viernes, 14 de diciembre de 2012

DEPENDIENTES DE CASTILLA LA MANCHA, OBJETIVO Nº 1 EN LOS RECORTES DE COSPEDAL

Movilizacion convocada por Fuente Agria contra los impagos a dependientes

Todo son sombras para los dependientes castellanomanchegos. Lo que otrora parecía un futuro prometedor se tornaron calabazas con la llegada de la madrastra. Fue acceder al gobierno regional y Cospedal se dedicó en cuerpo y alma a desmontar la Ley de Dependencia. El resultado es que Castilla La Mancha ha pasado, en apenas un año, de estar a la cabeza en valoración y cobertura de dependientes a situarse en el vagón de cola. El ataque es tan brutal que incluso se plantea cobrar las valoraciones que dan derecho a las prestaciones por dependencia. 
Un dato más que sospechoso es que el gobierno de Cospedal no incorpora al Sistema de Dependencia las bajas producidas por fallecimientos. Y si es así, cabe preguntarse ¿Qué se financia con ese dinero? Y es que conocidos los datos del Sistema de Dependencia publicados por el IMSERSO, correspondientes al mes de noviembre, se ponen de manifiesto los duros ataques a este colectivo tan vulnerable.
El gobierno de Rajoy, en noviembre ha eliminado la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, obligándoles a asumir directamente las cotizaciones en medio de los impagos. Esta decisión de dejar de cotizar por los cuidadores ha supuesto que, en el último mes, el Sistema de Dependencia ha perdido en Castilla La Mancha el 86% de sus cotizantes. O lo que es lo mismo, 17 de cada 20 cotizantes han desaparecido en noviembre.
A fecha 31 de octubre había 9.583 cuidadores no profesionales cotizando en Castilla-La Mancha, a 30 de noviembre quedan solo 1.345 cotizantes activos y en serio riesgo de dejar de serlo. Albacete pasa de 3.039 a 413 cotizantes, pierde el 86,4%. Ciudad Real pasa de 3.516 a 419, pierde el 88,1%. Cuenca pasa de 1.008 a 205, pierde el 80%. Toledo pasa de 1.648 a 233, pierde más del 85%. Ni siquiera Guadalajara, la provincia que dio el gobierno a Cospedal se libra del brutal tijeretazo y pasa de 373 a 75, pierde el 80%.
No se quedan ahí los ataques a la dependencia. En el mes de noviembre, más de 500 familias han dejado de percibir la prestación económica por atender a su familiar dependiente. Según los datos ofrecidos por el IMSERSO, los beneficiarios de prestaciones por ser cuidadores o para el pago de ayuda vinculada descienden en 529. Además, el Sistema de la Dependencia ha dejado de atender en noviembre a 483 dependientes. A fecha de 1 de diciembre, aún hay 4.248 familias en Castilla La Mancha esperando ser valoradas, y de quienes ya lo han sido, hay 12.642 esperando a recibir la prestación o el servicio a que tienen derecho.
Pero lo más injusto para este colectivo es que el gobierno de Cospedal estaría dedicando a otros usos parte del dinero que llega a Castilla La Mancha para la dependencia. Así, ante la dureza e irrefutabilidad de los datos ofrecidos por el IMSERSO, insisten en pregunta a Echaniz y Cospedal ¿Qué se está haciendo en la región con el dinero de los dependientes que están falleciendo?
Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...