domingo, 28 de abril de 2013

CARTA ABIERTA A DOLORES COSPEDAL Y MARIA LUISA SORIANO

Panel Interpretativo en la Dehesa Boyal de Puertollano

Señora Presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha, señora Consejera de Agricultura y Medio Ambiente
Castilla La Mancha tiene una superficie forestal de 3.500.000 Has, que ocupan el 44% de su territorio. De esta superficie, aproximadamente el 75% es de monte arbolado. Su importancia se pone de manifiesto no solo por su extensión, sino por los beneficios que genera como fuente de riqueza y empleo, y porque contribuye a fijar población y al desarrollo del medio rural. A lo largo de décadas de trabajo, esfuerzo y dedicación, la superficie forestal se ha visto enriquecida con los montes públicos, que constituyen un patrimonio cuya riqueza y valores quedaron recogidos en las distintas resoluciones que incluía el catálogo de los Montes de Utilidad Pública de nuestra región. Estos montes, según su titularidad, se agrupan en montes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de titularidad de entidades locales y de titularidad privada.
El gobierno de Castilla La Mancha, según sus declaraciones Presidenta, ha decidido poner a la venta terrenos de titularidad pública, a los que denominan de “baja rentabilidad” para, según sus propias palabras, reducir el déficit presupuestario. Sin embargo, observando la previsión de ingresos de 45 millones de euros en concepto de venta de terrenos no urbanos, se puede concluir que esta cantidad apenas representa 6 décimas del presupuesto de ingresos de la administración regional. ¿Merece la pena una decisión tan irreversible por tan ínfima cantidad de dinero ingresado?
A pesar del secretismo con el que la Consejería de Agricultura está llevando sus planes, Ecologistas en Acción ha tenido acceso y ha hecho público un listado inicial de los Montes de Utilidad Pública que el gobierno de Castilla La Mancha piensa poner a la venta. El listado manejado por la Consejería de Agricultura contempla 57 de los 228 Montes de Utilidad Pública, lo que supone que el 25% de nuestros montes públicos pasarían a manos privadas. Además, hay una cantidad indefinida de montes públicos no catalogados de utilidad pública en riesgo de ser vendidos.
En la provincia de Ciudad Real 19 montes públicos de utilidad pública se encuentran en esa relación para la descatalogación y venta. De hecho, nuestra provincia sería la más afectada puesto que el 34% de los montes que se quieren vender se localizan en nuestro territorio provincial. Y dentro de Ciudad Real, la comarca de Puertollano se ve especialmente afectada al estar incluidos en el listado El Rosalejo, 827’25 hectáreas, en Hinojosas de Calatrava; El Ojuelo, 1544’80 hectáreas, en Cabezarrubias del Puerto y Hocecillas, 15’66 hectáreas, en San Lorenzo de Calatrava. Estos tres montes públicos integran el valioso ecosistema del Parque Natural del Valle de Alcudia. Además, Puertollano será directamente afectado si los dos montes de utilidad pública situados en la Dehesa Boyal salen también a la venta. Tanto Quinto Corredor, 364 hectáreas, como Alhajeme, 85’35 hectáreas, situados en la umbría de la sierra de Puertollano, recogen los principales valores paisajísticos y ambientales de un espacio tan simbólico para la ciudadanía como es la Dehesa Boyal.
Este espacio ha alcanzado relevancia a lo largo de los siglos. Primero como zona comunal de pastos y después como lugar de ocio y pulmón para un municipio afectado por las consecuencias de su importante actividad industrial. Recientemente se ha convertido en inigualable circuito para amantes del senderismo, cicloturismo y trekking, y la ciudadanía no puede renunciar a disfrutar de un espacio público al que tiene legalmente derecho desde hace siglos.
La gestión de lo público no significa su privatización. La medida que pretenden llevar a cabo no se sostiene ni económicamente, ni políticamente, porque ni es una necesidad económica, ni es una exigencia social; es, sencillamente, una decisión gubernamental teñida del desprecio a lo público y poniéndose al servicio de la acumulación de patrimonio privado y del negocio particular.
Si finalmente se llegara a consumar la venta de estos terrenos públicos, además de la irreversibilidad y la imposibilidad de reemplazo, las consecuencias ambientales, sociales y económicas serían muy graves para Castilla La Mancha, y de forma específica para los montes afectados puesto que se perdería la gestión pública de servicios ambientales (protección hidrológica, fijación de CO2, biodiversidad, paisaje, etc.), además de materias primas como maderas, pastos o leñas. Es importante recordar que la rentabilidad ambiental y social de estos montes es incalculable.
Los efectos tras la venta serian análogos a los experimentados por otros servicios públicos privatizados, pero tratándose de recursos ambientales serian irreversibles. Si un terreno público se vende ya nunca volverá a ser público y la pérdida sería irremplazable para las generaciones venideras. No conviene olvidar que si se vende un terreno que es de todos sus usos y aprovechamientos pasaran a manos privadas, generalmente de personas o entidades con alto poder adquisitivo que querrán explotar o especular con las fincas e impedirán el acceso y uso público. Todo hace indicar que unos pocos privilegiados, bien relacionados con el poder político, se verán beneficiados por una medida que perjudica a toda la ciudadanía. Además, tal venta no resulta ni eficaz ni rentable económicamente ya que, en la actual coyuntura económica, los terrenos se venderán por un precio muy inferior a su verdadero valor; no supondrán un incremento significativo de los ingresos públicos y, sin duda, serán objeto de operaciones especulativas.
Por todo lo expuesto, las entidades que integran la Plataforma “Salvemos los Montes Públicos de Puertollano” les instamos a rectificar la decisión de vender montes públicos en nuestra Comarca y, en consecuencia, a mantenerlos en el futuro con su condición actual de titularidad pública.
(CCOO-Frente Cívico-P. Futuro de Puertollano-A. Santa Águeda-FLAVE-C. D. Pozo Norte-C. C. Caminos y Cañadas-PSOE-IU)
Puertollano, Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...