martes, 1 de noviembre de 2011

RESIDENCIAS DE MAYORES: LAS NUEVAS VICTIMAS DE COSPEDAL


Varios alcaldes de la provincia de Ciudad Real recuerdan que el impago coincide con la llegada de Cospedal al gobierno regional, puesto que Barreda realizó siempre dos pagos anuales en el segundo y tercer trimestre.
Si el Gobierno de Castilla-La Mancha no paga de manera urgente e inmediata el dinero que les debe, las residencias de mayores de Chillón, Puebla de Don Rodrigo y Torralba se verán obligadas a cerrar y al consecuente desalojo de los residentes y  despido de los trabajadores que prestan en ellas sus servicios. Esta es la situación extrema e insostenible de tres ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, aunque hay otros casos similares, que ante el impago prolongado del convenio por parte del gobierno regional, han lanzado un mensaje desesperado para exigir el pago inmediato de la deuda. 
En el caso concreto de la residencia de mayores de Chillón, la teniente de alcalde, Anabel Gómez, ha descrito el panorama como “desgarrador”, ya que no han recibido ni un solo euro en lo que llevamos de 2011. De hecho, recuerda que “a día de hoy Cospedal le debe un total de 395.000 euros al centro, con lo que demuestra que los ancianos de Chillón no le interesan, y que le importa más bien poco que en pocos días muchos de ellos puedan ir a la calle”. Y es que, tras agotar todas las posibilidades, y muy a su pesar, Gómez ha advertido que “son 35 ancianos y 19 trabajadores los que se van a ir a la calle si la señora Cospedal no cumple con el pago del convenio de 2011”, una situación que nunca antes se había producido porque, según la edil, “José María Barreda sí cumplía con su compromiso con los ancianos de Chillón y del resto de Castilla-La Mancha”, pagando las cantidades acordadas a las residencias en los meses de junio y octubre.
Anabel Gómez insiste que “ante esta discriminación agónica de poco valen las excusas que les dan, saben que antes se pagaba y ahora no se hace”, y espera una respuesta de Cospedal para saber si “¿de verdad va a dejar a su suerte a 35 ancianos, 33 de ellos incapacitados, personas que necesitan cuidados las 24 horas del día?”.
La alcaldesa de Torralba de Calatrava, Teresa González, describe una situación casi idéntica. Recuerda que si ya es grave y triste la situación por la que están pasando las corporaciones locales, con dificultades para hacer frente a las nóminas de los trabajadores, “pero hay casos como el de la residencia que son realmente dolorosos y sangrantes”, a la que ya se ha dejado de abonar los dos últimos meses por el impago del Gobierno de Castilla-La Mancha, punto en el que la primera edil torralbeña ha reconocido que Barreda hacía efectivos los pagos entre el segundo y el tercer trimestre de cada año. 
Ante la gravedad de la situación, González ha realizado un ruego a Cospedal para que abone el dinero que por convenio le corresponde a una residencia que lleva 12 años en funcionamiento para prestar servicio a 55 personas mayores y empleo a 23 trabajadores. 
Al igual que su compañera de Chillón, Teresa González ha lamentado que “de seguir así nos tendremos que ver abocados a cerrar una residencia con tanto arraigo y que está haciendo un servicio social tan importante en esta localidad”. 
Y poco más ha añadido el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, que se queja de la desesperación que viven ante casos de máxima prioridad y sensibilidad social. Rincón denuncia que lleva sin cobrar ni un euro en todo el año 2011, circunstancia que ha provocado que tenga que adelantar 18.000 euros para hacer frente al pago de los empleados de la residencia de mayores de la localidad, aunque ya no podrá repetir esta operación si el Gobierno de Cospedal no paga, a no ser que se acoja a una línea de créditos ICO. 
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo lamenta que tengan que ser los mayores de la residencia y sus empleados los que tengan que sufrir el incumplimiento del convenio por Dolores de Cospedal con este servicio, a la vez que anuncia que la situación en el pueblo se ha agravado aún más con el servicio de ayuda a domicilio, del que tampoco ha recibido ni un euro a dos meses escasos de finalizar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...