sábado, 14 de septiembre de 2013

"CONVOCATORIA": LA IZQUIERDA DE TOD@S

Una de las primeras reuniones convocadas para construir el Frente de Izquierdas
Tras varios meses de contactos, propuestas diversas y las discrepancias normales, el pasado 5 de Septiembre se reunían en Madrid casi medio centenar de colectivos, partidos y asambleas del 15M, para dar continuidad a la reunión celebrada a finales de julio y en la se empezaron a sentar las bases del necesario frente antiliberal y de izquierdas. Sobre el calendario de trabajo y los objetivos básicos de la unidad ya publiqué una entrada en este blog y en distintas plataformas digitales (cronica popular) por lo que me limitaré a valorar el proyecto que está surgiendo bajo el nombre inicial de CONVOCATORIA.
UN FRENTE AMPLIO FRENTE A LAS POLÍTICAS LIBERALES Y LOS RECORTES SOCIALES.
Los recelos que muestran algunas organizaciones participantes sobre el protagonismo que distintos medios de comunicación dan a IU no deberían impedir que CONVOCATORIA avance en los ritmos que la sociedad española necesita. Si a estas alturas de la película no se entiende el interés de ciertos medios de comunicación en contaminar cualquier proyecto unitario que ponga en riesgo los privilegios que les ha otorgado el modelo bipartidista es que nos falta un hervor o somos como el perro del hortelano: ni comemos, ni dejamos comer. Celos o recelos aparte, que cada cual se exorcice los demonios propios, prefiero centrarme en lo que considero importante:

1.  El acuerdo de CONVOCATORIA, debe ser un pacto político y social entre iguales. Sabemos que entre los convocantes del encuentro, Izquierda Unida, es sin duda el más implantado y que encuestas electorales recientes le dan entre un 11,5 % (CIS) de la intención de voto y un 15% (Demoscopia), lo cual es importante y, por tanto, su realidad y presencia contrastada es incuestionable e imprescindible. Pero en el terreno político y si CONVOCATORIA, o lo que finalmente surja, cuaja, el objetivo no sería SUPERAR el 15% de los votos, sino, como mínimo, doblarlos. Si no nos movemos en porcentajes superiores al 25%, el bipartidismo podría imponer una gran coalición PP-PSOE para gobernar una situación que calificarían de excepcional. Por tanto, IU ya aporta mucho; pero la suma debe aportar más, mucho más y con una amplitud de miras e inclusividad política mayor.
Se trataría de hacer confluir en CONVOCATORIA a todas las víctimas de la crisis: parad@s, sectores que se consideran de clase media empobrecida, discapacitad@s, estudiantes, empleados públicos, pensionistas,  trabajadores afectados por la reforma laboral, autónomos, pequeños empresarios y cooperativistas. Personas que aunque hubieran votado al PP, apuesten ahora por un programa económico más social, una fiscalidad progresiva, la economía al servicio de la política y no al contrario, y un modelo financiero con un giro de 180º y destinado a servir a las personas. Sin olvidar mayor calidad democrática y profundas reformas electorales y legales que posibiliten una nueva reordenación del Estado a todos sus niveles. Un programa profundamente social y redistributivo, así como de regeneración democrática.
2. El acuerdo provisional en cuanto al nombre de CONVOCATORIA así como sus fines deben ser no solo políticos, sino también sociales. En consecuencia, faltan muchos e importantes activos, tales como: los sindicatos de clase, -sin ninguna exclusión-; asociaciones altermundistas y movimientos sociales; ciudadanos a título individual; las iniciativas de carácter local y autonómico que luchan contra la exclusión, la precariedad o los recortes... etc (organizados actualmente en torno a la CUMBRE SOCIAL). Y con la suma de tod@s generar una movilización social mayoritaría que sea capaz de responder a la actual política de crueldad social que el PP y la Troika aplican, provocando miedo, sufrimiento, malnutrición y exclusión social.
CONVOCATORIA Y CUMBRE SOCIAL NO SON EXCLUYENTES. 
Pero debemos aclarar antes dos cuestiones. En primer lugar que la CUMBRE SOCIAL y CONVOCATORIA ni son excluyentes, ni son antitéticas, pues la segunda añade lo que a la primera le falta: la acción política para generar un profundo cambio en las políticas antisociales que padecemos y que solo mediante la política serán resueltas. Ayer mismo escuché a Cayo Lara afirmar que el Decreto sobre vivienda aprobado por el gobierno andaluz, a propuesta de IU, ha frenado mas deshaucios que la movilización. Yo personalmente comparto esa opinión y reclamo la importancia vital de la acción política frente a los indiscriminados recortes ideólogicos que está aplicando el PP. Aunque también es cierto que incrementando la movilización social y sindical tendremos fuerza para implementar medidas antiliberales, si bien para ello es necesario que la movilización sea mayoritaria y sostenida hasta triunfar. En segundo lugar, además de sindicatos e iniciativas sociales, faltan los partidos nacionalistas antiliberales de corte progresita. Estas fuerzas políticas de carácter nacional o independentista deben ser parte fundamental de CONVOCATORIA ya que su presencia garantizaría construir una alternativa real frente a la derecha liberal y a la socialdemocracia de tercera vía que viene practicando el PSOE desde su 28 Congreso. La suma númerica de los apoyos actuales de IU y los nacionalistas progresistas ya garantizan actualmente convertirse en la opción referente de la izquierda y si sumamos el efecto arrastre y movilizador que tendría la unidad estariamos hablando de opción clara de gobierno. ¿Que nos une para alcanzar tal acuerdo? Nos une acabar con el liberalismo rampante, derogar la reforma laboral, eliminar el articulo 135 bis de la Constitución y reformarla profundamente, y nos une también la reforma electoral y la reforma de las instituciones democráticas.
Tenemos pues altos grados de coincidencia en lo político, lo social y lo económico. No caben excusas, salvo las de mal pagador, para no avanzar juntos.
3. Solo en la ampliación de CONVOCATORIA está la garantía de su éxito y su no sumisión ante ningún aparato político o sindical. A más actores, más posibilidad de lograr los objetivos y de lograr una victoria electoral, con unas listas participativas, democráticamente elaboradas, consensuadas y plurales. No se trata solo de crear una fuerte oposición parlamentaria, no. Se trata de invertir la situación y favorecer un nuevo bloque de poder cívico y antiliberal que, surgido desde la base, sea capaz de cambiar el actual status quo español y europeo.
UNA OPCIÓN POLÍTICA DE TOD@S Y CONSTRUIDA POR TOD@S
4. No es momento de maximalismos, ni de sectarismos, ni de que nadie lance las campanas al vuelo. Es el momento de buscar alianzas antiliberales que nos permitan ganar. Pero necesitamos estímulos y éxitos parciales previos al objeto de conseguir reagrupar fuerzas, así como animar y animarnos, siendo las elecciones europeas un momento clave para hacerlo. Las elecciones europeas, si somos inteligentes y generosos, CONVOCATORIA –nombre provisional- se las puede ganar al bipartidismo. Para eso necesita demostrar a la ciudadanía, descreída y harta de corrupción y de oligarcas políticos sin talla ni carisma, que es otra cosa y que existe otra forma de hacer y entender la política. En cualquier caso, es imprescindible construir un nuevo proyecto político, democrático y transparente, que haga recuperar la ilusión por la política a una ciudadanía mil veces engañada y huerfana de referentes. Un proyecto político capaz de recuperar millones de votos de la abstención, que solo favorece a la derecha política y económica.
5. Programa político y movilizaciones son imprescindibles y en la unidad de acción esta la respuesta a desconfianzas y desconocimientos. Ahora lo que hay que hacer son propuestas concretas y trabajar. También una labor de mediación entre quienes no tenemos espinas clavadas o posiciones enfrentadas en el terreno sindical, ni posiciones maximalistas en lo ideológico. Tampoco tenemos voluntad de confrontación electoral, sino de convergencia. Solo la ruptura de este ilusionante proyecto nos forzaría a buscar la confluencia con otros actores que sabemos la están buscando. Pero no es ese nuestro principal objetivo. 
No desechamos auto-exclusiones, que serán malas para todos, en esta fase del proyecto. Si se dieran, serían sus responsables quienes deberían explicar porque anteponen intereses particulares a los generales. Si la confluencia en el programa y en el modelo organizativo es mayoritaria no valen excusas por un quítame allá esas comas. La historia pasará factura a quienes son incapaces de ver la necesidad histórica de cambiar el sistema.
Para que no hubiera abandonos y al objeto de propiciar no solo la credibilidad, sino también la efectividad, sería muy bueno ir con las cartas boca arriba y en todo momento conocer los intereses reales de cada cual, legítimos sí, pero siendo muy claros. La situación económica, social y el deterioro político es tan grave que no podemos perder el tiempo, ni distraernos. Tampoco que nadie nos lo haga perder.
Lograr la dimisión del gobierno y proponer una alternativa popular es el objetivo. No podemos esperar, insisto. Lo que nos están haciendo es demasiado grave y si no reaccionamos a tiempo, y en convergencia, no podremos seguir avanzando. Si nos derrotan, la crisis capitalista tendrá en España la salida y/o solución que el PP, la gran patronal y los liberales buscan: privatización de lo público y reducción a su mínima expresión de la política. Recortes en educación, sanidad, dependencia y pensiones para ahorrar y sostener la banca y las exenciones de impuestos de las grandes fortunas, pero al mismo tiempo, generar el desprestigio de lo público y favorecer los negocios privados de las aseguradoras, los grupos y sectas de la enseñanza privada y los bancos. Salarios de hambre, sin derechos ni libertad sindical. Dictadura de los mercados y una democracia sin contenido con un barniz liberal-autoritario que justifique el dominio de los poderosos. La vuelta al capitalismo del siglo XIX y al más puro darwinismo social ¿Eso es lo que queremos para nosotr@s y nuestr@s hij@s?

6. La situación, es esperanzadora. Por primera vez se da la posibilidad real de confluir en un frente antiliberal y progresista. Queda un arduo trabajo por delante y unas circunstancias difíciles en lo que a relaciones partidarias se refiere, aunque sin embargo son ilusionantes en lo que afecta a la acción politica general. 
Para la primera semana de Octubre hay una nueva convocatoria. Mientras tanto se va a apoyar y participar en diversas movilizaciones convocadas por sindicatos y movimientos, tanto de carácter sectorial como general. Desde el 28 de Septiembre, con los movimientos de resistencia de la enseñanza pública, pasando por la marcha hacía Madrid contra la precariedad, el paro y el impago de la deuda. Todas las "mareas" son tambien una prioridad.
Continúan la crisis y los recortes, el paro no se detiene y la pobreza se incrementa de forma exponencial. Se está creando una subclase social integrada por jóvenes y trabajadores precarios con bajos sueldos, derechos laborales inexistentes, y excluidos con titulación universitaria sin más salida que la emigración. Esa es la realidad que nos debe CONVOCAR con objeto de superarla mediante la movilización y la elaboración de un programa marco unitario.
Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...