miércoles, 2 de mayo de 2012

LA REFORMA LABORAL CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA


LA  FeSP LLAMA A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS
 Denuncia que la reforma laboral perjudica más que a nadie a los periodistas a la pieza y convoca a todos los profesionales a manifestarse por sus reivindicaciones.
El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se conmemoran este año en momentos en que los profesionales de los medios de comunicación padecen una agresión sin precedentes a sus derechos laborales y profesionales.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que la crisis general es aún más grave en los medios de comunicación, en muchos casos debido a la gestión errática e irresponsable de sus directivos y empresarios. Muchos de ellos, favorecidos por las injustas reformas laborales que ha impuesto el actual Gobierno, están aprovechando la crisis económica para continuar reduciendo todavía más sus plantillas y abaratando los costes.
En este panorama desolador, el mayor daño lo están sufriendo los periodistas a la pieza, que pierden su trabajo o ven reducido su salario de forma drástica y unilateral por parte de los empresarios sin tener derecho siquiera al mínimo amparo laboral.
Esta situación de infamia es responsabilidad exclusiva de los dos partidos que se han alternado en el Gobierno de España, el PSOE y el PP. Con burdos pretextos, y amedrentados por los grandes grupos de comunicación, ambos se han negado durante años a corregir el  agravio comparativo que los colaboradores periodísticos sufren en España frente al resto de trabajadores.
Pero si la degradación laboral en los medios es grave, no es menos lacerante la involución en derechos profesionales y el avasallamiento del derecho a la información de la ciudadanía. Este derecho es pisoteado cada día mediante la represión de los periodistas dentro de los medios y con la incautación de la independencia de los medios públicos por parte de las distintas administraciones.
En los últimos años, RTVE y algunas televisiones públicas autonómicas –como la catalana TV3– han realizado avances significativos para dejar de ser la voz del gobernante de turno y han logrado que se aprueben normas legales encaminadas a implantar la plena independencia de sus informativos y la gestión profesional del medio.
Frente a esas conquistas, que fortalecen la democracia y el derecho a la información de la ciudadanía, la FeSP denuncia que el decreto aprobado recientemente por  el Gobierno del PP –que permitirá a este partido nombrar sin consenso al presidente de RTVE– supone una tremenda involución en el camino emprendido para devolver a la ciudadanía el derecho a tener medios públicos realmente independientes.
Ante una degradación laboral y profesional tan grave como la actual, la Federación de Sindicatos de Periodistas hace un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que regulen por ley la profesión periodística con urgencia, porque es la única manera de que sus  profesionales sean verdaderos intermediarios en el derecho a la información de la ciudadanía.
La FeSP llama a los trabajadores y trabajadoras de los medios para que celebren el 1 y 3 de Mayo como jornadas de lucha por esos derechos y los convoca a manifestarse públicamente, secundando las convocatorias de sindicatos y organizaciones profesionales, en defensa de sus reivindicaciones.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas  (FeSP) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...