lunes, 21 de noviembre de 2011

DIARIO DEL MILITANTE: LA RESACA ELECTORAL


Este es un país de triunfadores. Tanto es así que cada noche electoral ganan todos. Unos porque suben ligeramente en votos, otros porque se mantienen a duras penas, también se consideran no derrotados los que bajan ligeramente.
Anoche todos parecían felices menos los socialistas. Para nosotros no había bálsamo de fierabrás. Las urnas nos habían invitado a reflexionar profundamente sobre los cuatro millones y medio de votos perdidos. A ello nos dedicaremos en los próximos días, pero hoy, el día después del 20N no pasaré por alto nuestra generosidad con algunos de los ganadores.
Empezaré por los presuntos ganadores. Esos que en las circunstancias actuales solo han sido capaces de ganar medio millón de votos sobre su derrota de 2008, ello a pesar del incremento en el censo, justo en medio millón de nuevos votantes, y del tsunami que ha ido arrasando a cuantos gobiernos se han enfrentado a las urnas.
Mariano Rajoy, anoche le tocó sufrir cuando sus acólitos le hicieron dar los ridículos saltitos mientras le gritaban “tu sí que vales”, el gobernante como dios manda que prometió arreglar el problema del paro creando empleo y aplacar a los mercados generando confianza se ha desayunado con su primer disgusto: la prima de riesgo vuelve a subir y la bolsa vuelve a bajar. Parece que los mercados exigen algo más que la fe para dejar de atacar a nuestra economía. Nuestro diferencial con el bono alemán sube más de 20 puntos respecto al viernes y se sitúa claramente por encima del italiano. ¿Quiere esto decir que los mercados confían más en un gobierno de tecnócratas? Si esto es así, ¿hasta cuándo aguantará el nuevo gobierno las presiones externas y la contestación interna a los duros ajustes que le impondrán sus naturales aliados? En pocos días se desayunará con un nuevo disgusto: el desempleo de noviembre. Las colas ante los servicios públicos de empleos se trasladaran a las sedes del PP para que los parados entreguen allí sus currículos reclamando los empleos prometidos.
Como ganadores de los actuales comicios se proclaman en IU. Yo les felicito por haber sumado algo más de seiscientos mil votos pero, sin pretender ser aguafiestas, conviene recordar varios datos: que tres de sus nuevos diputados, los de ICV, pertenecen al partido verde europeo y podrían sumarse al diputado de Compromis siguiendo las directrices europeas, que dentro de dos años tendrán que dejar paso a CHUA en su escaño por Zaragoza, que aún se mantienen lejos de los resultados de marzo de 1996, cuando IU alcanzó los 21 diputados y supero los dos millones seiscientos mil votos; que solo han sido capaces de recoger una mínima parte de los desencantados votantes socialistas y que la recuperación del PSOE les devolverá a su realidad habitual. En resumen, la refundación es una asignatura de toda la izquierda y nadie debería quedarse rezagado.
También presume de triunfo la inefable Rosa Diez. No volveré a recordar su currículo pero si me atreveré a pronosticar su futuro. Ya he dicho en más de una ocasión que me recuerda a Alejandro Lerroux y que como aquel radical de la segunda república le auguro una efímera aportación a la política española. ¿En qué fundamento mis previsiones? Sencillamente en que dentro de unos años la izquierda socialista habrá recuperado sus caladeros de votos y la derecha tendrá que recurrir al voto útil para mantenerse. No valdrán entonces los apoyos de la Falange y los votos frustrados habrán dejado de serlo y pasaran a ser votos ideologizados. En esa coyuntura, UPyD se enfrentará a un panorama más difícil y surgirán si no lo hacen antes las diferencias y los afanes protagonistas. En esa batallita sobrevivirá Rosa Diez, camaleónica y transformista, dada su gran experiencia en sembrar su paso de cadáveres “políticos”.
Sin profundizar demasiado, porque dedicaré un tiempo a reflexionar y analizar en detalle los resultados, conviene sacar algunas conclusiones en el PSOE:
·         Nadie está libre de la derrota y por tanto nadie debe aportar otra cosa que humildad y ganas de salir juntos de la actual situación.
·         La refundación no debe hacerse pensando en facturas generacionales porque nadie se salva de la debacle y porque la generación actual tiene aún mucho que aportar al partido.
·         Los resultados locales son solo resultados locales y su extrapolación nacional conducirá a cometer errores sino se someten a distintos filtros analíticos. ¿Es Alfonso Guerra quien debe pilotar la refundación del partido? Los resultados le acreditan tanto como a Carme Chacón.
·         La recuperación del partido no debe anteponer los nombres al proyecto ideológico. Más bien al contrario. Está acreditado que la militancia y el electorado fiel han estado siempre a la izquierda de los dirigentes y las propuestas electorales.
·         Algunas de las propuestas de Rubalcaba están más vigentes que nunca, pese a los resultados electorales, y deben formar parte del esqueleto del nuevo proyecto socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...