miércoles, 28 de diciembre de 2011

MIRLOS BLANCOS Y TERCERAS VIAS


Conozco un mirlo blanco que más parece grajillo por estar tan cerca de las sotanas. No le es extraño el hábito conociendo al padrino. Puede que incluso envidie el destino soñado que nunca llegó a tener su protector. Aunque nunca es tarde, igual le resulta más fácil conseguirlo ahora que gobierna el PP y que la competencia de Vázquez se debilita por segundos. Si, habéis adivinado, algunos dirigentes del partido se disputan encarnizadamente la embajada en el Vaticano. Allí, entre tanto grajo, no dudo que se sentirán cómodos y expiarán fácilmente los pecados. Alguna ventaja comportará la cercanía a dios, pienso yo.
Volviendo al mirlo blanco, he leído unas declaraciones suyas que me han dejado perplejo. Venía a decir que para el partido es más ventajoso un líder con ideas propias que un partido con ideas y que lo urgente es encontrarlo. Después, el partido ya tendrá tiempo de asumir y desarrollar las ideas del líder.
Cuanto ingenio y sabiduría encierra su cabecita. Lástima que el tiempo de los Marx, Engels, Iglesias o Besteiro ya pasó y ahora es tiempo de Rubalcaba, Chacón, Madina, Fernández Aguilar, López… y, porque no, terceras vías. Eso sí, siempre que surjan de las bases porque estas no están ya para ninguneos y mucho menos para lideres infalibles. De esos, el último, se ha ido con Kim Jong Il.
El partido ahora necesita más democracia, más trabajo colectivo, mas contaminación con las opiniones de la calle, más sangre joven y más respeto para los que se han entregado por el proyecto socialista y han sabido irse con la frente alta y los bolsillos vacíos.
Traigo esto a cuento porque, aunque no he compartido algunas decisiones de Barreda y su equipo, si me siento obligado a reconocer que sus intenciones anteponían el sentido de Región al sentido de partido y que eso muy pocos son capaces de hacerlo. Se ha equivocado pero lo ha hecho honestamente, pensando en el interés general y no en el propio y ha sabido irse a pesar de una derrota mínima en la que ha sido más decisiva la política nacional que la autonómica.
Lo que no deja de sorprenderme es que tras los furibundos ataques del PP a la gestión y la persona del ex Presidente regional y aun Secretario General del PSCM-PSOE, el mirlo blanco y muchos otros han permanecido callados como si la cosa no fuera con ellos. Solo quien era considerado rival, Nemesio de Lara, ha tenido la decencia de reconocer los años de bonanza que el partido ha experimentado con José María Barreda al frente. Todo el partido en la provincia de Ciudad Real le ha acompañado en esa decisión.
La gran mayoría de quienes compartieron responsabilidades con Barreda miran hacia otro lado cuando insultan y menosprecian a su compañero y son incapaces de salir en defensa de su gestión. Parecen tener miedo a que les salpique la “supuesta” quiebra económica y que esto pueda poner en riesgo sus prometedoras carreras políticas.
Cada vez que Cospedal o un miembro de su gobierno justifica los duros recortes en la herencia de Barreda me suben los colores al observar que mis compañeros callan, y otorgan. Me parece indecente que nadie tenga la valentía de defender públicamente el grado de desarrollo y bienestar que alcanzó esta región y que eso, cuando no hay recursos suficientes, se consigue con solidaridad interterritorial, fondos comunitarios y emitiendo deuda. El error obviamente fue no mejorar antes la recaudación.
Castilla La Mancha puede presumir de haber mejorado notablemente sus infraestructuras de comunicación, de impulsar el crecimiento de sus servicios públicos al nivel de sociedades avanzadas, de llevar las NTIC a los rincones más recónditos de su territorio, de impulsar el desarrollo de las energías renovables, de garantizar que sus ciudadanos estaban cubiertos desde la cuna a la tumba, y ello a cambio de situarse como la sexta comunidad autónoma con más deuda, pero muy lejos de las cifras de Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid y por debajo de Andalucía y Galicia.
Siendo nuestro punto de partida el que era y teniendo en cuenta que la etapa Bono pasó con más pena que gloria sino es por las inversiones del Estado, bien podemos decir que ha merecido la pena este endeudamiento y que, de no haber sido por los furibundos ataques de los mercados y la complicidad de la derecha, con las medidas fiscales contempladas en el programa electoral se habría corregido la deuda en la actual legislatura.
¿Porque los diputados socialistas y los dirigentes provinciales han permanecido callados ante los ataques? Quizá porque sueñan calladamente ser el mirlo blanco que dará relevo al líder dimitido.
Pues si esa es su idea deben saber que las bases no estamos para mirlos (mucho piar y poco hacer) ni para palomos (siempre en las nubes), sino que estamos por recuperar lo que fuimos sin perder de vista el futuro y para ese proyecto cabe la síntesis entre la veteranía y el inconformismo de los más jóvenes. Hay mucho PSOE por hacer y si algo sobra son “pájaros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...