lunes, 22 de octubre de 2012

ELECCIONES 21-O “TODOS GANAN MENOS LA DEMOCRACIA”

Portada de el Periodico 22-10-2012

La portada de la Razón afirma que Rajoy arrasa en Galicia y no me sorprende teniendo en cuenta que su director fue secretario de Estado cuando el actual presidente del gobierno era ministro de Aznar. Podría parecer que aquel cargo colmaba sus aspiraciones y que le estará eternamente agradecido por ello pero no es así, en el fondo se trata de negocio, de quedarse con el primer puesto entre los periódicos de la derecha y, tras llevar al panteón la momia del ABC, ahora le toca al Mundo de PedroJeta. Aquí la batalla se antoja cruenta pues ambos periodistas emplean la mentira y el sensacionalismo como arma principal.
Presumir de arrasar cuando los votos obtenidos por el PP apenas rozan el 20% del censo electoral es más que un atrevimiento una mentira. El PP ha obtenido 653.974 votos de los más de 2.600.000 gallegos con derecho a voto y apenas un 45% de los votos emitidos. Sin embargo, con ese resultado ocupa el 54% de los escaños en una clara perversión de nuestra democracia. En rigor, el PP se ha beneficiado del generoso reparto de los restos que la ley D’Hont tiene para los partidos mayoritarios y de la fragmentación en tres partes del voto de izquierdas. Si el BNG hubiera concurrido en coalición con AGE, la suma de sus restos habrían movido al menos tres diputados y si se hubiera sumado CxG se habrían movido hasta cuatro diputados. Ni que decir tiene, que un reparto proporcional habría ofrecido un mapa distinto del nuevo parlamento gallego y con mayoría de izquierdas.
Pero dejemos que la euforia se atempere en la casa del rico cuando descubra que se ha dejado más de 150.000 votos respecto a las pasadas autonómicas y que de haber agotado la legislatura el resultado podría haber sido muy distinto. Legítimamente Feijoo puede adelantar las elecciones, pero es escasamente democrático que lo haga para engañar al electorado, que para ello esconda las siglas del partido por el que se presenta y que evite hacer campaña acompañado por el presidente del gobierno y presidente de su partido. Queda la duda sobre si el resultado habría sido el mismo después de haber aprobado nuevos recortes en los presupuestos para 2013 y el efecto que habría tenido el rescate que Rajoy ha escondido hasta hoy. Está claro que el PP puede presumir de haber ganado porque tiene 41 de los 75 escaños. Pero las cosas son como son y no como la Razón quiere que las veamos.  
En el PSOE vienen mal dadas y Rubalcaba debería asumir personalmente el fracaso. El mismo se ha encargado de personalizar la campaña y de volcarse en apoyo de su candidato. Grave error el suyo porque hace tiempo que no es buena compañía y así lo considera casi el 80% de los españoles cuando se les invita a valorar su gestión. Su estrategia de la oposición útil tiene demasiadas vías de agua y acerca al PSOE a una debacle similar a la del PASOK griego. Ni en los momentos de mayor desgaste de Rajoy es el PSOE capaz de arrancar confianza en la gente y ello es así porque sus dirigentes son incapaces de presentar una alternativa mínimamente creíble y viven al rebufo de lo que la sociedad civil moviliza. La próxima etapa de la derrota será en Cataluña y la victima el PSC.  
De Galicia podemos sacar una conclusión positiva para la izquierda real y es que los ciudadanos quieren claridad de ideas en las propuestas y contundencia en la oposición. La irrupción de AGE viene a confirmar que la izquierda sin complejos está a punto de dar el sorpasso y frenar el desamparo a que nos ha llevado la izquierda institucional. En Galicia son la tercera fuerza política pero sumando los votos del BNG, que está obligado a integrarse en un frente de izquierdas de cara a las próximas convocatorias electorales, superaría al PSOE en más de 100.000 votos. En la Comunidad Valenciana ocurre otro tanto si sumamos los apoyos que parecen tener Compromis e IU. Allí también superan al PSPV y, además, no podemos olvidar el efecto arrastre que los resultados tendrán en futuras convocatorias electorales.
Lo que sí parece evidente es que la izquierda plural debe trabajar generosamente para que el frente de izquierdas sea una realidad. Es verdad que tiene problemas internos que resolver en Extremadura y País Vasco, pero una vez resueltos debe ponerse de inmediato a fortalecer lazos con EQUO y las numerosas opciones de izquierda  con las que comparte espacio en Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, Andalucía y sobre todo debe establecer una alianza inquebrantable con la sociedad civil.
En la misma dirección deberíamos remar desde Construyendo la Izquierda, Frente Cívico, Constituyentes, 15M, 25S…, Si así fuera, y el PSOE consigue mantenerse en la frontera del 20%, el PP tendría muy difícil renovar su mayoría absoluta y la izquierda podría gobernar con otras políticas muy distintas a las aplicadas en nuestro país en las ultimas décadas.
Plumaroja  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...