jueves, 15 de diciembre de 2011

DIARIO DEL MILITANTE: ALCALDES CANDIDATOS QUE VIENEN A SALVAR AL PARTIDO


Qué curioso, ahora cualquier alcalde se postula como salvador del partido, incluso se reúnen para hacer causa común. Malos tiempos para el PSOE si su futuro pasa por las manos de “alcaldillos” afortunados de no haberse enfrentado a primarias y agraciados por enfrentarse a candidatos populares incapaces de beneficiarse del viento a favor de la marea azul.
Una treintena de alcaldes socialistas, algunos más socialcristianos que socialistas, se han reunido en Madrid para hacer causa común de cara al congreso salvador. Incidirán en que el municipalismo nos marca el camino a seguir en nuestra relación con los votantes. Dicho en román paladino: la política debe ser cercana y el gobernante un servidor de la ciudadanía.
Esta perogrullada la compartimos todos. Es una de tantas y tantas aseveraciones vacías que soltamos por la boquita para ganarnos la confianza de los vecinos. Después, “si te he visto no me acuerdo” o “donde dije digo, digo Diego”… Lo cierto es que se multiplican los ejemplos de programas incumplidos y las aptitudes obstruccionistas cuando de participación vecinal se trata. Pocos son los ejemplos y muchas las trabas. ¿Qué fue de la experiencia iniciada por Manolo Pérez Castell? Duerme en el limbo de los justos,… honrosas excepciones aparte.
No aprenderemos nunca. Seguiremos error tras error. Cuando la opción más sensata es que, aprendiendo de errores del pasado, apostemos por la separación de poderes, de forma que el partido tenga la fortaleza de dirigir la gestión institucional de nuestros cargos públicos impidiendo así la concentración de poderes en una sola persona, salen estos “iluminatis” y se postulan como salvadores. La mayoría de ellos acumulan cargos en el partido y cargos en las instituciones, son secretarios generales en su provincia o agrupación, alcaldes y senadores. No han sido diputados porque Rubalcaba se puso serio, pero a fe que algunos lo intentaron.
Su intención de impulsar los municipios frente a otras instituciones es muy loable, la comparto, aunque tarde me lo fiais. Ahora que solo nos quedan isletas de poder municipal os acordáis que desde los ayuntamientos se pueden prestan más y mejores servicios que desde diputaciones y consejerías, siempre, eso sí, que las anteriores renuncien a competencias y recursos. El PP ya ha advertido que no está por la labor, ni lo estará nunca. Sin él será imposible la reforma constitucional, salvo que la crisis lo devuelva a tiempos electorales de AP.
Pero los sueños, como la utopía, nos permiten avanzar. Avancemos en el municipalismo con una condición sine quanom, que los alcaldes sean votados directamente por los ciudadanos en elección directa y que nuestros candidatos sean votados previamente por militantes y simpatizantes en primarias abiertas. Que nuestras listas sean paritarias y se empleen elementos correctores para evitar los desequilibrios de la lista cremallera y que los programas electorales sean fruto de la participación y un contrato entre cargo público y elector.
Orgánicamente, un alcalde no debería ser responsable del partido en su agrupación, provincia o comunidad autónoma. Los cargos en el partido deberían recaer en cuadros ajenos a la representación institucional y sería bueno que fijáramos la incompatibilidad de ambos cargos, así como la limitación en los cargos a no más de dos mandatos. Esta medida ofrece imagen de fortaleza, favorece la renovación permanente y nos blinda frente a las aptitudes caudillistas que tanto nos han perjudicado. Es también una vacuna frente a la corrupción.
Dejo para el final mi opinión sobre los méritos de algunos candidatos. Me había prometido no opinar sobre nombres sin conocer el modelo de partido que pretenden representar pero algunos de los reunidos en Madrid me provocan demasiadas reservas como para permanecer callado. Si ellos hablan, yo también.
He escuchado a compañeros de Toledo ensalzar las cualidades de Page. No dudo que las tenga, pero que nadie exagere. Ganar a la candidata del PP era más que fácil y aun así no consiguió mayoría absoluta y el posterior resultado en la provincia de que es Secretario General es para esconderse y esperar a que “escampe”: el peor de la historia ¿Ha tenido Page algo que ver? Tampoco le favorecen los piropos que le llegan desde las filas del PP y desde la prensa afín (escuchar los elogios que le lanza García Tizón me hacen sonrojarme). ¿Qué interés tiene Pedro J en postular a Page? ¿Está detrás de su candidatura la larga mano de Bono? Demasiadas incógnitas y pocas ideas nuevas en el proyecto que Page podría representar.
A la sombra de Page ha salido el actual alcalde de Cuenca, otro brillante candidato para salvarnos de la quema. Ganó las municipales de mayo por mayoría absoluta en una ciudad en la que el bipartidismo le dio la alcaldía y eso le ha hecho envalentonarse y postularse para jugar un papel decisivo en él partido. Le da igual que la foto sea nacional, regional o provincial… importa que haya foto.
Estimado Juan, en Puertollano, Valdepeñas, La Solana, Piedrabuena… y muchos otros municipios también ganamos las municipales. Es más, en Ciudad Real, hemos ganado la Diputación provincial. Tu Secretario Provincial reaccionó con violencia cuando Puertollano reclamó protagonismo en los congresos que están por venir pero yo no haré eso con tu candidatura. Simplemente te emplazo a que compartas la incompatibilidad entre cargos públicos y cargos en la dirección del partido y a trabajar por un congreso federal con las puertas abiertas a la participación de militantes y simpatizantes. Si no llegamos al Congreso Federal con este modelo de participación, intentemos llegar al menos al Congreso Regional y a los provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...