jueves, 19 de junio de 2014

KO TÉCNICO A PUERTOLLANO POR EL CIERRE DE ELCOGÁS

Puertollano se tambalea como boxeador a punto de caer sobre la lona. Uno tras otro, los golpes nos impactan en la cabeza limitando nuestra capacidad de reacción. Nos levantamos del primer KO cuando cerraron las minas en la década de los setenta y mandaron a miles de puertollaner@s a la migración interior; nos levantamos del segundo KO cuando el complejo petroquímico se vio seriamente amenazado y cambiamos continuidad de la actividad por la renuncia a la planta de Paular (el cierre de esta empresa se llevó por delante 400 empleos y fue contestado con la mayor huelga general convocada en toda la comarca, concretamente los días 16-17 y 18 de marzo de 1980, con los ayuntamientos a la cabeza y apoyada sin fisuras por partidos políticos, sindicatos, empresas y ciudadanía); y así, golpe tras golpe, hemos resistido años, pasando del “Faro Industrial de La Mancha al petulante e inconsistente Ciudad Internacional de la Energía”.
Ahora es más difícil sobreponerse a este nuevo golpe porque carecemos de lo que nos permitió sobreponernos al duro golpe de 1980. Los actuales dirigentes políticos carecen de la talla y de la altura de miras necesaria para entender que esto no es un asunto de partidos, sino un asunto de la ciudadanía y que solo desde la unidad de acción y con el pueblo de protagonista podremos levantarnos de este duro golpe. Cuesta entender que se rechazara la iniciativa del Frente Cívico de crear una Mesa por el Desarrollo de la Comarca (que útil hubiera sido ahora) y que unos meses después, quienes rechazaron la propuesta, simularan una acción unitaria para enfrentarse al cierre de Solaria. La unidad duró una sola reunión y se delegó el protagonismo en el comité de Empresa para que convocara una manifestación y este en la alcaldesa puertollanera, que se limitó a hacerse una foto con alcaldes afines de la comarca, excluyendo de la misma a IU que había impulsado los encuentros unitarios, y a mandar una carta a Cospedal. Exactamente igual que entonces, la imaginación del ayuntamiento de Puertollano no va más allá de amagar con dar y escribir cartitas a los reyes magos. Quizá debería aprovechar la entronización de Felipe VI y pedir árnica para nuestro pueblo porque con la Clamber y Deimos II no nos da para compensar los 600 empleos hoy amenazados.
Perdidos los empleos de Silicio, Solaria, Proener; Eon con fecha de caducidad en 2014; recortados el Isfoc y el CNH; durmiendo el sueño de los justos los proyectos de RENOVALIA y varias plantas termosolares; y con la Fundación VIRTUS y el aeropuerto víctimas de la política de tierra quemada de los gobiernos regional y central queda claro que el único camino es el de la movilización unitaria. Quienes no se sientan capaces de afrontar la batalla por la supervivencia harían bien en apartarse de la primera línea, eso sí que no vengan después colocándose medallas o pidiendo votos, y quienes sigan pensando que la ciudadanía está representada por la FLAVE, incapaces de llenar un taxi en sus convocatorias, y vean la situación como la oportunidad de recuperar credibilidad de cara a las próximas elecciones municipales se equivocan gravemente y solo contribuyen a hacer más grave el problema.
¿Qué hacer entonces? No voy a reclamar ahora promesas incumplidas ni brindis al sol hechos desde la euforia o la frustración, pero si reclamo que PSOE e IU entiendan que, aun no contando con el PP como contaron en 1980 con AP, adquieran un compromiso real de impulsar juntos la reactivación industrial de Castilla La Mancha partiendo de Puertollano. Lo que propongo no es cuestión baladí pues en Puertollano están los recursos energéticos y la tecnología y la solución precisa tan solo cambios legislativos para que la realidad cambie.
La solución al sector del carbón pasa por acordar una reserva estratégica de carbón nacional que garantice la transición a un nuevo mix energético con mayor presencia de las energías limpias. Mientras tanto son exigibles tecnologías como la de ELCOGAS, que reduzca considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, y aranceles al carbón no nacional que compensen las supuestas diferencias en el precio por tonelada. No me vale que no se haga lo que se viene haciendo desde décadas con la agricultura europea, que se lleva más de la mitad del presupuesto comunitario. También se puede establecer como requisito al carbón importado que se extraiga con iguales condiciones laborales y ambientales que el europeo.
Un decreto o una Ley que ponga fin a los ataques a las energías renovables y que actúe contra el dumping chino con la misma eficiencia que en Estados Unidos es lo que único que necesitan las energías renovables y Puertollano para remontar la crisis actual. Un cambio radical en nuestro modelo energético, contemplado en los programas de PSOE e IU, marcaria una etapa de crecimiento estable de nuestra económica y Puertollano sería protagonista activo al contar con instalaciones industriales y de investigación de referencia como ISFOC y CNH.
Tenemos las soluciones, solo nos hace falta la fuerza que consiga hacerlas realidad y ahí es donde reclamo a los dirigentes políticos que tengan la altura de miras que tuvieron los que se enfrentaron a la crisis de 1980. Entonces, sindicatos y partidos podían ser protagonistas porque tenían gran fuerza y aun así dieron protagonismo a la ciudadanía. Hoy ni sindicatos ni partidos pueden lucir el musculo de entonces y la ciudadanía es más consciente que nunca de su fuerza y reclama protagonismo en cuanto afecta a su futuro.
Si algún partido entiende que camina mejor en solitario o en compañía de sus palmeros debería pensar que, aun estando en su derecho a equivocarse, el problema actual transciende a los intereses de partido para convertirse en un problema de todos. Es urgente el contacto entre partidos, sindicatos, FEPU y entidades sociales para abordar sin edulcorantes la situación y acordar respuestas contundentes y continuadas. Desde ahora hasta derrocar a los gobiernos regional y central nos quedan meses de esforzada lucha y minuciosa labor pedagógica para que todos caminemos al mismo paso. El tiempo corre en contra nuestra, si permitimos el cierre de Elcogas condenamos a Encasur a su cierre definitivo y nada nos garantiza su posterior apertura. Entre todos podemos ganar el pulso a un gobierno que solo atiende a los intereses de los oligopolios eléctrico y energético.
La ciudadanía no va a esperar eternamente y si en la próxima semana no se dan los primeros pasos tendrá que caminar sola, organizarse y esperar que los remolones se vayan sumando. Esta es una cuestión de todos: de los jóvenes sin futuro, de los mayores con pasado minero e industrial, de los sindicalistas con ganas y compromiso, de los padres con hijos o sin ellos, de los pequeños empresarios y comerciantes locales, de los empleados públicos, de los políticos al servicio de la ciudadanía, de los alcaldes de todos, de los movimientos sociales emergentes y de los que se han dejado domesticar…, solo sobran los arribistas interesados únicamente en su cartera o en colocarse…, esos mejor que se queden en su casa, por mucho que quieran disfrazarse de ciudadanos les tenemos muy calados.

¡¡NOS VEMOS EN LA DEFENSA DE PUERTOLLANO Y COMARCA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...