sábado, 12 de noviembre de 2011

Homenaje en París a las Brigadas Internacionales


Manuela Gorrís || París.
Profesora universitaria.
A las cuatro y media de la tarde del jueves 9 de noviembre de 2011, el alcalde de París Bertrand Delanoë y su primera adjunta, Anne Hidalgo (de origen español) inauguraron en la fachada del inmueble del número 8 de la avenida Mathurin Moreau, en el distrito 19 de París, una placa-homenaje a las Brigadas Internacionales.
doloresparis2La otra Dolores. © Antonio Zapata Fernández
Al acto asistieron más de trescientas personas, la mayoría de ellas españolas y residentes en Francia desde hace muchos años, algunas desde que salieron para el exilio al finalizar la guerra civil 1936-39 huyendo de la venganza franquista. Aparte las emotivas palabras que se pronunciaron y lo que para muchos de ellos supone el emplazamiento elegido para la placa conmemorativa, la nota más sentimental la puso con su presencia Dolores —una anciana de 99 años que se parece como una gota a otra Dolores inolvidable— llegada desde Montluçon, a 300 kilómetros de la capital, acompañada por un hijo de 74 años.
En la placa inaugurada puede leerse: «En este lugar, miles de voluntarios franceses y extranjeros se enrolaron entre 1936 y 1938 en las Brigadas Internacionales para ayudar a la República Española, víctima del golpe de Estado del General Franco. Fue el primer acto de resistencia internacional contra el fascismo».
Anne Hidalgo pronunció unas palabras hablando del coraje necesario, hoy lo mismo que ayer, para luchar contra los fundamentalismos. Después, ha escrito en su cuenta de Twiter: «Ayer, emocionante homenaje en el 19 de París en la inauguración de una placa en memoria de las brigadas Internacionales. No olvidemos nunca».
La colocación de la placa es el fruto de una propuesta que hizo en el mes de septiembre de 2011 la concejala Emmanuelle Becker, del distrito 13, en nombre del Grupo Comunista y los concejales del Partido de la Izquierda:
«Porque con ese gesto la ciudad va a recordar que fue aquí donde se produjo la primera movilización internacional de resistencia al fascismo: 53 nacionalidades, 35.000 voluntarios y 15.000 muertos, en una guerra que en realidad no acabó hasta una década más tarde, con la capitulación de de la Alemania hitleriana.
»No se le escapará a nadie que esa placa es vecina de la sede del Partido Comunista Francés. Un edificio que los militantes comunistas, y mucha más gente, llaman familiarmente Coronel Fabien, del nombre de uno de nuestros camaradas que dedicó toda su vida a luchar contra el fascismo: tenía 17 años cuando se unió a las Brigadas Internacionales en ese mismo lugar [...].
»Quiero transmitirles el orgullo de mi grupo ante el anuncio de este homenaje y la inspiración que hoy representan todavía las Brigadas Internacionales [...]. Aquellos voluntarios no son la gloriosa herencia de un mundo pasado ni románticas figuras de aventureros, son el espíritu y las convicciones de muchos militantes de hoy».
solidaridadparis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...