domingo, 20 de mayo de 2012

Republicanos + Indignados = Transterrados en México


Mercedes Arancibia
Hace ya varias décadas que  Eduardo Galeano definía el exilio: “De golpe uno está bajo cielos ajenos y en tierras donde se habla y se siente de otro modo y hasta la memoria se te queda sin gente para compartir ni lugares donde reconocerse”.
18_tras_bancoConcentración de españoles ante la Embajada de España en Mexico D.F. en mayo de 2011
Evidentemente, el exilio y la emigración son cosas muy distintas, empezando por las motivaciones; pero sé por experiencia propia que la lejanía –que esa sí es común en ambos casos- se siente como tal y como la explica Galeano, que carencias y ausencias configuran el día a día de quien “está fuera”, en otro lugar.
Transterrados es un movimiento de españoles en el exterior que tiene algunos objetivos muy claros: reivindicarla anulación del Voto Rogado, la creación de una circunscripción electoral exterior y el cumplimiento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior… Juan Agulló, madrileño de 40 años, sociólogo  y miembro del movimiento, lleva más de quince viviendo fuera de España: ha pasado, con algún paréntesis, por Francia, Venezuela y México.
-Me fui a estudiar y ya no volví porque la fuga de cerebros no es de ahora: si sales, siempre ha estado complicadísimo volver (aunque te hayas titulado en la mejor Universidad del mundo o tengas una experiencia increíble, etc.). Ese es el problema de tener una economía, como la de España, basada en el ladrillo y el turismo y una Universidad que se rige todavía con criterios feudales y restricciones económicas constantes (sobre todo para la investigación y muy especialmente, para las ciencias sociales).
-Lleva un tiempo ocupándose del tema de la ciudadanía española en el exterior y es un miembro muy activo deTransterrados.
- Me doctoré por la EHESS, en 2003, me dirigió la tesis Michäel Löwy, y actualmente vivo en México. Trabajo como consultor y doy clases en la Universidad. Con Transterrados, la idea es funcionar en parte como actor político (denunciando la catastrófica política consular española, los recortes de escándalo que nos están metiendo, lo del voto rogado, etc.) pero, también, como las viejas mutualidades, haciendo circular ofertas de trabajo, alquileres y becas, promoviendo seguros médicos colectivos, etc.  Transterrados es un proyecto colectivo. La mejor forma de resumirnos es Republicanos más  Indignados igual a Transterrados.   Sus orígenes tienen, por lo menos, dos patas: una hay que buscarla en la rebelión contra el Voto Rogado.  La otra, la que galvanizó el movimiento, fue el 15M. El 15M, en México y en el exterior (muy especialmente, en América Latina) tuvo razones muy profundas: siempre se trató, por supuesto, de las razones que echaron a la gente a la calle en España pero, también, de un malestar muy profundo y muy específico del exterior… En primer lugar, aquí hay mucha gente que acababa de ser “expulsada”, no solo del mercado de trabajo, sino del país… y estaba (y sigue estando) muy cabreada con todo. En segundo lugar, cuando llegan fuera, todo es hostil: en América Latina hay más oportunidades laborales para ellos que en Europa pero, a cambio, la desprotección social (sobre todo, en los países más neoliberales: México, Colombia, Chile, etc.) es brutal. Por si eso fuera poco, las instituciones españolas prácticamente no existen: las oficiales, que hasta el año pasado estaban colapsadas promoviendo las naturalizaciones masivas a las que obligaba la Ley de Memoria Histórica, se han vuelto burocráticas e inaccesibles en extremo; las oficiosas (centros y casas regionales, clubes deportivos, asociaciones, agrupaciones políticas, centros culturales, etc.) han estado hiper subvencionadas desde hace 20 o 30 años, y eso les ha llevado a perder todo contacto con la realidad. Ahora mismo son estructuras cerradas, endogámicas, excluyentes.
18_tras_sxixEspaña cumple con todos los requisitos técnicos para hablar más bien de una Diáspora
- Apenas un año desde el lanzamiento del Manifiesto de la asociación, ¿qué acogida ha tenido la idea?
-Buena y esperamos que cada vez mejor (sobre todo entre los españoles recién llegados) aunque para responder bien hay que dar un poco de marcha atrás.Transterrados es, de hecho, producto de muchas convergencias. La primera de ellas se produjo hace más o menos año y medio cuando, un grupo de amiguetes, indignados por el tema del Voto Rogado (poco conocido en España e incluso, por increíble que parezca, entre los españoles del exterior a pesar del peligro que supone) nos juntamos para intentar lanzar, como mínimo, una reflexión. De repente, estalló el 15M, que también tuvo su versión mexicana y latinoamericana, y una de sus virtudes aquí fue que no se limitó (como en otras partes) a un acto de solidaridad con Sol, aunque también: nos centramos mucho en nuestras problemáticas específicas (Voto Rogado; circunscripción exterior; problemas administrativos endémicos; elitismo/clientelismo de los centros, clubes y asociaciones de españoles ya establecidos; desamparo social; papel de las empresas españolas aquí, etc.). De alguna manera, una cosa maduró en otra… y cuando el 15M empezó a diluirse, una veintena de personas empezamos a plantear la voluntad y la necesidad de asociarnos.
Desde entonces, por el camino se ha quedado alguna gente  pero también se ha incorporado otra… Aclararnos a nosotros mismos lo que queríamos hacer nos ha llevado casi un año. Ahora lo sabemos: presencia en la redInternet para recuperar el viejo espíritu de las mutualidades de emigrantes… por una parte se trata de luchar por nuestros derechos (como la anulación del Voto Rogado) y por la otra, en un contexto de repunte de la emigración, de compartir recursos (desde ofertas de trabajo hasta cobertura médica pasando por alquileres de casas, consejos para vivir en México, etc.) tratando de integrar y superar las formas clásicas de estructuración de la colonia española en México: sumamente clientelistas. En estos momento estamos lanzando el blog, nos acabamos de legalizar en el ministerio del Interior y poco a poco vamos definiendo las dinámicas de trabajo que esperamos que nos permitan crecer.
-¿Solo en México?
- Hoy Transterrados solo está en México aunque pensamos que es una idea aplicable a otras partes (sobre todo, en América Latina). Hasta ahora, desde otros lugares solo nos han manifestado su interés, pero nos encantaría que lanzaran propuestas parecidas. La idea sería converger e intentar que se nos empezara a escuchar porque en España, sobre todo después de la introducción del Voto Rogado, ya nadie nos escucha (y eso que fuera de allí, somos tanta gente como habitantes tiene la ciudad de Barcelona).
-¿Qué es el Voto Rogado?
Es una complicación del procedimiento para que voten los españoles que residen en el exterior. Se trata de un “ruego” (de ahí, “rogado”) que los expatriados tienen que hacer a las oficinas del censo electoral en España (OCE), en un periodo de tiempo muy corto, por escrito y por vía postal. Una vez realizado dicho “ruego”, las OCEs envían las papeletas para votar en urna en el
Consulado, o por correo. Fue introducido en la última reforma de la Ley
Electoral (LOREG), aprobada en diciembre de 2010. PP y PSOE estuvieron de acuerdo. 
-¿Porqué es un tema tan importante para los españoles del exterior?
- En primer lugar, está por ver la constitucionalidad de que un derecho, como el voto, pueda ser “rogado”. En segundo lugar, el procedimiento es tan complejo y los tiempos tan cortos que se termina produciendo unaabstención inducida.
Y hay denuncias de votos por correo perdidos…
-Expatriados, emigrantes, españoles de el exterior…de todas las posibilidades,  ¿por qué Transterrados?
18_tras_brbJuan Agulló, sociólogo
- … Ufff,  el término es importante. De hecho, mucho. En España, el Gobierno, los Gobiernos,  han tendido a utilizar siempre una palabra básicamente imprecisa: “emigrantes”; y, de hecho, dependemos formalmente del Director General de Migraciones pero, por poner un ejemplo, en México, de 94 mil españoles solo podemos ser considerados emigrantes unos 22.000 o 23.000: el resto han nacido aquí. A nivel global, la proporción es parecida: casi 2/3 de los españoles del exterior han nacido fuera… y ese es un problema que las autoridades españolas nunca se han planteado (de hecho, España, cumple con todos los requisitos técnicos para hablar más bien de una Diáspora, pero siempre que se trata de este tema la postura oficial sigue planteando la idea del “retorno” -a España- como promesa estrella cuando, la mayor parte de los españoles en el exterior no puede retornar a un lugar del que nunca salió, ni tampoco la mayoría quiere ir más allá de unas vacaciones. En los ámbitos anglófono y francófono se tiende a hablar de “expatriados”, pero ese término también es problemático porque implica una relación politizada entre ciudadanía y territorio nacional que tampoco es real. Lo más correcto sería hablar de “ciudadanía española en el exterior” (o en México o dónde sea).
De todos modos, nosotros, nos llamamos  ’transterrados  porque reivindicamos ese neologismo, introducido por José Gaos, un filósofo republicano exiliado que detestaba el término ‘exiliados’ que les aplicaban aquí en los años 1940 y 1950, tratando de evitar victimismos y/o nostalgias. La idea es que, también desde México, se puede trabajar por los mismos ideales que se trabajaba allí España y que la idea de patria es tan grande como la cultura o más aún, como la humanidad.
- ¿Diferencias entre transterrados en Europa y en América?
-Pues la hay. De hecho, no se puede hablar de la ciudadanía española en el exterior como de un todo uniforme (como acostumbran a hacer nuestro Gobiernos). La primera gran diferencia es entre Europa y América. 2/3 de los españoles en el exterior estamos en América y solo 1/3 en Europa. La gran diferencia entre ambos contingentes es que los de América tendemos a tener más influencia social pero también una desprotección social brutal, son países muy neoliberales. En Europa la cosa es diferente: muchos de los españoles que viven allí están incluso mejor protegidos que en la propia España… Otra diferencia significativa es la que existe entre los españoles nacidos en la península y los nacidos fuera… los más vulnerables, los más desprotegidos, son los nacidos en territorio nacional. Y los que están peor de todos,  los que han salido hace menos tiempo.
MANIFIESTO PARA LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL ESPAÑOLA EN MÉXICO
Las organizaciones culturales, regionales, económicas y exteriores que asumen en México la representación de la comunidad ibérica son hoy por hoy el símbolo de la opacidad, el anquilosamiento y el verticalismo. Herederas y representantes de grupos de interés hispano-mexicanos o portavoces directos del aparato exterior del gobierno español, ninguna de estas redes asociativas es funcional a los intereses de los nuevos expatriados económicos y los descendientes del exilio republicanos que viven una evidente segregación. Presos de la desinformación, desunidos y atomizados, miles de ciudadanos españoles que vivimos en tierras mexicanas nos encontramos fuera de cualquier estructura de representación de la España exterior.
Mientras un poderoso movimiento de protesta está cuestionando, en el interior, el actual armazón político, económico y cultural nacido de la transición democrática en medio de la peor crisis de la historia reciente, los organismos de la España Exterior siguen funcionado en clave oligárquica. Entendiendo por oligarquía, una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, consideramos que los expatriados vivimos bajo una franquismo de facto donde no existe el derecho a voto, pues ahora es rogado y censitario, ni el derecho a la información, pues estamos excluidos de la operación, protección y delegación del estado español en México, ni tampoco el derecho de representación, ya que determinados centros regionales u organismos parapúblicos, suplantan la voz y el accionar de los españoles en México.
Porque somos la consecuencia de un país que expulsa a sus habitantes al no darles las mínimas condiciones para una vida digna, porque nos sentimos herederos de la tradición republicana que vino a dar a México los mejores frutos del pensamiento progresista y porque queremos asumir un papel activo en la democratización de la España exterior, manifestamos nuestra voluntad de organizar una asociación civil que sirva a los siguientes fines.
Coordinar, asesorar y agrupar en una organización de ayuda mutua a todos aquellos españoles que vivan en México y sientan la necesidad de compartir experiencias en un ámbito de sociabilidad útil para todos. Desde la inserción laboral en México a los convenios, ayudas y subvenciones disponibles entre los dos países, pasando por la información en cuestiones migratorias, sanitarias, educativas o de alquiler que forman parte de los problemas más acuciantes de todo emigrante.
Los objetivos de esta organización se definen en otros tres frentes:
1. Articular una voz común de la nueva emigración y los descendientes del exilio español que haga efectiva y real nuestra participación ante el estado español. Para ello, esta asociación civil quiere asumir la interlocución activa de México ante instituciones, partidos y movimientos sociales del interior así como ante la propia comunidad hispano-mexicana.
2. Generar un espacio de intercambio cultural entre España y México fuera de los circuitos oficiales, como el Centro Cultural de España o las casas regionales, donde aprovechando las redes de esta asociación, así como el constante intercambio entre los dos países, podamos armar conferencias, tertulias, conciertos y eventos que definan otra imagen de nuestro país, interactuando a la vez con las propias inquietudes de la sociedad mexicana.
3. Crear un observatorio de la España Exterior donde podamos sistematizar la información existente y formar equipos de trabajo interdisciplinar que elaboren documentos sobre cuestiones electorales, migratorias, representativas o económicas en colaboración con otras instituciones o grupos que asumen un papel crítico ante el carácter vertical, oligárquico y cerrado de todo el entramado ibérico en América Latina.
4. Y en último término, esta asociación civil se define también como un espacio de respaldo a todo movimiento, protesta o acción que cuestione el actual marco institucional, político y económico que está empujando a miles de compatriotas al exilio económico, razón y fundamento de la creación de la asociación civil TRANSTERRADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...