miércoles, 9 de octubre de 2013

EL ESCARABAJO PELOTERO.


No sé ustedes, pero yo hace que no he visto un escarabajo pelotero en décadas. Y eso que vivo en el medio rural…
Y es que hace muchísimo tiempo que se rompió la cadena trófica.
Hace unos años, vimos como los topillos se habían convertido en una amenaza para los cultivos en Castilla-León. Cuando se han eliminado sistemáticamente los predadores de los topillos, surge una superpoblación de estos roedores.
En el caso del escarabajo pelotero, este necesita su correspondiente boñiga para su puesta de huevos. Este escarabajo, ya no tiene su boñiga. Nuestros campos, son asépticos. Los abonos sintéticos, han sustituido a los biológicos. Los herbicidas, han sustituido a las labores de arado. Todo se ha sacrificado a lo mercantil.
Por mi zona, hay una superpoblación de conejos. El único predador que queda para el conejo, es el zorro; estos, deben estar muy gordos. No hace mucho, se autorizó una batida de caza para la eliminación de conejos; pero entre la arboleda, no se puede cazar. Los agricultores, se valen de toda suerte de artilugios para su caza; algunos de estos artilugios, están prohibidos por ley. En lo tocante al zorro, debido a una zanja que se ha hecho en el cauce del río Guadalentín, las poblaciones de este animal en las dos riberas, no se juntan; y es que el zorro a no ser que se vea precisado, no va a saltar la zanja.
Hubo un tiempo en que las águilas daban caza al conejo que formaba su principal alimento; en la actualidad, no quedan águilas; el gavilán que podría cazar pequeños conejos, tampoco está. De vez en cuando, se puede ver a algún cernícalo; algunos mochuelos pueblan la noche. No hay búhos.
El glifosato, hace muchísimo tiempo que se viene utilizando, primero como marca registrada de Monsanto (Roundup) y desde 2.000 que expiró la patente, con otras marcas. Apenas si hay hierba en los huertos. Por este motivo, los insectos comedores de hierba que forman el primer eslabón de la cadena trófica, prácticamente han desaparecido; los reptiles que se alimentan de estos, han visto su población disminuida; el erizo, es muy escaso.
Debido a los bajos precios de la comercialización y la carencia de agua, muchos cultivos de cítricos por mi zona, se han abandonado. El erial sustituye al cultivo. La sobreexplotación de los acuíferos, ha hecho que el nivel freático esté situado a muchos metros de profundidad, además, el agua que se consigue no es apta para todos los cultivos.
El desierto de Tabernas, avanza a pasos agigantados. Hace ya muchos años, una profesora de la Universidad de Pau, Francia, realizó en Murcia y sobre todo en Librilla, un estudio sobre la desertificación.
Habíamos empezado con un humilde escarabajo pelotero. Pero esto, solo es el principio de una cadena de acontecimientos que denota el grado de descomposición del medio rural en mi zona.

Para colmo de desdichas, Valcárcel I “el magnífico”, puso todos los huevos del crecimiento en la cosa ladrillil. Ahora, vamos a comer ladrillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...