viernes, 8 de agosto de 2014

QUIEN TIENE UNA AMIGA (EXEMPLEADA) TIENE UN TESORO. "LOS FAVORES DE TEJERINA A VILLAR MIR"

Manifestación contra el ATC en Villar de Cañas
FERTIBERIA, del grupo de Juan Miguel Villar Mir, ha vertido residuos radiactivos en la ría de Huelva durante décadas. Su constructora, OHL levanta actualmente el "Vivero de Emprendedores" anexo al Cementerio Nuclear de Villar de Cañas. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que tramitará la Evaluación de Impacto Ambiental del ATC, está en manos de Isabel García Tejerina, ex-alto cargo de FERTIBERIA.

Desde la Plataforma consideramos interesante dar a conocer los graves problemas de salud que la contaminación química de origen industrial está ocasionando en las marismas del Odiel- Río Tinto (Huelva). Los FOSFOYESOS, residuos procedentes de la obtención industrial de fertilizantes, presentan una elevada concentración de uranio 238, isótopo no muy útil para reactores, pero igualmente radiactivo, así como uranio 235, radio 226, polonio 210, etc. La empresa FERTIBERIA, en connivencia con las administraciones, ha estado vertiendo estos residuos durante décadas en la ría de Huelva, llegando a formar un vertedero químico-radiactivo de 1.200 ha.

Por si estos desechos no fueran ya lo suficientemente radiactivos, en 1998 fueron enterradas en dicho vertedero 7.161 toneladas de cenizas radiactivas con cesio 137 procedentes de la empresa Acerinox, según informó el CSN. La radiación en algunos puntos es 150 veces superior al límite legal permitido.

Consecuencia de todo ello es que la ciudad de Huelva presenta un mayor índice de mortalidad con respecto al del resto de las capitales de Andalucía: un 10% más en los hombres y un 6% en las mujeres. Algunos investigadores independientes como el doctor Joan Benach han llamado la atención sobre las altas tasas de mortalidad que padece la provincia[1], y el Atlas de Mortalidad por Cáncer pone de manifiesto la elevada incidencia de algunas neoplasias en Andalucía Occidental, especialmente en Huelva, Sevilla y Cádiz[2].

Igualmente consideramos justo y necesario que los ciudadanos conozcan dos datos tan clarificadores como indignantes:

a) FERTIBERIA pertenece al grupo de Villar Mir, el mayor donante de dinero negro al partido en el Gobierno y propietario de la constructora OHL, a la que fue adjudicado el Vivero de Emprendedores anexo al Cementerio Nuclear de Villar de Cañas, por 2,5 M €.

b) La actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina fue un alto cargo de FERTIBERIA[3] antes de entrar en el gobierno, lo cual da idea del "alcance y supervisión" que tendrá la Evaluación de Impacto Ambiental del ATC.

Finalmente, a modo ilustrativo, os dejamos este magnífico reportaje del programa "Salvados" (La Sexta).


https://www.youtube.com/watch?v=Km2e6vYgMJA

Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca
Publicado en DCLM

-----------------------------------

[1] Benach et al., (2001). Atlas de la mortalidad en áreas pequeñas de España. Universidad Pompeu Fabra. Benach et al., (2004). The geography of the higest mortality areas in Spain: a striking cluster in the southwestern region of country.

[2] bvs.isciii.es/mono/pdf/CNE_01.pdf

[3] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/13/andalucia/1400001746_264238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...