lunes, 20 de mayo de 2013

SALIR DE EUROPA FORTALECIENDO EL"SUR"


El régimen español se tambalea, y las castas surgidas del proceso constitucional de 1978 intentan apuntalarlo con un Pacto de Estado. Sindicatos mayoritarios, partidos políticos y la propia Casa Real, demandan ese acuerdo. Ellos han tomado nota, y saben que en el imaginario colectivo de los ciudadanos, el “no nos representan” tiene formas, cuerpos y expresiones, que han puesto sobre el tablero de juego el jaque al régimen. Aún así, nosotros los de abajo, seguimos sin encontrar el camino para tumbar al gigante (si lo fuera). No terminamos de ver que todas las movilizaciones, tienen que tener como objetivo el cambio de régimen. Las luchas que estamos desarrollando deben llevar el germen de lo nuevo. Nos toca huir de los corporativismos, universalizar las reivindicaciones, cuestionar el modelo de desarrollo, hablar del reparto de la riqueza que generamos, conquistar la gestión de lo público y lo común, e ir a la democracia de los de abajo.
Por otra parte, el proceso de configuración de la Unión Europea nos ha demostrado que avanzar en espacios de democracia y justicia social, dentro de ella, es imposible. La UE se ha ido construyendo a la medida de los mercaderes y castas políticas nacionales, sobre la base de la expropiación de los bienes materiales e inmateriales de la mayoría de los ciudadanos. La UE es un poder fáctico en manos de las élites.
De ahí, que al mismo tiempo que nos planteamos el cambio de régimen, debemos poner encima de la mesa nuestra salida del Euro y de la UE. En ese camino tiene especial importancia el papel que jueguen los ciudadanos de los países del Sur, que han sido llevados por las élites europeas al borde de la indigencia. Los pueblos del Sur estamos llamados a buscar puntos de encuentro, de resistencia y solidaridad compartida. Podemos construir una Vía Sur, como opción socioeconómica a la imposición del modelo capitalista del Norte: abandonar la UE Vía Sur, es una oportunidad de hacer posible nuestros sueños.
Desde abajo, construyendo nuestra democracia y compartiendo objetivos.
Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...