miércoles, 4 de julio de 2012

LA TRAMA VASCA, CAJASOL, CCM, DIAZ DE MERA Y AURELIO GONZALEZ VILLAREJO

Presidente del Grupo GV y hombre próximo a Bono

Dos grandes promociones en la región de Murcia, Lo Poyo y Novo Carthago, en las que intervinieron Javier Arteche y Luis Maya Galarraga, procesados en el caso Malaya como integrantes de la llamada “trama vasca” marbellí, descubrieron nuevas conexiones entre Juan Antonio Roca y nombres que intervenían en el negocio inmobiliario de Carranque e Illescas, como son los de Juan Tomás Vidal, José Luis Rodríguez Holgado y Aurelio González Villarejo.
En los capítulos dedicados a las conexiones societarias y de intereses entre personas que controlaban el negocio inmobiliario en Illescas y Carranque, e imputados o relacionados con las investigaciones de la Operación Malaya o con alguna de sus derivadas, como es el caso de la Operación Ninette (Los Alcázares, Murcia) se han acreditado los siguientes hechos:
1.- Entre el detenido e imputado en la Operación Malaya, Enrique Ventero Terleira (VEMUSA), Caja Castilla-La Mancha y dos de sus directivos (Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado) existía una sólida comunidad de intereses económicos e inmobiliarios en la región de Murcia. Intereses que también entraron en contacto con los de Juan Antonio Roca y otros personajes relacionados con la Operación Ninette, como es el caso de Félix Marín García.
2.- Juan Tomás Vidal desempeñó, a lo largo de una década, altos cargos en los gobiernos de José Bono, por ejemplo el de Director General de Hacienda en la Consejería presidida, entonces por Hernández Moltó, a quien acompaño también en su etapa de presidente de la intervenida CCM.
3.- También es un hecho acreditado, que uno de los administradores de PROMOCIONES MIRALSUR SL, antes de que Juan Tomás Vidal y Rodríguez Holgado ocuparan dichos puestos, era Guillermo García-Mauriño Ruiz-Berdejo, después Director General del grupo VEMUSA que presidia el imputado en la Operación Malaya Enrique Ventero Terleira, y cuyo nombre salió también a relucir en los casos de corrupción denunciados en Espartinas (Sevilla).
4.- Casualmente, tanto el Grupo VEMUSA como el Grupo PEYBER (con participación mayoritaria en VILLA ROMANA GOLF SL, de la que Juan Tomás Vidal era vicepresidente) compartían “gabinete de comunicación de crisis”, el de las hermanas Abascal Morte.
5.- Ventero Terleira no es el único detenido e imputado en la Operación Malaya con el que están relacionados Juan Tomás Vidal y Rodríguez Holgado. José María González de Caldas está presente en el consejo de administración de INMOBILIARIA CHAMARTÍN SA, una de las filiales de esta mercantil es CHAMARTIN RENTA Y DESARROLLOS SL en la que participa al 50% PLANES E INVERSIONES CLM SA en cuyo consejo también están presentes Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado.
6.- Además, entre los antiguos accionistas de PLANES E INVERSIONES CLM SA está el empresario conquense Aurelio González Villarejo, próximo a José Bono y cuya empresa, DESARROLLOS URBAPLANING SL también tenía una posición dominante en Illescas y Carranque, es decir, en los ámbitos de poder de José Manuel Tofiño y de Alejandro Pompa.
7.- Juan Antonio Roca, a quien se tiene por cabecilla de la trama de corrupción marbellí, actuaba en Los Alcázares (Murcia) a través, entre otras, de la mercantil MASDEVALLIA, que estaba administrada por la que, según la documentación del sumario Malaya, era una de las principales testaferros de éste, Montserrat Corulla Castro. Esta compañía tenía, al menos, una cuenta bancaria en CCM, entidad con la que realizaba diversas operaciones, extremo acreditado por la documentación obrante en el citado sumario Malaya.
8.- Una de las principales tareas de Montserrat Corulla en Madrid, fue la de intervenir en la operación de venta del frontón Beti Jai. Las negociaciones se hicieron con NH Hoteles a través de uno de sus consejeros Heráclio López-Sevillano, con quien Montserrat Corulla pensaba repartirse una comisión de tres millones de euros, negocio que quedó frustrado por la detención de ésta. En la cadena NH Hoteles también tenía intereses Aurelio González Villarejo, propietario de NH Cuenca, sociedad que luego fue absorbida por otra de las empresas del Grupo González Villarejo.
9.- Por otra parte, NH entró, a través de MORGAN STANLEY, en el mismo tejido societario que INMOBILIARIA CHAMARTIN SA, en relación con la cual, hemos visto a CCM a Juan Tomás Vidal y J. L. Rodríguez Holgado.
10.- Hasta ahora, también están acreditadas las estrechas relaciones mercantiles entre Aurelio González Villarejo (GRUPO G.V.), su hijo Alberto González Tostado y su socio Román Conde Alonso, cabeza visible de DESARROLLOS URBAPLANING SL en Carranque con Juan Gracia Jiménez, propietario de PEINSA-97, cuyo nombre aparece relacionado en varios casos de corrupción denunciados en Murcia, con los imputados en la Operación Ninette y con Félix Marín García, presente en opacas transmisiones inmobiliarias entre la sociedad MASDEVALLIA, propiedad de Juan Antonio Roca y otros imputados en la Operación Ninette.
LA TRAMA VASCA
El 19 de enero de 2005, en la C/ Virtudes de Madrid, un individuo que caminaban detrás del abogado Severino Martínez Izquierdo le llamó por su nombre y cuando éste se volvió le pegó dos tiros que le hicieron caer al suelo. A continuación volvió a disparar intentando rematarle y se alejó del lugar a la carrera. Con ello, el sicario demostró tener la sangre muy fría pero pésima destreza con las armas porque Severino Martínez, con una herida en la cabeza, una en la mano y otra en el tórax, sobrevivió a los disparos.
La prensa reflejó el incidente sin darle mayor relevancia puesto que, después de todo, no es raro que los abogados se hagan con enemigos poco recomendables. Sin embargo, el tiempo demostró que Severino Martínez andaba al parecer en malas compañías. Ahora sabemos que Severino Martínez Izquierdo era socio de Montserrat Corulla, es decir, de Juan Antonio Roca, en la mercantil EL ANGEL DE TEPA SA. Además, también se sabe que figuraba como administrador en INVERSIONES PADUANA SL, sociedad que el sumario Malaya atribuye a Pedro Román Zurdo, teniente de alcalde de Marbella con Jesús Gil.
No obstante, estas no eran las únicas relaciones del letrado con gente de la operación Malaya. Como consejero de la Mutua de Seguros Pelayo, también ha tenido conexiones con los integrantes de la “trama vasca” de la operación Malaya. Según informaciones publicadas en su día, la Mutua de Seguros Pelayo, tuvo que ver con un tal Ignacio Lasa Georgas en la mercantil MULPELSA, ya disuelta. Lasa Georgas fue también apoderado de PROMOCIONES DE EDIFICACIONES INDUSTRIALES, igualmente disuelta en la actualidad, cuyos presidente y vicepresidente eran Luis Maya Galarraga y Francisco Javier Arteche Tarascón, de los que constan anotaciones en las agendas de Juan Antonio Roca, ya en el año 1995.
Arteche y Maya son gerentes, entre otras, de la mercantil YEREGUI que promovía con la Caja de Guipuzcoa y San Sebastián (KUTXA) el proyecto de Lo Poyo en Cartagena, Murcia. Lo Poyo, proyecto paralizado por las sospechas de corrupción que pesan sobre él, y la finca colindante en la que se desarrolló el gigantesco proyecto inmobiliario Nova Carthago (investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Murcia), eran propiedad de la mercantil HANSA URBANA SA, que adquirió Lo Poyo a los socios vascos de Roca.
LOS NEGOCIOS DE CAJASOL
Balcón de Cajasol en Jerez (Cadiz)
Hasta el día de hoy, desde luego, ninguno de los nombres relacionados con el negocio inmobiliario de Carranque e Illescas aparecen implicados en los proyectos de Lo Poyo y Novo Carthago. Sin embargo la compañía HANSA URBANA SA sí contaba con interesantes socios.
Hansa Urbana SA tenía como accionista a la Caja del Mediterráneo, principal soporte financiero de Francisco Hernando “El Pocero”, pero también a CAJASOL, cuyo anterior presidente José María Bueno Lindón tuvo que afrontar una querella criminal interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Sevilla.
Los negocios de CAJASOL con la trama malaya han sido ya puestos de manifiesto en diversas ocasiones por la prensa. Así, por ejemplo, se han descubierto relaciones mercantiles de Fidel San Román con empresas del grupo y también con Luis Maya Galarraga, socio de la KUTXA hasta que ésta escindió las sociedades que tenía en común con los “amigos” vascos de Roca cuando el asunto saltó a la prensa.
Sin embargo, los imputados en el caso Malaya no son los únicos con los que la Caja presidida por Bueno Lindón hizo negocios. Dos sociedades del grupo empresarial de CAJASOL, DESARROLLOS URBANÍSTICOS VENECIOLA SL e ISOLUX CORSAN (vinculada al aeropuerto de Ciudad Real) tenían en su consejo de administración a Domingo Díaz de Mera, a Juan Tomás Vidal y a José Luis Rodríguez Holgado, la primera; y la segunda a Juan José Ávila González que, además de tener el cargo de “apoderado” de CCM CORPORACIÓN SA, era Consejero en ENERGÍAS EÓLICAS MANCHEGAS SA, de la cual Aurelio González Villarejo era Presidente.
En otras palabras, Cajasol, nuevamente una Caja de Ahorros, conecta empresarialmente a varios imputados en la Operación Malaya con Juan Tomás Vidal, vicepresidente de VILLA ROMANA GOLF SL, la empresa del grupo PEYBER que desarrollaba el PAU del campo de golf en Carranque, con José Luis Rodríguez Holgado, consejero de esa misma compañía y con Aurelio González Villarejo, presidente del Grupo GV, dentro del cual está DESARROLLOS URBAPLANING SL, la concesionaria en Carranque de los PAUs de las Montanillas I y II y “postulante” a Agente Urbanizador en el PAU de las 20.000 viviendas de Illescas.
Por supuesto, que una Caja de Ahorros invierta en proyectos de gente poco recomendable no significa que sus otros socios sean tenidos por sospechosos, pero lo cierto es que las coincidencias no acaban aquí. En la próxima entrega seguiremos otro hilo que parte de Cajasol y que nos llevará directamente al otrora prohombre de Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...