martes, 29 de abril de 2014

Sector eléctrico: ¿Y por qué no un ERE de verdad?

Con cuatro años, el niño sabe que tiene dos formas de atacar la burbuja inflada de  sus globos. La más estúpida, pincharlos, y la más razonable, desinflarlos para seguir teniendo globo. En nuestro ámbito energético no ha sido el caso de nuestros Ministros educados en  las escuelas más prestigiosas mundiales, o de los empresarios del kilovatio sacerdotes del universo liberal pero amamantados en las ubres de lo público. Parece que nunca asistieron a la escuela primaria de cualquier pueblo o tuvieron compañeros de pupitre con sabañones o tirachinas de cerezo. Ellos, de siempre, conocían como talibanes marxistas – de cualquier Marx- el devenir de los negocios y las aspiraciones humanas.

Ignacio Sánchez Galán Pte de IBERDROLA
¡Qué indigencia la del Ministro de Industria y antes Consejero áulico del Presidente Zapatero para confesar sin el más mínimo rubor que la burbuja de las renovables era una ola imparable auspiciada por las Comunidades Autónomas, por un Parlamento subido de copas desarrollistas y por una banca que financiaba lo que se pusiera por delante con equipos técnicos que sabían de subvenciones lo indecible. Si esto se sabía, y ya las opiniones más razonables aconsejaban un aterrizaje más suave de las subvenciones a las tecnologías más maduras, y solo con copiar las regulaciones en renovables de los países de nuestro entorno el desinfle – que no el destrozo- de uno de los sectores tecnológicos en los que España había tenido presencia mundial hubiera seguido la senda del desarrollo. Un Ministro debe servir para algo más que para enseñar la cartera negra del día de su nombramiento. El argumento actual del hoy ex ministro de que con los beneficios de las eléctricas en España financian sus inversiones en el exterior solo  le puede llevar a que le suspendan los alumnos a los que parece que hoy siguen sus clases y si no lo hacen así justificarían el bajo nivel con el que se clasifican a las Universidades españolas.
Pero a la miopía del Ministro contribuyó el poder de uno de los sectores más opacos, con más poder, y que desde siempre, a pesar de pequeñas escaramuzas,  tiene capturado al poder político. Ya sea desde los propios despachos del Ministerio de Industria o desde los entes mal llamados reguladores -antes Comisión Nacional de la Energía y ahora de los Mercados y de la Competencia. Es el sector eléctrico aglutinado a través de UNESA, y cuenta, entre otros, con personajes  que hace años defendieron la liberalización del sector eléctrico para bajar los precios de la electricidad para conseguir años después la paradoja inevitable de la electricidad más cara de Europa (No se citan las dos excepciones europeas para no ruborizarse).
Acusan hoy de este encarecimiento a las ayudas a las renovables. Y se han gastado millones en publicidad autoexculpatoria tan extravagante como las de las facturas que nos remiten mensualmente, que ni el propio Ministro de Industria sabe interpretar. Hace unos años estas ayudas les parecían poco, porque ellos con su poder oligopolístico habían conseguido el grueso de la tarta de las ayudas públicas. Y en este circo, el vocero antirrenovables -como si hubiera perdido la memoria de su propia historia mendicante ante las subvenciones- es el propio Presidente de Iberdrola, Sr Galán
Lo cita en un reciente artículo en Infoilibre el Vicepresidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán: “el bien pagado (más de siete millones de euros en 2013) presidente de Iberdrola, olvidaba que durante los últimos cinco años no ha hecho otra cosa que exigir tanto al anterior Gobierno como a éste la modificación retroactiva de la retribución de las renovables, especialmente de las que él no había conseguido ser líder, como el caso de la fotovoltaica y especialmente de la termosolar. Se olvidaba el señor Sánchez Galán de que cuando inauguraba en 2009 la planta termosolar de Puertollano (que nunca ha llegado a funcionar en condiciones) se presentaba como pionero en una apuesta por la innovación. Su entusiasmo entonces por la tecnología termosolar le llevó a presentar nueve instalaciones en el Registro de Preasignación creado en 2010, pero al ser rechazadas sus propuestas pasó a demonizar la tecnología denominándola despectivamente “híbrida gas-sol” y afirmando que era “diez veces más cara” que las convencionales
Y, como cuando en una mala tarde de toros el espada pide el sobrero para demostrar quién es él, el Presidente de Iberdrola se ha atrevido a proponer en Bruselas una novedad que lleva años novedándose en Bruselas: Una regulación comunitaria que armonice inversiones y en definitiva el marco regulatorio eléctrico europeo. El Lobby eléctrico muy fuerte en Bruselas lo lleva proponiendo desde hace años, pero los intereses son tan dispares, la industria energética en cada país es tan potente, nacionalizada y fuertemente regulada en cada gran país que lo que el señor Galán ha propuesto es una  banalidad de cristal  si detrás no pone las líneas maestras de esa pretendida regulación comunitaria. Porque detrás de la retórica hay que colocar los principios, los objetivos tales como: más o menos descarbonización, menos o más renovables como se afianza en Alemania o Dinamarca o se apunta en Francia. Inversiones que potencien una red de transporte más interconectada o nuclearización en retroceso o potenciación del lobby nuclear.
Y una pregunta final. Para estos dirigentes de Endesa, Gas Natural, Fenosa, y finalmente Iberdrola que han conseguido con sus políticas que ellos han adornado con el brillante apelativo de  liberalización pero bien atadas a la intervención estatal en cada Marco Regulatorio que proponen y que tanto daño están causando a la ciudadanía, no se ha inventado un modelo de ERE societario que los ponga de patitas en la calle con la misma facilidad con la que ellos los aplican en sus empresas con resultados brillantes a través de políticas tan nefastas para la ciudadanía?

Francisco Laguna. Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...