viernes, 13 de abril de 2012

El poema pacifista de Günter, el Nobel que desafió al sionismo


Las reacciones no se han hecho esperar. Günter Grass ha levantado un gran debate a escala global. El premio Nobel se atrevió a hablar. Dice verdades como puños en ese poema pacifista. ¡Léanlo y juzguen! No está claro que Irán este desarrollando la energía nuclear para producir una bomba atómica y sin embargo está comprobado que Israel posee más de 200 ojivas nucleares en sus arsenales. Y la hipocresía occidental lo silencia.
12_ggrGünter Grass; escritor. ©Das blaue Sofa / Club Bertelsmann
Si el objetivo de Irán fuera lanzar su primera bomba nuclear sobre Israel y pudiera hacerlo, sería como  programar el suicidio de toda una nación, con su cultura milenaria. Irán perdería toda legitimidad internacional, incluso los apoyos actuales de Rusia y China. Sólo y repudiado, quedaría sin aliados y  materialmente borrado del mapa por todo el potencial militar occidental. Recuerden como reaccionó la Administración Bush ante el atentado a las Torres Gemelas…, Y cómo el mundo le dio su complacencia aunque fuera por humanidad. Hasta Cuba se puso de su parte y se aprestó a ofrecer ayuda médica a las víctimas. Y fue un ataque con medios estadounidenses. Sin embargo, al terrorismo israelí jamás se le castigaría ni condenará por destruir la economía de Irán. ¿Por qué? Sencillamente porque el sionismo fabricaría la excusa adecuada y pondría en juego todo su enorme poder financiero y mediático. Son el terror perfecto, amparado en el holocausto.
Israel  tiene tecnología y medios diplomáticos para evitar ese supuesto ataque, mientras Irán ha negado que desarrolle tecnología nuclear con fines militares. Curiosamente a los halcones israelíes no les interesa frenar a Irán, sino hasta donde puedan justificar el expansionismo israelí, ocupando más espacio y territorio árabe mediante recurrentes acciones militares devastadoras. China y Rusia hoy pueden contener la escalada tanto de Israel como de Irán. Pero son los EEUU quienes impiden y obstaculizan esa policía de pacificación. No va con ellos, no es su estilo de construir patria. La pugna que se desarrolla en Siria revela muy bien el interés de las clases dominantes de Occidente: desestabilizan los países que no se doblegan, provocando, si llegara el caso, la guerra civil para después capitalizar la pacificación y adueñarse del espacio y los recursos: ante el público invierten la naturaleza de los actores. Recuérdese el caso de la “contra” en Nicaragua. Reagan los adoptó como “paladines de la libertad” cuando no eran sino la misma guardia somocista. Nueve años de guerra encubierta de baja intensidad. Y el mundo “libre” se lo creyó y tragó. ¿Cómo? Basta un poderoso medio de comunicación martilleando la mentira para que se convierta en verdad. Hoy 30 años después estos medios se han perfeccionado hasta el infinito. Ya es posible construir una realidad virtual en imágenes y llevarla al televisor.
En EEUU impera el poder del sionismo, que es el fascismo contemporáneo de la clase dominante israelí, clase que no reside toda en Israel, sino mayoritariamente en los EEUU y en todas las grandes capitales de Occidente; sus centros de poder son Wal Street, la City londinense, Frankfurt, etc. Son el gran poder financiero, lo sabemos. Si investigamos la esencia del capital monopolista generalizado financiarizado [4] veremos que son los mismos que poseen y controlan las instituciones donde se concentra el mayor potencial militar del planeta, las decisiones financieras en el mundo, el crédito y la emisión billonaria de nuevo dinero y los medios de comunicación satelitales más desarrollados. Y la guerra sucia no está ausente. Sólo China y otros no han sido sometidos.
Por eso el poema de Günter Grass da en la diana de la mismísima pax romana: si quieres la paz prepárate para la guerra; la paz que te brinda el imperio si te sometes a su tiranía, que no es otra que la de los mercados financieros. Todos estaremos en contra de una acción bélica iraní que haga uso del supuesto derecho de guerra preventiva. ¿Por qué no aplicamos la misma ley moral e internacional a Israel? Günter desata el nudo gordiano de nuestro tiempo abriendo una revolución en el moderno pensamiento político sobre la guerra.
Abre una vía de definición ética a la disidencia cultural en Occidente, quiebra el pensamiento único, marca un hito en el debate sobre la libertad de expresión, divide al poder supremo, trastoca el orden pensante del imperialismo y desnuda las prácticas comunes de la guerra psicológica.
La inteligencia sabe como agitar las banderas del nazismo para justificar una acción defensiva en nombre de una supuesta bondad superior. Pero se trata de los mismos agentes escondidos tras la tramoya del teatro de la política mundial. Israel, bajo el Gobierno de los halcones está condenado  a aniquilar Palestina y a todo mundo árabe no sumiso a los EEUU; a menos que cambie su gobierno y su hábito usurero, deje de fundar su política en el expansionismo y la ocupación progresiva de territorio vecino. Pax romana, tiranía de los mercados. Sin guerra no habría sionismo, pero si podría haber existencia de Israel. Sin embargo eso es incompatible con la lógica de acumular capital financiero indefinidamente. ¿Cuál es el antagonismo a deshacer? Pax romana, tiranía de los mercados.
El nazismo fue la forma adoptada por el fascismo en Alemania. Quedó para el museo de la historia. Solo interesa alentarlo y financiarlo a la otra forma de fascismo que se ejerce por el gobierno ultra de Israel: el sionismo. El fascismo alemán no es ya la amenaza principal por mucho que la agite gobierno de Israel. Se trata de una minifuerza sostenida calculadamente por los mismos financieros para mantener vivo el recuerdo del gran drama judío. Pero hubo más de un Holocausto. Decenas de millones de rusos fueron exterminados por los ejércitos de Hitler. Holocaustos menores se dieron en varios países de Europa. Un millón de muertos en la II República española y otras tantas víctimas en Hiroshima y Nagasaki.  Hoy está el palestino.
¿Debe Israel tener “carta blanca” en materia nuclear?  El debate ha estallado y ha sido en el epicentro de la cultura europea, nada menos que en Alemania, nada menos que en la especialidad de la novela, de la literatura más ilustrada, donde no es tan fácil jugar la carta del engaño y la hipocresía mediáticos. Epicentro de la fama literaria: el Nobel. Con la aportación de Günter Grass podemos hablar de que en Occidente puede haber cordura. Esto hace posible un gran movimiento sensible contra la muerte y la guerra.
José Torres || Miembro de “ojos por la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...