domingo, 19 de enero de 2014

PERIODISMO GANSTERIL

Francisco Marhuenda, periodista de cabecera del PP
Tras una sesuda reunión de “Luisma y Barajas” (Floriano y González Pons), en la que se acuerda el mensaje del día, salen en tropel los estómagos agradecidos, con Marhuenda a la cabeza, para repetir el mantra que nos hará un poco más tontos, o eso creen: los vecinos de Gamonal son radicales y violentos, ora pronovis…, los programas electorales están para cumplirlos…, menos el programa electoral del PP, ora pronovis…. Contra esto es difícil luchar, máxime cuando el mensaje de la izquierda está representado por los perejiles de todas las salsas, Carmona e Iglesias, (algo tendrá la perrita cuando tanto le gusta a la derechita), mientras voces como las de Tania Sánchez son silenciadas por espetar a la cara de Marhuenda como se financia y a quien sirve La Razón. Resulta curioso que cuando IU está en buen momento electoral apenas se la invite y se prime la presencia de supuestas voces críticas. Algunos deberían replantearse la conveniencia de acudir a ciertos medios que tienen por norma vetar la opción política donde militan. También me consuela mucho verme representado por “Loquillo”… en fin, pelillos a la mar.
Don Vito Corleone te dejaba una cabeza de caballo como advertencia. Era un gánster con clase. Los jefecillos de barrio te freían a tiros directamente si te consideraban un obstáculo para sus planes de expansión. ¡Qué gran película y cuanto le deben los grandes medios de comunicación españoles! Como Don Vito actúan a diario los dos grandes grupos mediáticos, atresmedia y mediaset. Utilizan sus portadas y editoriales como cabezas de caballo para arrancar al gobierno suculentas campañas publicitarias, beneficios fiscales o toda suerte de leyes y decretos que facilite combatir, y eliminar, al periodista de raza y sustituirlo por un cachorro de las nuevas generaciones. Si el gobierno no te hace mucho caso amagas con apoyar al líder de la oposición y le das algo de “cuartelillo” hasta que te vuelvan a engordar la cuenta corriente. Así son los liberales, ardientes defensores de lo privado que no saben vivir sin chupar de la teta pública.
Algo más chusco en las formas es Pedro J, el pobre no tiene un grupo mediático detrás, o lo tiene en Italia, porque tuvo que alquilar la TDT que le regaló Zapatero para vender calcetines antibarices y cremas adelgazantes. Pedro J no suele disimular los afectos y cuando pone el foco en tu nuca ya te puedes dar por muerto, porque él no hace prisioneros. Ahí están los González para confirmar lo que digo. También es verdad que no se vende caro, participar en el reparto de dineros públicos y pasearse por los platós públicos es su precio.
Un escalón por debajo estarían “capos regionales” como Méndez Pozo. Aquellos que tras triunfar en otras actividades económicas y tener algún tropiezo con la justicia, condena por corrupción incluida, aprendieron que siempre viene bien tener de tu lado a la prensa y se pusieron manos a la obra para evitarse la pena de telediarios. Méndez Pozo invirtió los pingues beneficios obtenidos burbujeando con el ladrillo en un imperio mediático que trasciende los límites de Castilla León. Allí controla casi la totalidad de las cabeceras provinciales y gestiona por unos milloncejos de euros la pseudo televisión autonómica. En Castilla La Mancha, de la mano del inefable Bono, quiso construir otro imperio con cinco cabeceras provinciales y una televisión. De aquel imperio apenas queda un libelo al servicio de Cospedal, otrora su enemiga (cuando el gobierno de Barreda y CCM le daban todo tipo de facilidades para diversificar el área de negocios, pufo en el aeropuerto incluido), y que intenta salvar con el “converso” Antonio Perez Henares, alias Chani, haciendo méritos por si el monaguillo se quema más de lo soportable y Cospedal necesita un director para la cutre RTVCM. Michel Méndez Pozo, un hombre de probada honradez según la autorizada opinión de Marhuenda, no sabe estarse quieto y está detrás del proyecto de bulevar que ha levantado las iras de los vecinos de Gamonal.
En Castilla La Mancha tampoco nos libramos de ese corte de empresarios en el control de los medios de comunicación. Fuere por invertir el beneficio, apoyar electoralmente al amigo o para relanzar una carrera artística inexistente, lo cierto es que la región se nos pobló de televisiones nacidas al albur del ladrillo y de la laxa legislación. Lógicamente ya no queda nada o casi nada de aquellos tiempos, incluso las cabeceras de toda la vida se han tenido que reconvertir en digitales para evitar la desaparición. Cuando el dinero público vía gobierno regional, diputaciones provinciales y ayuntamientos llenaba los bolsillos de los propietarios de cabeceras a cambio del silencio cómplice, cuando no del panegírico hortera, todo eran días de vino y rosas. Cuando la teta publica se seca, era inviable aguantar tanto chupón haciendo la pelota a cambio de escribir al dictado, y hay que buscarse la vida en los mercados (esos que tanto defienden) se da carpetazo al medio, se pone de patitas en la calle a centenares de periodistas y a otra cosa mariposa. Ahora Castilla La Mancha es un desierto informativo.
Algunos, los menos, aguantan con la esperanza de que el sol brille solo para ellos y porque su objetivo ha sido siempre el de “sentirse artista al precio que sea”. Tampoco está demás que nos devuelvan en forma de sacrificios los casi 500.000€ anuales que se han llevado durante años por bailarle el agua al gobierno regional, a la diputación provincial y al alcalde de turno. Por cierto, mientras pasara por caja daba igual que fuera del PP o del PSOE. Para otra ocasión dejaremos el asunto de las TDT, las nacionales y las locales, el mayor fiasco que este país ha conocido. Basta adelantar que la ilegalidad y el incumplimiento de los pliegos predominan en unas y en otras. ¿Acaso es soportable jurídica y socialmente que se emita sin licencia, se alquile una licencia para teletiendas o no se cumpla ni una sola de las obligaciones contraídas en los pliegos? Y mientras, el espacio radioeléctrico español está saturado por anuncios de potingues y contactos.

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...