martes, 31 de mayo de 2011

ACTITUD AZUL

Tras el triunfo popular en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo comienza a verse la autentica cara de la derecha (no confundir con el tintorro party), que se siente ganadora de las generales y muestra sus ansias de poder sin tapujos.
Los pretendidamente moderados de La Razón y ABC compiten en adular al indolente Rajoy y en exigir elecciones anticipadas. Ambos confían a las elecciones su viabilidad económica. En el caso de Vocento, el riesgo de OPA hostil es inminente. El director de La Razón, Francisco Marhuenda, combina en sus soflamas antisocialistas el deseo por volver a ocupar cargos, ya lo hizo con Rajoy, con la necesidad de mejorar los ingresos institucionales del periódico.
La victima de los ataques de la caverna, incluido el tintorro party, es Rubalcaba, a quien se le reclama la dimisión de los cargos en el gobierno tras su proclamación como candidato socialista. Como no existen incompatibilidades institucionales se recurre a poner en duda su capacidad para atender la condición de candidato y la de gobierno.
Tal argumento podría ser válido si lo aplicaran indiscriminadamente, pero no es así y exigen para la izquierda lo que no hacen para la derecha. En el PP hay multitud de ejemplos de duplicidad de cargos públicos o de combinación de la gestión pública con la actividad lucrativa privada.
Para los manchegos es muy fácil poner ejemplos a Marhuenda y compañía, y, aunque no servirá de nada, les ofrecemos la siguiente lista (tenemos muchos más):
·         Maria Dolores Cospedal: Secretaria General del PP, Presidenta electa de Castilla La Mancha, Senadora por designación territorial, Presidenta del PP de CLM.
·         Carlos Cotillas: Alcalde de Tomelloso y Diputado por Ciudad Real.
·         Rosa Romero: Alcaldesa de Ciudad Real y Diputada autonómica por Ciudad Real.
El trasfondo real de la campaña anti-Rubalcaba es el miedo a una hipotética derrota electoral de la derecha, y que los españoles comparen la capacidad de trabajo del Vicepresidente y Ministro del Interior con la indolencia de Rajoy y su afición a echarse a un lado cuando toca trabajar.

QUIERO SER CASTELLANOMANCHEGO III

CAMBIOS EN LA CAMPAÑA "QUIERO SER CASTELLANO-MANCHEGO"

LA IZQUIERDA ITALIANA CELEBRA SU TRIUNFO EN NÁPOLES Y MILÁN

Después de que ayer, en la milanesa  Piazza del Duomo donde  no cabía un alfiler más, la izquierda parlamentaria italiana celebrara la victoria conseguida en las elecciones municipales, lo que significa la derrota sin paliativos del Presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, hoy son los movimientos sociales  de izquierda extraparlamentaria Il Popolo Viola, Articolo 21, MoveOn Italia y  Libertà e Giustizia, quienes invitan a todos los romanos a participar esta tarde, a partir de las 19,30, en la gran fiesta organizada en Piazza del Popolo para celebrar “la aplastante victoria del centro-izquierda” .
El evento puede seguirse en directo en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=202984239745705.
Este es el texto del manifiesto firmado por los movimientos convocantes:
“Estamos preparados y maduros, la votación en Nápoles y Milán, Trieste y Cagliari, pero también en Mantova, Novara y Pavia, ha demostrado que ha cambiado el viento y que ahora, con las velas desplegadas, tenemos que devolver a Italia al cauce de las democracias occidentales. Ya tendremos tiempo y manera de comprender qué pasos debemos dar para ese cambio hacia la libertad y la regeneración de nuestro país. Hoy dejamos todo el sitio a la alegría, que es aún más hermosa porque la hemos esperado demasiados años.
Sabemos muy bien que el remate de la obra hay que conseguirlo con la votación en el referendum de los días 12 y 13 de junio, y debemos prepararnos para ello. Pero, concedámonos un momento de fiesta, la fiesta del cambio, de la reconquista de la democracia, de las ganas de dar una patada en el culo a los perdedores de profesión. Sabemos que ha terminado la verbena  berlusconiana Ahora volvemos a la democracia.
Por eso hemos decidido celebrar una fiesta de la victoria en las elecciones administrativas. Invitamos a todas las personas y asociaciones que en estos meses han proclamado su NO al gobierno de Berlusconi. Este es el viento del cambio que esperábamos hace tanto tiempo,y queremos celebrarlo junto con el resto de los ciudadanos”.
Lo más interesante de los  resultados de las votaciones de ayer lunes, me escribe una amiga desde Italia, es que han sido un un abogado penalista, Giuliano Pisapia,   y un antiguo juez especializado en la lucha contra la corrupción, Luigi Di Magistris (las dos bestias negras de Berlusconi),  quienes han ganado las alcaldías de Milán y Nápoles respectivamente.
Y me adjunta también una frase, publicada en el diario La Repubblica del 25 de mayo, pronunciada por un obrero de Fincantieri (los grandes astilleros italianos, donde se construyen buques civiles y militares): “Estamos aquí por mil euros y para saber si acabaremos en mitad de la calle: no nos robarán nuestro futuro”.

Mercedes Arancibia

FRENTE A LA MAREA AZUL: INDIGNACIÓN

El movimiento de los “indignados” se extiende por Europa y amenaza con propagarse por el mundo como un reguero de pólvora. 

En apoyo a las acampadas y protestas en España, que decidieron anoche continuar con sus reclamos, miles de griegos, franceses, alemanes, belgas e italianos salieron este domingo a las calles a reclamar un cambio de sistema político y social.
“La agitación alcanzará toda Europa este verano y será global en pocos meses más”, vaticinó Gerald Celente, director de Trends Research Institute de Estados Unidos.
Inspirados en la ola de revolucionarias manifestaciones en Medio Oriente y el norte de África, decenas de miles de españoles ocuparon a partir del 15 de mayo las plazas de unas 60 ciudades del país para exigir un cambio de sistema.
Este movimiento se contagió a otros países del continente.
En Grecia, unas 20.000 personas abarrotaron la semana pasada la plaza Syntagma, frente al Parlamento. Este domingo ya eran más de 40.000 personas, según la policía, y se cree que ese número aumentará rápidamente.
También en Francia la cantidad de “indignados” aumenta hora tras hora. Los campamentos franceses comenzaron el 20 de mayo en la plaza de la Bastilla, en París, y este domingo el Ministerio del Interior contabilizó decenas de puntos de protesta en todo el país.
La plaza donde comenzó la revolución de 1789 -que desde entonces simboliza el espíritu rebelde de Francia- volvió a reunir ayer a centenares de personas. El sitio Réelle Démocratie Maintenant (Democracia Real Ya), anunciaba este lunes movilizaciones en 31 ciudades francesas que se identifican “con las aspiraciones del pueblo español”.
“Desde el comienzo de la crisis en 2008, nuestros gobernantes decidieron poner de rodillas a los pueblos, en vez de castigar a los bancos. Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros. Estamos asfixiados por los planes de austeridad que se multiplican en Europa”, reza la proclama lanzada el 22 de mayo por una asamblea general en la Bastilla.
“Están desmantelando todo: los servicios públicos, la educación, la salud, las jubilaciones. Pero la verdadera democracia está aquí, no en el Parlamento”, gritan a coro.
En Bélgica, también salieron este domingo a protestar en el corazón de Bruselas, ciudad simbólica por ser la sede de la Unión Europea.
También hubo protestas en Italia, Alemania, Chile y Colombia.
En Portugal -otro país gravemente afectado por la crisis- se prevén importantes manifestaciones para esta semana.
LibreRed.net

lunes, 30 de mayo de 2011

LA BURBUJA INMOBILIARIA SIN SECRETOS

MARAVILLOSO VÍDEO QUE EXPLICA CON HUMOR LAS RAZONES DE LA CRISIS EN ESPAÑA... DEBERÍAN PONERLO EN LOS COLEGIOS

domingo, 29 de mayo de 2011

MEMORIA Y DIGNIDAD

La ARMH había iniciado esta operación para encontrar los restos de José Méndez Carrasco, que murió en julio de 1941 y es reclamado por sus nietos, y de otras cinco personas de las que se desconoce su identidad, aunque la Asociación confía en que sean reclamadas por algún familiar cuando se divulguen los detalles de la exhumación.


José Méndez Carrasco, padre del mítico guerrillero antifranquista conocido como el "Manco de Agudo" (José Méndez Jaramago), había nacido en Higuera de Vargas (Badajoz) y era vecino de Agudo (Ciudad Real) donde trabajaba en la construcción de carreteras después de luchar durante la Guerra Civil en el bando republicano.

El historiador y profesor universitario Benito Díaz, reconocido experto en la guerra antifranquista, mantiene que si bien muchos maquis tenían convicciones políticas, no fueron éstas las que les llevaron al monte sino la represión que sufrieron por parte de la Guardia Civil. En este sentido, Díaz ha cotejado en los archivos de la Guardia Civil que cuando la familia de José Méndez Carrasco se marchó al monte, en noviembre de 1940, no tenían delitos de sangre.
En marzo de 2010, la ARMH exhumó los restos del "Manco de Agudo" y otros dos maquis en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y tras comprobar las identidades sus familiares recibieron los restos el 22 de enero de este mismo año en Saceruela (Ciudad Real).
Según la ARMH, los otros cinco maquis aparecidos ahora en Puebla de Don Rodrigo podrían formar parte de la legendaria partida del "Manco de Agudo", que fueron abatidos meses después de la muerte de Méndez Carrasco, concretamente en noviembre de 1941. Estos guerrilleros fueron sorprendidos por la Guardia Civil en su campamento, en el paraje conocido como Garganta de Mogares, y tras su muerte fueron enterrados en la misma fosa común.
Ahora, es el nieto de José Méndez Carrasco el que reclama sus restos, un hombre que nació poco después de la emboscada que tendió la Guardia Civil a su abuelo porque su madre, que se encontraba el lugar de los hechos, y ya estaba embarazada, logró huir.
Rene Pacheco, arqueólogo de la ARMH, ha explicado que los cuerpos hallados se han encontrado uno encima de otro, lo que parece indicar que se trata de la fosa que estaban buscando.En un lugar del enterramiento han aparecido los restos de dos personas amontonadas que podrían pertenecer al grupo de cinco guerrilleros, y un poco más allá ha aparecido los restos de otra persona, que, según Pacheco, podría ser José Méndez Carrasco.
Los trabajos de exhumación se prolongarán durante los próximos cuatro o cinco días y tras su recuperación los restos serán enviados al laboratorio que la ARMH tiene en Ponferrada (León) para realizar un análisis antropológico que permita determinar su identificación.


La localización de la fosa de Puebla de Don Rodrigo ha sido posible gracias a las labores de investigación de Juan Pedro Esteban Palmero y José Luis Rivero Rodríguez, miembros de la ARMH, que han recogido testimonios y documentos que han permitido conocer el lugar en el que se encontraba la fosa común.


viernes, 27 de mayo de 2011

LA DERECHA DE LA IZQUIERDA

¿Qué ha ocurrido para que los españoles retiren su confianza a un partido socialdemócrata que debería ser el principal soporte de garantía de los derechos sociales y de los avances democráticos de los españoles? ¿Qué resortes se han movido en el ideario de una importante masa ciudadana para que retire su apoyo a la izquierda política?, y ¿qué ha llevado a esa supuesta izquierda a seguir tan de cerca las coordenadas marcadas por el poder de los mercados y de las consignas neoliberales europeas?
Hace meses leía un titular en la prensa francesa que afirmaba literalmente que en España existe un bipartidismo político conformado por la extrema derecha (PP) y por la derecha (PSOE). Sin caer en esas consideraciones tan contundentes, sí creo que la gestión política del actual gobierno ha ido haciendo un virage evidente desde las posiciones iniciales de política social hacia un derechismo solapado que parece, en algunos aspectos, ser réplica exacta de las ideas neoliberales.
El tener en España un gobierno de ideología socialdemócrata no ha impedido que se estén llevando a cabo esas políticas de recortes sociales que nada tienen que ver con la socialdemocracia, sino, repito, con los idearios más neocon de la derecha. Durante la segunda legislatura del gobierno Zapatero los españoles progresistas hemos ido justificando, a regañadientes, ese virage derechista por la supuesta gravedad de la crisis, por la supuesta obligación del gobierno a seguir las pautas de los organismos europeos y por aquello de “más vale lo malo que lo peor”.
Sin embargo, la miopía no es ceguera, y lo que no se puede justificar es que se impongan recortes a las clases menos favorecidas, se incremente en dos años la edad de jubilación, se reduzcan los servicios públicos, se congelen las pensiones y se reduzcan los sueldos de los funcionarios, mientras se promueve una política fiscal que favorece a las rentas más altas, se financia con dinero público a la banca, se permite una política inhumana de desahucios y se protege al capital financiero.
No cabe duda de que dentro del PSOE existe un lobby ideológico conservador que aleja al partido de sus referentes ideológicos originales (a todos nos llegan a la mente sus cabezas más visibles). Y no cabe duda (las urnas lo han dejado claro) de que un amplio sector social ha dejado de confiar en las políticas derechizadas de un gobierno que no ha sabido o no ha querido detener la voracidad privatizadora, ni transmitir confianza a la ciudadanía, ni atajar con prestancia y rotundidad las continuas embestidas de una derecha radicalizada ideológicamente, todo lo cual era y es su obligación.
Sea como fuere, el centro-izquierda de este país va a tener que hacer una profunda y sincera autocrítica, y, a pesar de esa derecha de la izquierda, va a tener que remodelarse y resituarse con firmeza y seriedad en las coordenadas ideológicas democráticas que supuestamente le definen y que defienden sus votantes: LAS DE LA IZQUIERDA.

¡¡NOS ROBAN EL AGUA!!


Valcárcel cree que con la victoria de Cospedal el trasvase del Tajo ´ha dejado de estar en peligro´

El presidente murciano en funciones también se refirió a la victoria de Cospedal en Castilla-La Mancha y explicó que no será un problema para el Trasvase Tajo-Segura «porque el problema era José María Barreda». También defendió a su homólogo valenciano, Francisco Camps, de quien dijo que era un hombre honrado «de los pies a la cabeza».


GARANTES DE LA DEMOCRACIA

NO ES LA CRISIS, ES LA RESPUESTA QUE SE LE HA DADO

Se comienza a extender en el entorno del Partido Socialista, en gran parte porque así lo afirman algunos de sus principales dirigentes, que la causa de la estrepitosa y desgraciada derrota del 22-M se debe a “la crisis“ y que lo necesario para superar la situación es que el partido retome de nuevo el ideario y la política socialdemócrata.
En mi modesta opinión ni el diagnóstico es certero, ni va a ser fácil que esa pueda ser la medicina adecuada.
La profunda desafección del electorado, e incluso de buena parte de la militancia socialista, hacia el gobierno no la ha provocado la crisis por sí misma sino, por un lado, la forma en que ésta se ha encarado y las respuestas que le ha ido dando y, por otro, la relación que el gobierno y el partido socialista han tenido con los ciudadanos en estos últimos tres años.
A pesar de que muchos altos responsables del partido sabían lo que estaba pasando, el partido socialista se presentó a las elecciones de 2008 como si nada estuviese ocurriendo y el propio presidente se dedicó durante meses a negar la existencia de una crisis que, sin embargo, aparecía como indisimulable para el resto de la ciudadanía, lo que le hizo perder de modo vertiginoso una credibilidad sin la que es muy difícil gobernar con éxito.
Bien por ignorancia o por irresponsabilidad, lo cierto es que se tomaron un buen número de medidas procíclicas, y además muy costosas, que en lugar de tener el efecto con que se justificaban a la población agravaron enseguida el impacto de la crisis y dificultaron la adopción de respuestas acertadas cuando ya se quiso actuar contra ella. A la sensación de continua improvisación se unió así una gran ineficacia que hacía que la gente viera al gobierno como completamente incapaz de resolver lo que se estaba viniendo encima.
Cuando por fin se quiso tomar el toro por los cuernos tampoco se tuvo voluntad ni decisión para actuar contra los factores y los sujetos que habían distorsionado nuestra estructura productiva en los últimos años y por eso, los planes de estímulo y gasto que se pusieron en marcha, aunque evitaron una debacle aún mayor sobre todo en materia de empleo, realmente no hicieron sino fortalecer los rasgos más nefastos del modelo productivo que agudizó la crisis en España: se reforzaron los sectores donde se habían generado los problemas y se renunció de hecho e incluso de derecho a la igualdad como un pilar central de las estrategias socioeconómicas del gobierno.
Sin haber aprovechado el semestre de presidencia europea para guardarse las espaldas, España quedó pronto, en cuanto comenzaron a aparecer los primeros problemas de déficit y emisión de deuda, en manos de los especuladores que no desaprovecharon la ocasión para imponer un cambio radical en la política económica y reformas draconianas que no iban a mejorar la situación sino todo lo contrario, porque debilitarían de nuevo la actividad y la recuperación del empleo que pudiera haber empezado a darse. Sin explicación acertada, la población no pudo sino entender que el gobierno hacía una nueva pirueta de improvisación y que ahora, además, resultaba ya extraordinaria y palpablemente lesiva para sus ingresos y condiciones de vida.
El presidente Zapatero ha pagado muy cara la confianza que depositó desde que llegó al gobierno en sus asesores económicos neoliberales (ver Los economistas de ZP).
Estos, lograron inicialmente que las pretensiones socialdemócratas de algunos de sus ministros (por cierto, excluidos poco a poco del gobierno) cayeron en saco roto: de ser aprobadas, lo fueron siempre con insuficiente presupuesto como consecuencia de los recortes impuestos bien por la Oficina Económica de Presidencia o por Hacienda. Y luego, le proporcionaron escenarios y estrategias frente a la crisis que han resultado ser letales, económica, política y electoralmente hablando.
El gobierno se ha limitado a aplicar día a día los dictados que le iban marcando los economistas fundamentalistas de La Moncloa y más tarde, cuando éstos habían llevado al buque a hacer aguas y se había perdido la autonomía de la voluntad y de la gestión de la crisis, los que comenzaron a imponer “los mercados”. El resultado está a la vista: los poderes económicos, los propios banqueros y los funcionarios europeos a su servicio alaban su gestión y las reformas realizadas pero eso, en lugar de servir para reforzar políticamente al gobierno, a su presidente y al partido que lo mantiene, lo ha llevado a un descomunal desastre electoral.
No parece extraño que pueda ocurrirle eso a un líder y a un partido cuando de pronto comienzan a hablarle en otra lengua a quienes confiaron en ellos y cuando practican justamente lo contrario de lo que le habían ofrecido y prometido en su contrato electoral. Y, sobre todo, cuando eso lo hacen como si nada, o incluso justificando sus nuevos compromisos diciendo que es lo mejor y que con ellos hacen lo que más les conviene.
La gente ha contemplado una auténtica metamorfosis que se ha querido justificar como una adaptación consciente y deseada a la nueva situación pero que nunca pudo disimular que, en realidad, era impuesta y en el fondo indeseable para todos. Y eso tiene su coste.
El problema al que ha dado lugar todo es que una buena parte del electorado socialista debe haberse preguntado qué sentido tiene apoyar a un partido que en el gobierno no sirve para hacer aquello para lo que afirma que sirve. Y que, además, lo que hace fuera de su guión original lo hace mal.
Un partido de izquierdas haciendo políticas de derechas está a mi juicio condenado a fracasar electoralmente por tres razones. Primero, porque es lógico que una parte de su electorado potencial y la población en general tienda a pensar que esas políticas siempre las hará mejor un partido de derechas. Segundo, porque la traición a sí mismo siempre genera desconfianza y desafección. Y tercero porque la política de derechas en su sentido más amplio (desde la que produce empobrecimiento, endeudamiento, exclusión o simplemente hasta debilitamiento de la democracia o una mayor concentración mediática) crea inevitablemente ciudadanía de derechas que a la postre se identifica electoralmente con su representación política más genuina.
En esta delicada situación se dice que lo que tiene que hacer el partido socialista es retomar los principios socialdemócratas pero decía al principio que no es fácil que eso resuelva la situación porque una cosa es asumir esos principios y otra cosa es poder hacer políticas socialdemócratas.
Para llevar estas últimas a cabo, lo que efectivamente daría un vuelco a la situación permitiendo recuperar derechos e ingresos a las clases trabajadoras, fortaleciendo la democracia y generando un equilibrio político diferente, haría falta disponer de apoyo y de fuerza de presión social que es a la que el partido socialista ha renunciado a lo largo de esta última crisis.
Los partidos socialistas han tirado por la borda en los últimos años una buena parte de sus viejos ideales pero no es esa la renuncia más costosa. La peor ha sido la que lleva a preferir soportarse en el liderazgo personal y en el marketing en lugar de hacerlo sobre la militancia y en la sociedad movilizada.
Las políticas socialdemócratas que proporcionaron indudables avances sociales, quizá los más grandes o al menos más sostenidos de los últimos ciento cincuenta años, se pudieron llevar a cabo solo como resultado del equilibrio de fuerzas entre las clases, gracias a la fortaleza de las clases trabajadoras, y no solo porque los partidos socialdemócratas tuvieran líderes muy atractivos.
Por eso, por mucho que se empeñen nuevos líderes del partido socialista en asumir el ideario socialdemócrata (como creo que sinceramente ha deseado siempre José Luis Rodríguez Zapatero) su empeño será inútil, es decir, no podrán traducirlos en políticas socialdemócratas efectivas (como le ha pasado a nuestro presidente), si siguen renunciando a la movilización social y al apoyo de un partido vivo, para limitarse a basar la acción política (como en mi opinión ha hecho ZP) en el discurso agradable, en la atracción mediática y en el poder personal absoluto sobre un partido desmovilizado y desconectado de su sociedad más próxima.

IMPORTAN LAS IDEAS

La solución no está en que Chacón se inmole por la causa de la izquierda, o por la parte del PSOE que representa, ni en la salida pactada y dirigida a evitar heridas entre las familias socialistas. La solución continúa estando en la revisión de las ideas y ahí se sigue imponiendo la pereza.

Varios barones socialistas anunciaron a los cuatro vientos que era necesario tomar nota del varapalo electoral y revisar aquellas cuestiones en que se había fallado a l@s ciudadan@s. Era continuidad de los mensajes cómplices enviados al movimiento 15M.

El tiempo, cuando se trata de partidos políticos siempre corre a favor de los inmovilistas, de quienes dominan los aparatos y huyen de cambios, y en este caso corre a favor de las posiciones conservadoras. Pocos se acuerdan ya de las demandas de l@s indignad@s por lo que es preciso refrescárselas:
·         El primero es la 'reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real, y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana'.
·         El segundo es 'la lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia.
·         El tercero es la efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
·         El cuarto es la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

La solución en la izquierda está en dejar de mirarse el ombligo y entender que no está llamada a resolver los problemas del capitalismo sino a confrontarse con él desde postulados alternativos y propios. Si el capitalismo apuesta por el individuo, la izquierda apuesta por el colectivo.

jueves, 26 de mayo de 2011

CIERRAN CRN Y EL DIA

Representantes de la empresa "Green Publicidad y Medios", propietaria del Canal Regional de Noticias (CRN), han mantenido este miércoles por la tarde un encuentro con trabajadores de este medio para anunciarles su intención de cerrar esta cadena de televisión.
Según han comentado varios trabajadores, la intención de la empresa es dar por concluida la actividad de la cadena, que tiene delegaciones en Toledo y Ciudad Real.

Los trabajadores consultados han asegurado que, durante la reunión, la empresa editora no ha puesto fecha al cierre de las emisiones, si bien ha dejado clara su intención de cerrar CRN.
A lo largo de los próximos días está previsto que ambas partes mantengan nuevos encuentros, en los que la empresa aportará más detalles sobre su decisión.
CRN, cuya parrilla se centraba en la difusión en abierto de boletines informativos y programas de entrevistas, contaba con una licencia autonómica en Castilla-La Mancha para emitir a través de TDT.
La cadena, que tiene su origen en Ciudad Real, trató de convertirse en un referente regional en Andalucía, donde llegó a contar con un buen número de licencias de emisión en TDT en distintas provincias y municipios e, incluso, llegó a estar presente en Madrid.
En enero de 2010, CRN Castilla-La Mancha cerró sus delegaciones en Guadalajara, Cuenca y Albacete y trasladó el centro de producción a Ciudad Real.
El anuncio de cierre de CRN se produce sólo unos días después de conocerse el cierre del periódico El Día de Ciudad Real, que dejará de publicarse el próximo día 31 de mayo.
Ante a la perdida de estos medios, que llevarán a la calle a medio centenar de trabajadores, se frotan las manos en IMAS TV esperando ansiosos que Cospedal pague los favores en forma de producción de contenidos para CMT, si finalmente se decide a privatizarla, o recogiendo los restos que dejaran distintos cadenas en fase de liquidación. Injusto mundo este en el que prevalecen los mediocres sin escrúpulos.

CURRICULUM PARA COSPEDAL

Los 'indignados' de Castilla-La Mancha se han planteado llevar a la presidenta electa de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, un saco de currículos, el día de su investidura como presidenta de la región.
Así lo ha decidido la asamblea del movimiento 15M, reunida en la Plaza de Zocodover de Toledo a las 20.00 horas de este miércoles, que ha justificado su decisión en el hecho de que Cospedal haya afirmado en varias ocasiones que una de sus principales prioridades si llegaba a la Presidencia de la Junta era crear empleo.  
Un centenar de personas ha participado en esta asamblea de los 'indignados', movimiento que está presente en las plazas de las principales ciudades de la región, aunque con menor afluencia de personas.

MANUELA Y EL VOTO IMPOSIBLE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Mercedes Arancibia 
Son las cinco menos cuarto de la mañana y en la televisión me hablan del volcán islandés que de nuevo amenaza con abarrotar los aeropuertos europeos de ejecutivos estresados con prisa y turistas con menos prisa, aunque muy estresados también porque es una molestia indescriptible dormir estirado en tres sillas separadas por unos cuantos centímetros de vacío, lavarse en unos baños compartidos con miles de otras gentes y pagar cantidades inverosímiles por un café y un sandwich.

Y eso por no hablar de los niños desconcertados, que ya no saben hacia donde correr, y de los pobres perros encerrados en sus maletines de viaje en las sentinas de los aviones. El anterior volcán inmovilizó a ocho millones de pasajeros en aeropuertos europeos y las compañías aéreas están que no les llega la camisa al cuerpo pensando otra vez en las pérdidas astronómicas.

Me cuentan también que, vaya por dios, algunos periódicos franceses y estadounidenses informan hoy de que los investigadores forenses (deben ser esos tan estupendos del CSI que no fallan una, digo yo) han encontrado restos de líquido seminal deDominique Strauss-Khan (recordatorio para desmemoriados, hombre, blanco, casado, 62 años, director del Fondo Monetario Internacional, multimillonario) en el cuello del uniforme de la presunta víctima de violación (mujer, joven, negra, emigrante, viuda y madre, limpiadora de las suites de lujo a 3.000 dólares la noche en el lujoso hotel Sofitel de Manhattan). Así que todo empieza a ser blanco y en botella (sic).
La información no es todavía oficial pero se supone que ya la tiene la fiscalía (en las películas es siempre el ayudante del fiscal del distrito quien argumenta sobre las pruebas conseguidas; en este caso no sé) y la pondrá sobre la mesa el próximo 6 de junio cuando tiene que comparecer el ex director del FMI para declararse culpable o no culpable, de acuerdo con el procedimiento legal estadounidense que, ya he comprendido, no busca establecer la verdad sino restaurar el “equilibrio” social, a base de acuerdos y pasta gansa.
En las noches de fiebre y orgía como ésta (o sea, unas décimas de más en el termómetro, el desenfreno de una taza de té con canela de la Compagnie Coloniale, en bolsita de tela comprado por Internet y recibido en casa por mensajero, y los informativos de la tele a todo trapo) me espabilo hilvanando historias sobre los últimos hechos vividos, conocidos, sabidos. La de hoy es una historia de, una vez más, fraude electoral disfrazado de correo postal que no llega a tiempo.
Mi amiga Manuela anda por los cuarenta, es hija de español y francesa, posee ambas nacionalidades por decisión propia y quería votar este domingo.
Manuela, que vive en París y me habla por teléfono en un castellano que “canta” bastante desafinado pero muy sugerente, porque se la llevaron a Francia cuando estaba todavía en preescolar y sus padres se separaron, tiene momentos en que es más española que la tortilla de patatas y más valenciana que la horchata de Alboraya. Además, curiosamente, muchos de los mejores amigos de Manuela éramos antes amigos de su padre, el inolvidable José María Gorrís, artista plástico que colgó los pinceles en mayo del '68 y se reconvirtió en el mejor artesano de juguetes eróticos. Manuela cultiva esas amistades -Paco Ibañez, el ex maqui y marionetista José Luis, Michelle profesora de instituto, algunos antiguos resistentes de origen español...- con un cariño y una dedicación que la convierten en una de las personas más entrañables que conozco. Siempre que llama o escribe, Manuela viene de escuchar una conferencia, asistir a la proyección de un documental, reunirse en un centro social con gentes que esa noche han organizado una cena “a escote” o charlar con Michelle o Joëlle (dos de las varias mujeres que han construido la historia sentimental de José Luis).
Manuela tiene una licenciatura en alguna carrera de ciencias (algo así como exactas, desde pequeña apuntaba maneras) y tiene contratos de vez en cuando en la universidad parisina, creo que en cursos de doctorado; su chico, Fabrizio, también por los cuarenta, vive y trabaja en Torino y gana 1.300 euros mensuales. Me dice Manuela: “En Italia también hay la política de que todo el mundo tiene que ser propietario de su casa. ¿Cómo, con 1.300 euros al mes? Lo que dicen los jóvenes, y no tan jóvenes, en las plazas españolas ocurre también en otros lugares de Europa. También por ahí fuera los de 40 años están volviendo a vivir en casa de sus padres, que al menos tienen pensiones, porque sus trabajos ya no les llegan para mantenerse por su cuenta. Y ahí, en la precariedad, es donde tienen que conectar los jóvenes de las plazas con los de mi edad; y también con los jubilados, claro, porque tampoco las pensiones llegan para una vida decente”.
Decía que Manuela quería votar el pasado domingo. Así que con tiempo suficiente se dirigió al departamento correspondiente de la Comunidad Valenciana pidiendo que le enviaran “los papeles” para votar por correo: “Y no me han llegado. Solo he recibido un sobre con propaganda del PP”.
Está claro, a Manuela no le han dejado votar. No creo que nadie en la Comunidad Valenciana esté al tanto de que Manuela es una mujer más bien libertaria (deduzco por nuestras conversaciones y cartas), en cualquier caso de izquierda, que en París no falta a ninguna manifestación de enseñantes. Pienso, más bien, que la Comunidad Valenciana no ha enviado los papeles para votar a mucha gente; que algún funcionario meritorio ha tenido un lapsus. Sin embargo, el voto de Manuela, y el de algunos otros como ella, tan valioso como el que más, no iba a quitar ni un segundo del éxtasis de poder al imputado Camps y a la presunta Barberá que, ahora parece más claro que nunca, van a seguir disfrutando para siempre de sus trajes y sus bolsos.
P.S. “El domingo por la noche me llegó un correo de mi amiga Patricia (50 años, licenciada en derecho, periodista, trabajo precario desde ni se sabe) que abunda en las “irregularidades” de la “excepción valenciana”:
“Este mediodía, en el Colegio Publico La Marina, Calle de la Marineria S/N del Garo de Castellón, HABIAN DESAPARECIDO LAS PAPELETAS de la candidatura a les Corts Valencianes de Esquerra Unida.
No estando familiarizada con el entorno político en esta comunidad he pensado, descorazonada, que no habían conseguido presentarse y he enviado un email a una amiga demostrando mi sorpresa. Dicho email está a disposición de quien lo quiera como testimonio del hecho.
Cuando más tarde he entrado en la Web de EU he visto que sí tenían candidatura. Voy a consultar la Ley Electoral, a ver por dónde se puede impugnar el resultado de este colegio”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ANÁLISIS DEL 15M POR JOSÉ LUIS SAMPEDRO

CONTINÚA EL ESPECTÁCULO EN LA IZQUIERDA

Nos hemos empeñado en facilitar a la derecha el acceso libre a cualquier parcela de poder en nuestro país, sin que se deje una pluma en el camino, y a ciencia cierta que lo estamos consiguiendo.
Con el PSOE noqueado por la amplitud de la derrota, más que merecida por ejercer de sanitario de la derecha, incapaz de encontrar un camino pensando en el interés general y con escarceos entre quienes apuestan por cambios profundos y soluciones estables –congreso extraordinario-, y quienes quieren cambiar lo mínimo para no cambiar nada;, con Izquierda Unida esforzándose por romper su compromiso electoral de no facilitar por acción u omisión un gobierno de derechas, los ciudadanos intentamos digerir que nuestros votos siguen cayendo en saco roto y se anteponen los prejuicios de los elegidos sobre los compromisos con los electores.
Dos ejemplos para ilustrar el espectáculo que denunciamos: Extremadura y Puertollano.
En Extremadura, si no se alcanza un acuerdo entre IU y PSOE, se podría completar el mapa azul de España. El Coordinador y candidato de IU está pasando a González Vara la factura de todas las afrentas que el incombustible Rodríguez Ibarra infringió durante años a cuantos se movían a su izquierda. La cuestión es si los extremeños, que mayoritariamente han votado izquierda, se pueden permitir el lujo de soportar un gobierno que ponga en riesgo lo avanzado en las últimas décadas. La cuestión es también en quien vamos a confiar en las próximas elecciones si hasta IU incumple compromisos clave.
En Puertollano se ha pasado de un amor entregado entre los candidatos de PSOE e IU, partiendo de un acuerdo de gobierno que supuso la amortización del anterior alcalde socialista y de un desencuentro tras alcanzar el PSOE la mayoría absoluta en 2007 y pasar IU a la oposición; a una rivalidad personalista muy perjudicial para los intereses de la ciudad. Cierto es que Joaquín Hermoso ha evolucionado hasta la sordera desde una posición inicial de gran disponibilidad al dialogo y al consenso, que ha ejercido la mayoría con la mirada altiva y cierto caudillismo-consentido en el PSOE local- y que ello ha profundizado heridas en la relación con IU. Pero López Montero, candidato de IU desde 1983, también anda pagado de sí mismo tras años de liderazgo sin crítica.
En cualquier caso, Extremadura y Puertollano, en España hay centenares de ayuntamientos que necesitaran de acuerdos de la izquierda, son ejemplo de lo que los ciudadanos sugieren con su voto sin que los políticos elegidos se den por enterados. Dejaré Extremadura para que se resuelva localmente, pero en el caso concreto de Puertollano quisiera advertir a PSOE e IU que nos preocupa el progreso de la ciudad y que no se ponga en riesgo el modelo de diversificación industrial con las energías limpias como motor. Si el PP alcanza el gobierno central será muy necesaria la unidad para no poner en riesgo la pervivencia del ISFOC, el Centro Nacional del Hidrógeno y otros proyectos de gran envergadura. La Fundación VIRTUS será la primera víctima de la desunión.

CONGRESO EXTRAORDINARIO EN EL PSOE

Comparto el planteamiento de Patxi López y el PSOE debería convocar con urgencia un congreso extraordinario. Otros barones no lo han dicho tan alto pero si tan claro. O acaso no piensa así Barreda cuando propone una profunda revisión en las ideas. ¿Cómo se renuevan las ideas si no es en un congreso?
Al congreso se oponen la parte del aparato que ve peligrar sus sillones y Griñan, que apuesta por que el partido le resuelva los problemas que le acosan en Andalucía.
Tres son las razones por las que el PSOE debería convocar el congreso en las próximas semanas:
·         Dejar al PP que gestione la parte final de la crisis y que se enfrente a los trabajadores al aplicar sus propuestas sobre la reforma laboral y a los parados cuando les recorte las prestaciones. También se desgastará con los ajustes en políticas sociales, la reducción de aportaciones a ayuntamientos  y con la privatización de empresas públicas.
·         La convocatoria de primarias metería al partido en una espiral de desgaste que no se cerrará hasta la elección del Secretario General. Esta opción podría ofrecer un candidato de urgencias para las próximas elecciones generales y un Secretario General que no avale ni la candidatura ni las propuestas electorales. La solución de pacto Rubalcaba-Chacón tampoco soluciona las diferencias internas actuales y las futuras entre el candidato y el Secretario General. O acaso alguien piensa ya en amarrar la opción de Chacón para la Secretaria General.
·         Tan importante y urgente como renovar las caras es renovar las ideas y para ello es imprescindible un Congreso. De él debe surgir un espíritu renovado que ponga fin a años de sometimiento del partido a los vicios de los cargos electos y que recupere la conexión con la ciudadanía (Zapatero no nos falles… y nos falló) y una alternativa creíble desde los postulados de la izquierda, cuyos ejes principales serian:
o   Regenerar la actividad política y sobreponerla a la acción de los mercados.
o   La Paz como única solución de conflictos y el multilateralismo en las relaciones internacionales
o   La sostenibilidad como opción de desarrollo económico.
o   Lo público como modelo de eficiencia.
o   La igualdad como solución para romper los techos de cristal.
o   La República Federal como modelo de Estado.

martes, 24 de mayo de 2011

RESISTIENDO EN LA ORETANIA

Como dice mi amiga Mercedes ayer estuve mudo, fue un día duro, de mucho pensar e intentar encontrar razones al comportamiento del electorado.
No comparto aquello de que el pueblo es sabio y son los dirigentes quienes se equivocan, antepongo a esa perogrullada un refrán de mi tierra: “no hay nada más tonto que un obrero de derechas”. No voy a revolcarme en el dolor, tampoco a mostrar rencor a quienes han hecho el trabajo sucio a la derecha, voy a presumir una vez más de mi tierra y a confiar que desde ella se iniciara la recuperación de la cordura.
Mis antepasados oretanos resistieron durante décadas al imperio romano, buscaron alianzas cuando fue preciso, bien con Cartago o con los lusitanos, y el 22M, mi tierra, ha vuelto a resistir para ser una de las pocas provincias pintadas de rojo en ese inmenso azular que es España.
Ciudad Real y Puertollano desautorizan muchas de las teorías circulantes sobre el conservadurismo de las provincias rurales o el transfugismo del voto urbano. Esta provincia y muchos de sus municipios evidencian que donde hay gobiernos honestos (alcaldes y diputados provinciales) y candidatos creíbles se resiste la marea azul.
Pero, dado que estamos rodeados y que es preciso pensar en mañana ahí van algunas prioridades para la izquierda (PSOE-IU):
  • Ningún gobierno de derechas por falta de entendimiento de la izquierda.
  • Pensar en mañana es responsabilidad de ambos partidos. Quien piense que una ligera subida le convierte en vencedor es que está más ciego de lo que algunos creemos.
  • No son tiempos de buscar soluciones escorándose a la izquierda (IU) o buscando el centro (PSOE), son tiempos de encontrarse en el único lugar posible: a medio camino entre los planteamientos de PSOE e IU.
  • Es obligado asumir un compromiso real de transparencia en la gestión y de expulsar a quienes sigan mostrando los vicios actuales.
  • Hay que elaborar con urgencia una carta-compromiso que garantice la participación de la sociedad civil… y cumplirla. Esto no interesa a la derecha pero es obligado para la izquierda.
  • La sostenibilidad debe ser transversal en la acción de gobierno.
  • La vivienda y el empleo deben marcar la agenda de los gobiernos locales: cada día un nuevo empleo y cada semana una vivienda adjudicada. Los ayuntamientos deben gestionar la bolsa de vivienda desocupada.
  • Tolerancia cero con los corruptos, sean cargos públicos o empresas. Ninguna empresa que incumpla la legislación debe trabajar con o para la administración pública.
  • Los medios de comunicación de derechas deben vivir de las “subvenciones” de la derecha. Basta de paños calientes con los enemigos de la democracia y de aguantar sus chantajes. La regeneración vendrá dada con la participación de la sociedad y la información circula eficientemente por la “red”. No los necesitamos.
  • Oretania no incluye Guadalajara y esto no es una broma o un cabreo consecuencia del resultado de estas elecciones, es rigor histórico y por tanto hay que pensar seriamente si estamos obligados a integrar en La Mancha una provincia con la que no tenemos nada en común.

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...