendientes de cobrar de subvenciones ya aprobadas, otro podría ser abrir nuevas líneas de crédito en los bancos y a la vez dar un golpe de autoridad ante la plantilla para lograr un clima laboral de sumisión y acatamiento a sus decisiones.

La empresa esta obligada a aportar toda la información sobre el estado económico, financiero y patrimonial de la compañía, también del Sr. Sergey y del grupo PILLAR    ¿que ha pasado con los beneficios obtenidos en los cinco años de producción?,  ya sabemos que el sector fotovoltaico tiene dificultades, como tiene problemas miles de empresas españolas que llevan meses o años arrojando perdidas y están aguantando el tiron a base de riñones, teniendo estos menos cubiertos que las glándulas del Sr. Sergey.

Recordar que en el 2008, primer año de la crisis económica, SILICIO hizo una tournée por la región anunciándose como la empresa ejemplar que ofrecía 800 empleos para su nueva fabrica  y ahora ante los problemas de mercado baja los brazos y deja en la estacada la tierra que les dio la bienvenida.

Las energías renovables, también la fotovoltaica, tienen futuro, las instalaciones de Puertollano son modernas y competitivas, se trata de salir de este bache y reactivar con el ciclo expansivo que llegara con seguridad, la decisión alemana de cerrar sus nucleares viene a favorecer este crecimiento del negocio fotovoltaico, mientras tanto habrá que hacer esfuerzos, si bien el ejemplo lo debe dar la dirección de SILICIO retirando esta propuesta de ERE por brutal y suponer de hecho un cierre patronal, presentando un nuevo plan que preserve la mayoría del empleo y no deje dudas sobre la viabilidad y futuro de la empresa,
Fdo: Fulgencio Ruiz Serrano
                                                        Exsecretario Comarcal de CC.OO.

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...