jueves, 1 de diciembre de 2011

DIARIO DEL MILITANTE: L@S CANDIDAT@S


Me agotan sobremanera las frases hechas y las obviedades. Me encienden especialmente las frases vacías dirigidas a una militancia considerada políticamente analfabeta. Si muchos dirigentes se dieran una vuelta por las redes comprenderían cuan equivocados están y cuanta sabiduría, capacidad de propuesta, honestidad y compromiso se acumulan en las bases del partido. Entenderían que son las bases el capital que sostiene vivo el proyecto socialista y que de no ser por los daños que las bases amortiguan hace tiempo que el proyecto estaría extinto.
Me acongojan los gestos fatuos de personajes especialmente dañinos para el proyecto socialista que exponen en el papel cuche sus complejos e intentan imponerlos a los demás. No comparto que se pueda ser amigo del periodista más deshonesto, amoral y falaz que ha conocido España. Me hastían los españolistas que se empeñan en vestir a los demás de purpura o caqui mientras pasean sus lujos en las fiestas de la jet. Patriotas de hojalata llenos de ambiciones sin un gramo de generosidad para esa España que tanto defienden. Patrioteros de cenas privadas en las que pastelean el monaguillo que no perjudique sus espurios intereses.
Son tiempos de decir verdades, incluidas las de Perogrullo. Ha terminado el tiempo de callar. Si los dirigentes, quienes deberían dar tres pasos atrás, hablan por los codos, nosotros también lo haremos.
Escucho a Bono y a Guerra condicionar la candidatura de Chacón por ser catalana y por no gritar ¡viva España! Con convicción. Con su pan se lo coman. El primero por ser el petimetre de la derecha más rancia y casposa que hemos conocido y el segundo por ser incapaz de entender que el tiempo pasa para todos y este hace tiempo que dejó de ser sus siglo.
Desde luego la España de Bono no es la que la inmensa mayoría de los socialistas queremos. Nosotros queremos una España laica en la que la iglesia deje de tener privilegios heredados de un régimen dictatorial, en la que las instituciones estén abiertas al control y la participación ciudadana, en la que todos los votos computen los mismo, en la que los servicios sean un derecho y no un privilegio de quienes los necesitan menos, en la que los gobernantes electos democráticamente sometan las decisiones importantes al plebiscito de quienes los hemos elegido, en la que las políticas e instituciones tienen como fin principal la calidad de vida de la ciudadanía y el cumplimiento de los mandatos emanados de la Constitución, en la que ningún ciudadano hereda privilegios que le hacen superior a los demás, en la que el Jefe del Estado es elegido democráticamente en las urnas. Que España tan diferente es la mía y la suya señor Bono.
Suenan l@s candidat@s de siempre. Los que nos han conducido a la peor derrota electoral por ser cómplices de las políticas y decisiones de gobierno que ocasionaron el desastre. ¿Por qué no se plantaron en 2008 y exigieron la convocatoria de elecciones anticipadas? Si discrepaban de unas medidas que imponían los mercados, la decisión estaba clara: consultar a los ciudadanos y que las urnas decidan. En el peor de los casos, la derrota habría sido mínima y el gobierno de Rajoy estaría ya quemado por el fuego de los mercados. Tod@s callaron, tod@s fueron cómplices de un error estratégico que nos pasará factura por mucho tiempo. Son más culpables quienes compartieron decisiones de gobierno, pero no son del todo inocentes quienes desde los órganos del partido asintieron complacientes. Tampoco lo son quienes no quisieron que Zapatero les apoyara en las autonómicas.
Las bases seremos políticamente analfabetas pero estamos en contacto con la realidad y no nos blindan las burbujas de asesores que rodean a los dirigentes. Cuánto daño nos hacen esas guardias pretorianas que cuentan al líder lo que este quiere oír, o lo que ellos deciden que oiga. Viven en los mundos de Yuppy hasta que se pegan el trompazo contra las urnas. Castilla La Mancha es ejemplo de ello. La guardia pretoriana de Barreda ninguneo a Cospedal al tiempo que la sacaba en todos los informativos colaborando así a que el PP ganará las elecciones.
Creo que mucha gente debería dar un paso atrás, los hay que deberían dar más de uno y dedicarse a atender a los nietos. También considero que es tiempo de que otr@s den un pasito hacia el frente. Pienso en Patxi López y Eduardo Madina, uno para encabezar la candidatura electoral y otro para hacer labor de partido. Sería el tándem que el partido siempre ha tenido y ahora necesita más que nunca. Ante tal coyuntura no caben renuncias porque nada hay más importante que liderar la renovación y la recuperación del proyecto socialista, ni siquiera unas elecciones autonómicas que estamos condenados a perder.
En ese proyecto tienen un papel imprescindible otros dirigentes del partido. Jesús Caldera debe volver a primera línea y junto a él Juan Fernando López Aguilar. Junto a ellos deberían prepararse quienes les darán relevo pasada una década. No se trata de prescindir de nadie pero sí de que cada cual juegue el rol que corresponde en estos tiempos y la actual dirección está fagocitada por la crisis pero también por sus propios errores.
La renovación debe ser profunda en territorios como Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla León, Rioja… allí no se pueden permitir dirigentes que lastran al proyecto en su conjunto. Acumulan una derrota tras otra y se permiten dar lecciones a los demás al tiempo que sugieren pautas democráticas que ellos no se aplican.
En Castilla La Mancha también tenemos una dura tarea. Hay que abordar la perdida de apoyos en Toledo, Guadalajara y Albacete como tarea urgente y poner fin a los apellidos familiares. Ya está bien de apuntarse a familias que en nada ayudan al proyecto común. Somos mayoría quienes pertenecemos únicamente a la familia socialista y si algún@s priorizan ser “bonistas”, “barredistas” o “izquierdistas” allá ell@s y en que pierden el tiempo. Nosotros a lo nuestro: a refundar el partido.

1 comentario:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, A ESTO SE LE LLAMAN LAS VERDADES DEL BARQUERO

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...