jueves, 18 de septiembre de 2014

GANEMOS EL FUTURO. MANIFIESTO

GANEMOS EL FUTURO. MANIFIESTO

Un nuevo tiempo recorre nuestras ciudades. Los últimos resultados electorales de las elecciones europeas señalaron que la ciudadanía comienza a estar harta de los políticos que nos gobiernan. Si sumamos a las personas que votaron por candidaturas progresistas, ciudadanas, de izquierdas, mas las que optaron por la abstención consiente, somos la mayoría. Por eso un grupo de ciudadanos de distintas actividades, pensamientos y pertenencias políticas, que queremos ciudades al servicio de la mayoría de la población y vimos luchando por unos municipios que sirvan mejor las justas demandas del pueblo soberano, municipios más democráticos, más participativos y más habitables; pensamos que es posible y necesario que GANEMOS EL FUTURO para la ciudadanía. Los partidos del turno (PP-PSOE) que siguen gobernando el mayor número de nuestras ciudades, son parte del sistema inmoral y corrupto de neoliberalismo al servicio de la Troika que padecemos. Tanto el PSOE como PP están convirtiendo a nuestras ciudades en urbes donde reina el cemento y la insolidaridad. Los que queremos ciudades al servicio de las demandas del pueblo hemos de dar un paso histórico en nuestros municipios con el objetivo de ganar las elecciones para el conjunto de la ciudadanía. Para eso necesitamos iniciar un proceso que implique a mucha gente y nos permita trabajar a partir de objetivos concretos. Este proceso no puede empezar con un programa electoral cerrado. Las propuestas para transformar la ciudad y sus instituciones tienen que ser elaboradas de manera colectiva. A partir de iniciativas ya existentes, pero también con otras que tendremos que ir construyendo con las mejores voces de los movimientos políticos, sociales, vecinales y sindicales; con técnicos y trabajadores de diferentes sectores; con gente políticamente organizada, y con la contribución ciudadana. Este proceso debe de confluir en cada uno de nuestros municipios en una candidatura ciudadana plural y trasversal donde la mayoría de la ciudadanía la sienta como propia. Para eso debemos de terminar con el sectarismo, los vetos, las exclusiones, las imposiciones. Nuestra confluencia debe ser programática y al servicio de la ciudadanía y no a los intereses partidarios. Un programa que debería de contener, al menos, las siguientes propuestas que la ciudadanía nos demanda al objeto de hacer posible que GANEMOS EL FUTURO:

1.- GANEMOS EL FUTURO para garantizar trabajo y vida digna para nuestros vecinos. En todas nuestras ciudades y pueblos debemos de defender los puestos de trabajo y fomentar la creación de empleo digno. Ninguna familia trabajadora debe quedarse desamparada. Para eso debemos transformar el modelo económico y productivo que benefició a las grandes empresas y a las entidades financieras. Queremos revertir esta situación y promover una economía social y sostenible. Queremos ganar el futuro para que los ciudadanos disfruten de una renta mínima, una alimentación adecuada y un suministro suficiente de agua, luz y gas. Para garantizar una política social solidaria municipalizaremos los servicios fundamentales de nuestras ciudades especialmente el del agua.

2.- GANEMOS EL FUTURO para que sean los barrios y la ciudadanía a que determine las necesidades y los presupuestos participativos necesarios. Los recursos de todos los vecinos/as deben revertir directamente en las necesidades del conjunto de la sociedad sin especulaciones electorales. Mientras miles de familias están padeciendo necesidades nuestros ayuntamientos gastan cientos de miles de euros en fastos y gastos suntuarios.

3.- GANEMOS EL FUTURO para terminar con la corrupción, los presupuestos opacos, el enchufismo, los cargos múltiples de los que nos gobiernan . Tiene que impedirse la acumulación innecesaria de cargos y funciones. Esta medida es esencial para impedir la concentración de poder en pocas manos y para garantizar la máxima dedicación de los representantes a la función pública. Los representantes electos tendrán que someterse a la rendición de cuentas de la ciudadanía. Somos partidarios de que se establezca un límite temporal de dos mandatos de todos los cargos electos. También impulsaremos la limitación de sueldos acorde a su trabajo y responsabilidades, evitando privilegios innecesarios. GANEMOS EL FUTURO significa un compromiso ético vinculante con la ciudadanía.

4.- GANEMOS EL FUTURO para terminar con la intolerancia y la prepotencia de los actuales gobiernos municipales del PP-PSOE en el ejercicio del poder. Queremos ciudades y pueblos donde se puedan escuchar todas las voces y estén abiertas las puertas y los espacios institucionales de los ayuntamientos. Queremos ciudades y pueblos donde recuperamos nuestra memoria histórica y terminemos para siempre con la simbología de la dictadura franquista que asesinó a miles de nuestros vecinos.

5.- GANEMOS EL FUTURO para que ninguna familia se quede sin una vivienda digna. Donde se penalice con impuestos los que tienen viviendas vacías con fines especulativos. Queremos un registro exhaustivo de viviendas vacías y sanciones efectivas a entidades financieras y a los grandes propietarios que hagan uso antisocial de la vivienda. Impulsaremos que se promueva y fomente la rehabilitación de viviendas con créditos a bajos interés. Queremos un ayuntamiento que priorice la vivienda social, de alquiler, cooperativa o en cesión de uso. El Ayuntamiento pondrá el suelo público al servicio de la construcción de viviendas sociales.

6.- GANEMOS EL FUTURO para defender el pequeño comercio, generador del 80% de los puestos de trabajo existentes en nuestro país. Impulsar los nuevos emprendedores y fomentar formar cooperativas de trabajo. También impulsaremos la agricultura urbana. Crearemos espacios de venta permanente para los productos fabricados por los artesanos radicados en nuestras ciudades.

7.- GANEMOS EL FUTURO para recuperar la potencialidad cultural de nuestra sociedad apoyando las distintas expresiones populares. Fomentaremos la diversidad cultural y lingüística. Apoyaremos las expresiones culturales emergentes de nuestra juventud. Priorizaremos a nuestros artistas locales a la hora de las programaciones culturales, evitando el despilfarro económico en las figuras mediáticas. Pondremos gratuitamente los espacios culturales de la ciudad al servicio del tejido asociativo de nuestra ciudad.

8- GANEMOS EL FUTURO para terminar con la especulación electoral del cemento y construir una ciudad más humana, habitable, solidaria, ecológica y sostenible.

9.- GANEMOS EL FUTURO para que tengamos una asistencia sanitaria de calidad que garantice una atención pública gratuita, universal, equitativa y eficiente, pero no movida por el ánimo de lucro. Ningún ciudadano puede quedar excluido de la atención sanitaria.

10.- GANEMOS EL FUTURO para poder tener una educación pública de calidad. Queremos una ciudad sin segregación escolar donde los presupuestos de las administraciones estén destinados a las escuelas públicas, corrigiendo el trato de favor que hoy se otorga a la educación concertada. Crearemos guarderías infantiles para las familias trabajadoras. Esta es hoy nuestra tarea. GANEMOS EL FUTURO.

1 comentario:

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...