domingo, 25 de noviembre de 2012

RETRATOS INFAMES: RODRIGO RATO

19_retratos_infames_rato
Rodrigo de Rato y Figaredo de familia asturiana, por parte de padre y de madre, nació en Madrid en 1949. Y en esta ciudad estudió en los Jesuítas de Chamartín y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense, en 1971. Aunque seguramente de chaval ya habría hecho sus primeras tropelías financieras, fue a partir de su licenciatura y junto a sus hermanos María Ángeles y Ramón, cuando comenzó a desmontar y arruinar el no tan pequeño imperio financiero que había montado su padre, Ramón Rato Rodríguez San Pedro, cimentado en las 68 emisoras de la Cadena Rato y, sobre todo, en Refrescos y Bebidas de Castilla (Rebecasa).
Después de la muerte de Franco, RdRyF comenzó sus acercamientos político financieros a la derecha de toda la vida representada por Alianza Popular, hoy por PP y, en 1982, a los 35 años, consiguió un escaño de diputado en el Congreso. Tras muchos años de despropósitos en la gestión de su propio patrimonio y de la acumulación impagable de créditos para el mal sostenimiento de sus múltiples empresas (Refrescos y Bebidas de Castilla (Rebecasa); Construcciones Riesgo S. L.; Aguas de Fuensanta, S.A; Arada S.L; Aurosur S.L; Constructura Inmobiliaria Urbanizadora Vasco Aragonesa S.A. (Ciuvasa); Muinmo S.L; Viajes Ibermar S.L.; Grupo Alimentario de Exclusivas; Cartera del Norte; Edificaciones Padilla S.L., entre muchas más) entró sorprendentemente en el gobierno del PP como vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, nada menos, para lo que evidentemente no estaba preparado, aunque no parece que esto fuera tan importante porque fue ratificado en el cargo por su amigo José María Aznar el año 2002.
Como ministro privatizó empresas públicas como Argentaria (a la que solicitó luego créditos supermillonarios para tratar de salvar sus propias empresas), Tabacalera, Telefónica, Endesa o Repsol. Aunque debió seguir empeñado en aprender economía tanto para el bien público como para el privado porque estudió y trabajó lo que no está escrito para doctorarse en Economía Política a los 52 años (siendo todavía ministro de Economía, ¿y vale esto?). Seguro de que por fin valía para ello aceptó más tarde ser nombrado Gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, del Banco Mundial, del Iberoamericano de Desarrollo, del Europeo de Inversiones y del Banco de Europa de Reconstrucción y Desarrollo. Fue también ministro encargado de las relaciones comerciales internacionales del gobierno español al que representó también en Seattle (1999), Doha (2001) y Cancún (2003) en las altas reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio. Y, claro, con este currículo político es que estaba predestinado para ser el primer español nombrado Director Gerente del propio FMI.
Si bien esta trayectoria impresionante le hubiera facilitado ser el lógico sucesor de José María Aznar, la acumulación abusiva de créditos e impagados en su propia gestión privada desaconsejó a su amigo dejarlo al frente de los destinos de la nación, cargo que recayó en otra perla de la función pública, el gallego inane al que hoy conocemos mejor que entonces, Mariano Rajoy. Así que, en franca decadencia, y después de haber dimitido de su importante cargo en el FMI (cuando se fue, ni él ni nadie de su equipo preveía, según declararon, ni aún siquiera pequeños titubeos en el futuro de la economía mundial), RdRyF picoteó aquí y allí (Banco Lasard, Banco Santander) hasta que en 2010 fue nombrado en mala hora presidente de Caja Madrid, para caer más tarde en el pozo de mierda financiera de Bankia, arrastrando con él a un montón de gente. Y ahí sigue, y ahí seguimos.
Crónica Popular

2 comentarios:

  1. Creo que debierais firmar mi trabajo, tanto el dibujo como el texto son míos, publicados en Crónica Popular. ¿No es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, me parecio suficiente con los créditos que aparecen en la ilustración, pero en lo sucesivo lo haremos siguiendo tus instrucciones

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...