viernes, 2 de marzo de 2012

EN ANDALUCÍA HAY PARTIDO


Las últimas encuestas ponen en duda la victoria de Arenas. Extinguidos apenas los ecos del Carnaval bajo la ceniza del pasado miércoles 22 de febrero, caminan paralelas en Andalucía las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo con los amoratados tonos de la Cuaresma. En esta tierra, lo divino y lo humano suelen ir de la mano, si me disculpan el ripio.
01_parlamentoandaluciaLas últimas encuestas electorales dibujan un panorama de lo previsible mucho más ajustado.
Las últimas encuestas electorales se empeñan en dibujar, en contra de la victoria de Arenas por goleada que parecía tan clara hace cuarenta días -con unos márgenes estimados sobre el PSOE-A que algunas situaban en los 13 puntos-, un panorama de lo previsible mucho más ajustado. Acaba de aparecer la encuesta anual del CEPES (Confederación de Entidades Para la Economía Social), hecha pública coincidiendo con un Día de Andalucía (28 de febrero) tibiamente celebrado tanto por el Gobierno como por la oposición, en la que las diferencias se reducen a la mitad. Exactamente, hasta unos 6,5 puntos que pondrían en duda, en estos momentos, incluso la victoria electoral del PP, cuánto más su tan celebrada mayoría absoluta.
Con estas previsiones en la mano, lo que parece seguro es que en la campaña que ya se vislumbra va ha haber navajazos. A poco más de tres semanas para el 25 de marzo, hoy las cosas han cambiado. Fundamentalmente, según los analistas, debido a las patas cortas de la estrategia nacional de Rajoy, tras cuyas afirmaciones electorales se han entrevisto ya unas realidades bien diferentes en las que la subida de impuestos, las privatizaciones y la reforma laboral asoman las uñas. Las prisas del PP por conformar a la Europa de los Bancos le están perjudicando en Andalucía, el último bastión resistente, y eso a pesar de la contención con que el gobierno central está reteniendo “reformas” económicas de mayor calado hasta que pasen estas elecciones.
Cabe prever que el asunto de los ERE será el caballo de batalla con el que Arenas intentará socavar la fortaleza socialista, en una comunidad en la que, según refleja la misma encuesta mencionada, la corrupción política resulta ser el segundo gran problema para el electorado, a escasa distancia por detrás del paro. En este escenario, figuras como la del exalcalde de El Pedroso y exdirector general de Trabajo de la Junta, Paco Guerrero (el muñidor de la atrabiliaria distribución de los 647 millones de euros que conformaban la partida 31-L que bautizara él mismo como su “fondo de reptiles”), la juez Mercedes Alaya, el sindicalista conseguidor Juan Lanzas o el dimitido Viera tomarán sin duda papel protagonista, voluntario o involuntario, en la inmediata campaña electoral.
Por su parte, Griñán agitará el fantasma del paro y las reformas laborales del Gobierno central en un horizonte de privatizaciones, que preocupan hondamente a los andaluces, para sortear su particular viacrucis, tan cuaresmal, mientras en IU se debaten entre las someras expectativas de crecimiento previstas, sus dificultades para pactar con el PSOE teniendo a Gordillo de parlamentario electo y la necesidad de enarbolar la bandera de la integridad política para lo que deberán desprenderse, en plena campaña, del flagrante caso de la alcaldesa de Manilva y su concepción familiar del poder municipal. Y todo ello tras haber dejado pasar de largo la oportunidad histórica que se le presentó, hasta última hora, de encabezar una candidatura unitaria potencialmente arrasadora.
Acerca de los llamados outsiders, la duda está en si alguno conseguirá entrar en el Parlamento andaluz y a costa de quién. En UPyD están seguros de conseguir un escaño por Sevilla y baila el de Pilar González por el PA en Cádiz, a costa del PP. Parecen claves los posibles escaños de IU en Huelva, Almería y Jaén, los dos primeros a costa del PP y el tercero arrebatándoselo al PSOE. Los de Rosa Díez y el emergente Martín de la Herrán ya han manifestado que aceptarán que gobierne la lista más votada -donde quieren decir Arenas- y del PA cabría esperar una negociación con Griñán por un bocado del pastel.
Hoy, a menos de treinta días del 25 de marzo, puede decirse que, en Andalucía, hay partido.
Antonio Piera || Crónica Popular.

Más información: Informe de Resultados. “Instantánea de la Sociedad Andaluza 2012”. CEPES- Andalucía


Print Friendly

1 comentario:

  1. Una pregunta clave que IU debiera contestar antes de las elecciones: ¿Dejará Gordillo que gobierne la derecha con tal de no pactar c0n el Partido Socialista? Si hay honestidad con la gente deberían contestar a esta pregunta.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...