martes, 12 de agosto de 2014

Nedal Al Sayyed, periodista palestino: “Israel no quiere paz en la zona”

Ramón Pedregal Casanova

Escritor
Los terroristas de Israel han elegido el mes del Ramadán, fiesta religiosa, para atacar al pueblo palestino de Gaza; los intereses para tanto asesinato en fecha religiosa, ¿los hacen bajo el odio a la libertad del pueblo palestino, bajo el odio a su existencia misma como pueblo, los hacen contra el derecho a sus creencias, a su tierra, a su independencia como Estado, a su propia organización política?; ¿qué quieren con sus asesinos los nazi-sionistas cuando llevan a cabo desde un Estado que se dice de religión judía, un Estado teocrático?. Los crímenes que cometen son de genocidio y Lesa Humanidad, crímenes que no prescriben nunca, cuyos responsables deben ser juzgados por los Tribunales Internacionales.
© Eneko
© Eneko
¿Qué intereses tienen y encubren los gobiernos que hablan de dos partes “en conflicto” cuando hay atacante y atacado, y esas potencias mantienen relaciones comerciales con los asesinos, les apoyan en los organismos internacionales y les entregan armas?. Y aún nos preguntamos por la resistencia palestina; y aún llamamos a la solidaridad internacional.
Nedal Al Sayyed, periodista palestino, deja sus ocupaciones para recibirme con la delicada cortesía del pueblo palestino, y responder con  brevedad, pero con contundencia, a las preguntas.
¿Es casualidad o cree usted que hay algún motivo por el que los sionistas han elegido el mes del Ramadán para bombardear a la población de Gaza?
Creo que es pura casualidad. Salvo que los israelíes sionistas quieren desafiar al Dios de los musulmanes, y decirles que la maquinaria militar es la que manda. Según mi experiencia, la mayoría de las agresiones cometidas por Israel fueron en época de verano.
¿Han sido solidarios los países árabes durante éste mes que los sionistas se han dedicado a matar palestinos?
En absoluto, han demostrado una vez más que son cómplices.
¿Cómo se puede explicar la división en los comandos de la resistencia por creencias religiosas y por diferencias organizativas? ¿el pueblo palestino no puede crear o tener una dirección unificada, una resistencia única ante el enemigo común?
Lo que ha pasado en Gaza estos días es una muestra de  que la unidad es posible si tenemos un objetivo común. La OLP nació para cumplir este objetivo pero, la tiranía de una facción (Al Fatah) sobre el resto, convirtió la OLP en un instrumento al servicio de las políticas de algunos países árabes.
En el Ramadam, ¿cómo ha participado el pueblo en estas fiestas tan importantes?
Todo el mundo lo vive con gran tristeza, se puede ver en las redes sociales, las fiestas han sido tristes.
¿Cuál ha sido la respuesta de los religiosos ante la guerra declarada por el sionismo?
Depende, algunos han llamado a apoyar a los gazaties, y los oficialistas de los regímenes optaron por el silencio.
¿Qué nos puede decir de la solidaridad con el pueblo de Gaza? ¿Se tienen noticias de las movilizaciones fuera de Gaza, cómo la valora?
Muy bien. Hemos visto pueblos y países que se han movilizado por todo el mundo para solidarizarse con Gaza frente al genocidio sionista. La causa palestina ha vuelto a ocupar la agenda mundial.
¿Qué piensa del empleo de la religión por los sionistas y por los musulmanes?
Es un instrumento sin más, los intereses los encienden o apagan las guerras.
¿El factor religioso es negativo o es positivo para los palestinos?
Todo ser humano necesita creer en algo, y esto es positivo. Pero, es importante organizarse.
¿Hamas tiene relaciones con las demás formaciones de la resistencia?, ¿mantiene relación con países islámicos?
Hamas ha demostrado tener  prioridades por encima de sus relaciones con cualquiera, tanto si son formaciones o países.
¿Hamas sale continuamente en los medios, mientras otras formaciones quedan relegadas por completo ¿Por qué ponen tanta atención en Hamas? ¿Eso favorece o daña a la causa palestina?
Hamas, legítimamente, ganó unas elecciones. Es una facción con buena organización y un gran peso dentro de lo que es la lucha por la causa palestina. Teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en la zona, Hamas no daña la causa palestina.
¿Cómo ve usted que usen terminología religiosa cuando es una lucha política? ¿Por qué cree que no emplean un lenguaje más político?
El factor sociocultural  tiene más peso y se impone más. En el mundo árabe musulmán no se puede hacer  política pura.
¿Reciben los palestinos algún apoyo de los sectores religiosos israelíes?
Existe un sector ortodoxo judío (Natory Karta) no sionista, que, por sus creencias, simpatiza con los palestinos y prefiere vivir dentro de un Estado palestino. Este sector considera el actual Estado de Israel una maldición porque su existencia incumple con las creencias del judaísmo.
En estos años de gobierno de Hamas en Gaza ¿Ha previsto refugios para la población, almacenes de alimentos? ¿qué había preparado para proteger al pueblo ante la agresión sionista continua?
Hamas no es un Estado para poder financiar tales proyectos.
¿Nos puede explicar qué relación tiene Hamas con el Partido de Dios en Líbano?.
Es una relación más bien táctica, intereses. Hamas, en el fondo, no comparte el plan estratégico de Irán a través de su instrumento Hizbualla. La prueba de ello, la postura de Hamas respecto al conflicto sirio.
¿Cuál cree usted que es la salida a la guerra declarada por el sionismo al pueblo de Gaza y de Palestina en su conjunto?.
Primero hemos de determinar si la paz es prioridad para Israel o no. Los palestinos – incluido Hamas a pesar de que declara lo contrario – aceptaron un Estado dentro de la línea verde de 1967 – .  Israel obstaculiza el proceso de paz, confiscando  terrenos y construyendo colonias y muros. El proyecto imperialista implantó a Israel para lograr y garantizar sus intereses estratégicos aprovechando los factores religiosos y culturales entre judíos y musulmanes. Los autores de este proyecto no están  interesados en que haya paz en la zona.
¿Nos puede informar acerca de qué está ocurriendo en Jerusalem y Cisjordania? ¿Puede haber Intifada, unidad palestina en esta parte de Palestina para enfrentar la agresión sionista?
La gente hace lo que puede. En la ANP hay un sector colaboracionista con las políticas estadounidenses, tratan de obstaculizar  las movilizaciones populares. Disolver la ANP  causaría más daño a Israel que una Intifada. A algunos no les interesa tomar tal decisión.
¿Quiere añadir algo más?
Espero que la paz reine sobre estas tierras.
Publicado en Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...