jueves, 17 de mayo de 2012

RTVCM. “EL ERE QUE VIENE”


Cada día toma más fuerza lo que hace unos meses advertimos en Plumaroja. Y es que desde el pasado lunes, el tema de conversación en la televisión autonómica castellanomanchega es el ERE que viene. Un ERE a razón de 20 días de indemnización por año trabajado aprovechando las ventajas de la reforma laboral.
Ahora las caras de los profesionales de RTVCM son una mezcla de tristeza e incertidumbre. Al menos, podemos decir claramente –porque no nos duelen prendas-, que quizás dejen de observar desde la distancia los constantes cambios en el organigrama de la televisión pública, con los que Nacho Villa nos ha entretenido desde que se hizo cargo del ENTE. Y es que en esta tierra no se mueve ni dios, salvo para ir de romerías. Eso sí, allí se juntan todos, gobierno y oposición para regalarse los oídos con discursos responsables e institucionales que solo entienden y comparten ellos. Claro, como no salen de sus despachos sino es para ir a misa o alguna romería no se enteran de lo que realmente queremos los castellanomanchegos.
Volvamos al asunto del ERE. Las fechas que cobran cuerpo lo sitúan en septiembre y hasta entonces tendrán tiempo de acogerse voluntariamente todos aquellos trabajadores de RTVCM que no quieran firmar las nuevas condiciones laborales y económicas derivadas de la gestión privada de la cadena pública. Según confirman fuentes sindicales, no se trata esta vez de comentarios de pasillo sin fundamento alimentados por el malestar de algunos trabajadores, sino de una propuesta en firme de la que la empresa no ofrece ningún detalle, lo que favorece las conjeturas. Lo cierto es que las secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa (UGT, CCOO y CGT) están al corriente de esta nueva situación que podría llegar justo después de las vacaciones. 
Todos aquellos que no quieran firmar la renuncia a la antigüedad en sus contratos, que en algunos casos tienen más de diez años, y aceptar las nuevas exigencias salariales impuestas por un modelo de gestión privado, encomendado a una serie de empresas o productoras, tendrán que acogerse al ERE, planteado con 20 días por año, según la nueva normativa laboral, explican, aunque el Comité de Empresa ya ha manifestado su voluntad, en caso de que se confirmaran estos extremos, de negociar hasta el final para que las indemnizaciones fueran superiores.
La incertidumbre ahora sí es máxima, afirma un trabajador del ENTE público explicando sin ambages que, por primera vez, desde que comenzaron a sucederse los nombramientos y los ceses, con despidos de antiguos directivos intercalados, se percibe la inquietud en las instalaciones, ya no sólo en las redacciones de la radio o la televisión, sino en el cuarto de cámaras o en la sala de Continuidad. Según este trabajador, se cree que la partida necesaria para las indemnizaciones está ya consignada en los presupuestos que Cospedal sacará con su mayoría absoluta en las cortes regionales.
Los hay también que se aplican lo que en su día escribió Beltor Brecht, primero vinieron a por los comunistas, pero como yo no lo era…,  y esperan un desmentido del rumor en los próximos días. 
El director general, cuando nos comunicó el relevo de Patricia Morales, aseguró que aquí no habría un ERE porque no somos TeleMadrid o Canal Nou y la plantilla no está sobredimensionada, aseguran estos trabajadores. Es verdad que no puede salir a negar todos los rumores que se generan, a menudo lanzados intencionadamente por quienes hasta hace no mucho ocupaban puestos de responsabilidad, incluso en la nueva etapa, pero en este caso no estaría de más una reunión para tranquilizar a muchas familias que se han formado aquí, pues trabajan los dos cónyuges en el ente", apuntan confiados los adeptos al nuevo director general.
Desde aquí no les vamos a cuestionar ni la fe, ni la confianza en Nacho Villa. Pero, lo que sí haremos es recordar que ni una sola de las promesas electorales de Cospedal se han cumplido por el momento, salvo la más que probable privatización de RTVCM. Solo cabe preguntar a los empleados públicos, a los dependientes, a los farmacéuticos, a los mayores, a las PYMES, a los ayuntamientos…, y con la respuesta dada sacar las propias conclusiones. Claro que ahora es legítimo preguntarse dónde estaban estas más que probables víctimas de la reforma laboral cuando se convocaron movilizaciones para frenarla. Quizá si hubieran participado activamente en ellas ahora tendrían opciones de afrontar el conflicto con más garantías…
LA ALIANZA VÉRTICE 360 & MEDIAPRO
El dinero hace extraños compañeros de viaje y acerca a presuntos rivales ideológicos en la búsqueda del bien común: mayores ganancias y nuevos negocios. ¿O acaso no estaban tan alejados ideológicamente los dueños de VERTICE 360 y MEDIAPRO? Plumaroja está de vuelta de todo con algunos presuntos progres que, llegado el momento, sacan al capitalista que siempre llevaron dentro para cerrar periódicos, echarse en manos del grupo mediático más conservador o gestionar la publicidad de Intereconomia…  
La noticia del posible ERE en RTVCM coincide con la fase inicial de conversaciones entre Vértice 360 y Mediapro para entrar en el negocio de las televisiones autonómicas. El pasado 9 de mayo, el grupo audiovisual Vértice 360, participado por Ezentis, (1) confirmó que mantiene conversaciones con Mediapro, propiedad del empresario y productor cinematográfico Jaime Roures, sobre eventuales operativas corporativas, según informó la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
Según informamos en anteriores entradas de este blog, Vértice 360 se está convirtiendo en la niña mimada de las adjudicaciones de Castilla La Mancha TV. No sólo se ha adjudicado cuatro de siete delegaciones de la cadena autonómica, sino también los servicios de imagen, estilismo, peluquería y maquillaje por un importe de 2,3 millones en cinco contratos.
Pero VERTICE 360&MEDIAPRO no están solos en la carrera por gestionar la apetitosa y saneada RTVCM. A la pugna se suma el grupo PROMECAL, editor de las cabeceras La Tribuna en nuestra región y responsable del fallido proyecto La Tribuna TV que se llevó por delante la estabilidad de decenas de profesionales. PROMECAL  es titular de la gestión de las televisiones autonómicas de Castilla León y la Comunidad Foral de Navarra. Su accionista mayoritario Michel Méndez Pozo, de convulsa vida empresarial, es uno de los accionistas del aeropuerto Central Ciudad Real.
(1)   Ignacio López del Hierro estuvo estrechamente vinculado al grupo Ezentis (ver la entrada: Quien es Ignacio López del Hierro. Un primo de Ignacio Lopez del Hierro ocupa ahora en el consejo de administración del grupo su sillón en el consejo de administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...