domingo, 4 de marzo de 2012

Consulta social sobre la privatización del Canal de Isabel II


Paula Guerra || Crónica Popular
02_consultacanal
Este domingo 4 de marzo se realiza en la Comunidad de Madrid una consulta social sobre el proyecto de privatización del Canal de Isabel II que impulsa la administración de Esperanza Aguirre. El referéndum se llevará a cabo entre las once de la mañana y las seis de la tarde en diversas plazas de Madrid.
“¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI / NO”. Esta es la pregunta que deberán responder los habitantes de la Comunidad de Madrid que el domingo 4 de marzo participen en el referéndum popular.
Los requisitos para votar son inclusivos. Sólo es necesario residir en la Comunidad de Madrid y ser mayor de 16 años, aunque con el fin de evitar votaciones múltiples los asistentes deberán presentar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
Para la ocasión se han preparado urnas azules que serán instaladas en diferentes plazas de Madrid (ver mapa), con un horario de votación que comenzará a las once de la mañana y finalizará a las seis de la tarde. Los encargados de colocar estas urnas serán los miembros de los diversos colectivos involucrados en la organización de la consulta: asociaciones de vecinos, Movimiento 15M, ecologistas y sindicatos. La consulta ciudadana está coordinada por los convocantes: la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y las Asambleas Populares del 15M de Madrid. 
La estrategia privatizadora de Aguirre
En 2008 la Asamblea de Madrid aprobó una Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, modificada luego en 2011, que permitió a la administración de  Esperanza Aguirre reemplazar la actual empresa pública por una sociedad anónima. De esta forma, la nueva sociedad obtenía el 51 por ciento de las acciones del Canal, a la vez que obtenía el derecho de ceder el 49 por ciento restante al capital privado.De este 51 por ciento de las acciones, la Comunidad podrá ceder a los ayuntamientos de Madrid un 20 por ciento de ellas, quienes, a su vez, podrían vender hasta el 70 por ciento de estas acciones cedidas. ¿El resultado? Que un 62 por ciento del total de las acciones del Canal podría pasar a manos de empresas privadas, pese a que la ley estipula que sólo se capitalizaría el 49 por ciento de ellas.
La importancia de votar
Desde la plataforma señalan que “la privatización del Canal no tiene una justificación económica, ni social, ni técnica” y que el único objetivo que persigue la Comunidad de Madrid es traspasar al sector privado un negocio sin riesgo -que además cuenta con altas tasas de ganancia- con el fin de obtener dinero para “hacer caja”.
Por este motivo, hacen un llamamiento general para que los madrileños acudan a votar el domingo 4 de marzo y demuestren mediante este acto que sí les importa la gestión del agua y el patrimonio de lo público. “El pueblo español debe pronunciarse sobre las decisiones de especial trascendencia; decisiones que pueden afectar su calidad de vida y su economía futura”, señala un miembro de la plataforma.
Los “resultados oficiosos” de la consulta social se publicarán el lunes 5 de marzo.
MOJATE!!! #AGUAPUBLICA!!! Consulta social sobre la privatización del Canal de Isabel II
Consulta social sobre la privatización del Canal de Isabel II
El Canal
En 1851 Isabel II autorizó la construcción de la Presa del Pontón e infraestructuras para la traída de agua de Lozoya a Madrid Capital. Fue entonces cuando se creó la empresa pública Canal de Isabel II. Gracias a ello, en 1859 los madrileños comenzaron a disfrutar de agua potable en sus casas. A la distribución y saneamiento integral del agua, reglamentados en 1977, se sumó la depuración de aguas residuales y la mejora de los ríos en 1984.
Actualmente, el Canal de Isabel II gestiona la captación, distribución y saneamiento del agua en Madrid y abastece a más de seis millones de personas. Sus beneficios sobrepasan los 100 millones de euros al año, dinero que sirve para incrementar las arcas públicas.
|
Print Friendly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...