sábado, 24 de septiembre de 2011

CANDIDAT@S DEL PSOE POR CIUDAD REAL


La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha propuesto al Comité Provincial los nombres de José María Barreda y Jesús Martín para encabezar la lista de Ciudad Real al Congreso de los Diputados y al Senado.
Acompañaran a Barreda a la Cámara Baja Isabel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno regional, David Triguero, presidente de Juventudes Socialistas de Pozuelo de Calatrava, Victoria Sobrino, concejal de Miguelturra, y José Antonio Valera, concejal de Tomelloso. Jesús Martín estaría acompañado por Beatriz Labián, concejala en Manzanares, y Gonzalo Redondo de JJSS de Alcázar de San Juan.
Será precisamente el Comité Provincial Extraordinario que se celebrará hoy sábado el que tenga la potestad de ratificar o no esta propuesta antes de ser remitida a la Comisión de Listas, quien deberá validarla definitivamente. Sobre ellas, he escuchado a Nemesio de Lara, Secretario General del PSOE en Ciudad Real, destacar que ambas listas son muy completas y muestran una profunda renovación. Pero, ¿qué es renovación? Si nos referimos exclusivamente a los nombres que las integran podemos coincidir pero si pensamos en criterios e ideas surgen las discrepancias. Trataré de explicarme.
El equipo de Rubalcaba se esfuerza contra viento y marea, con más de un palo en las ruedas introducido por los restos en demolición del equipo Zapatero, como el del Consejo de RTVE, por mostrar un aire fresco que recupere al electorado de izquierdas. La apuesta principal en lo económico es repartir las cargas de la crisis y priorizar la creación de empleo para los jóvenes. Reforzar la productividad sostenible será otra seña de identidad, y también será clave la apertura a nuevas fórmulas de participación ciudadana. Este objetivo de renovación incluye una apuesta por reforzar la presencia de mujeres en las cabeceras de las litas.
Sé que es subjetivo interpretar a priori si l@s candidat@s al Congreso y al Senado por Ciudad Real representan plenamente los nuevos vientos que soplan desde @conRubalcaba. Si me atrevo a juzgar que la propuesta de la Ejecutiva Provincial se aleja bastante de la idea de renovación.
Sustento mis temores en dos argumentos principales: el primero de ellos tiene que ver con la persistente resistencia de Nemesio de Lara a plantearse la posible desaparición y/o renovación profunda de las diputaciones, una de las novedosas aportaciones de Rubalcaba a la caduca arquitectura institucional española, -quizá la resistencia obedezca a que él preside la Diputación de Ciudad Real y la posición sería otra si estuviera en la oposición-; el segundo de los argumentos también tiene que ver con la resistencia a otra propuesta renovadora de Rubalcaba, la incompatibilidad de los cargos de Alcalde y Diputado. Tampoco encuentro ninguna mujer encabezando las candidaturas con lo que la paridad se convierte más en quimera que en realidad.
Hay otro elemento en las listas que en absoluto comparto. Mi desacuerdo lo hago público desde la condición de militante que recientemente he adquirido: ¿Cómo se justifica la ausencia en puestos de salida de la principal agrupación del partido en la provincia, tanto en número de militantes como en aportación de votos? Este hecho no había ocurrido nunca y se hace más visible cuando más es necesaria la aportación de los votos de Puertollano. Por el contrario observo primada la presencia de agrupaciones que han sufrido importantes reveses electorales en las elecciones del 22M.
Cabe preguntarse si al igual que Ciudad Real debería dar un paso al frente para gestionar el futuro del partido en Castilla La Mancha, ¿no debería hacer otro tanto Puertollano en la gestión del partido en la provincia? Tengo la sensación de que nuestros representantes en la Ejecutiva Provincial pecan de ser excesivamente disciplinados y eso no siempre resulta positivo. A veces conviene dar un puñetazo en la mesa para poner cada cosa en el lugar que le corresponde.
Por otra parte, he de confesar que apoyo abiertamente la presencia de José María Barreda en la candidatura al Congreso. Creo que será pieza clave en el nuevo equipo de Rubalcaba, tanto en responsabilidades de Gobierno como en la dura oposición que el futuro parece vaticinarnos. Barreda intentó aplicar en Castilla La Mancha políticas alternativas a las que recomendaron desde el área económica de Zapatero y sólo el desastre de ministros como Salgado, Blanco o Sebastián se han llevado por delante las fundadas esperanzas de volver a gobernar. Esa opción por distanciarse de las medidas más conservadoras del gobierno Zapatero le valida claramente para los nuevos tiempos. Sabemos, porque el mismo lo ha hecho público, que apoyará la necesaria renovación del partido en Castilla La Mancha.
Una cuestión clave para las próximas elecciones generales es no dejarnos llevar al terreno que favorece al PP, el de la política emponzoñada por insultos y carente de propuestas. La campaña del PSOE debe alejarse de la ostentación de los grandes actos, a los que solo van los convencidos, y priorizar actos sectoriales llenos de propuestas y de receptividad a las iniciativas planteadas por los asistentes. Sólo en el terreno de las ideas podemos ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...