lunes, 23 de abril de 2012

LOS APLAUDIDORES DE RAJOY


Mariano Rajoy se ha removido en Puerto Vallarta (México), en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde ha hecho sus primeras declaraciones públicas tras conocerse el asunto Repsol/YPF. En presencia de los presidentes de México, Felipe Calderón, Guatemala, Otto Pérez Molina, y Surinam, Désiré Bouterse, ha advertido que “el esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio internacionales no puede verse empañado por actos que yo considero puntuales que podrían interpretarse erróneamente y hacer daño al conjunto del área”, ha señalado, arrancando los aplausos del auditorio formado por funcionarios, académicos y hombres de negocios…
19_rajoyLa ilustre compañía que ha tenido Rajoy no ha sido ni muy numerosa ni tampoco muy selecta. ©Josef Kandoll Wepplo/WEF
Si decodificamos las noticias que nos llegan desde el idílico e incomparable marco de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y con playas acariciadas por las aguas del Océano Pacífico, lo cierto es que la ilustre compañía que ha tenido Rajoy no ha sido ni muy numerosa ni tampoco muy selecta. Por ejemplo, ¿qué dato es el más destacado de la gestión que atesora el mandatario mexicano, Felipe Calderón? Bien, las cifras varían, pero es obvio que cifras más o cifras menos, el resultado de la violencia -en México- de los cárteles de la droga, los ajustes de cuentas entre delincuentes y los enfrentamientos entre policías y criminales, es numéricamente enorme. Apocalíptico, diríamos. Las fuentes oficiales señalan que durante los cinco años que lleva el gobierno de Felipe Calderón las muertes debidas a estos problemas se aproximan a las 50.000.
En cuanto a Guatemala, una referencia clara que nos llega es que “se trata de uno de los peores, sino el peor, país en el mundo para el ejercicio del sindicalismo”, según ha manifestado, Sharan Burrow, secretaria-general de la Confederación Sindical Internacional (CSI). “A pesar de haber ratificado todas las normas fundamentales del trabajo, el gobierno de Guatemala ha demostrado incapacidad en aplicarlas y castigar a los que las infringen. Más grave que ello es el hecho de que las autoridades guatemaltecas sólo examinan el 3% de los casos del peor de los crímenes: el asesinato.”
Esto es lo que ha sido documentado, pero los guatemaltecos saben que los números de la violencia pueden ser mayores.
Por otra parte, Surinam, antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa también aporta, desde las tranquilas playas de Puerto Vallarta, su granito de arena a la ‘buena’ reputación. Así, hace tan sólo unos días, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, se mostró “perturbada” por la reciente aprobación de una amnistía para el antiguo dictador y actual presidente de Surinam, Desi Bouterse, uno de los tres aplaudidores de Mariano Rajoy…
El mismo día (17-04-2012), y casi a la misma hora que se producía la intervención de Rajoy en México, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mostró su incomodidad con la actitud de Estados Unidos respecto al desenlace del asunto a YPF, filial de Repsol. Durante su intervención en el Foro ABC, organizado también por Deloitte y OHL, García-Margallo ha declarado: “La respuesta de Hillary Clinton no ha sido todo lo entusiasta que me hubiese gustado”.
¡Qué lejos aquel 2008, cuando Rajoy afeaba las estériles relaciones Zapatero-Bush!
Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...