sábado, 17 de enero de 2015

corruPPción: la fiscalia pide 42 años de cárcel para Bárcenas y 110 para Correa por Gürtel

Nuevo paso adelante en el complejo proceso judicial del caso Gürtel que salpica al Partido Popular. Se cierra la primera fase con el auto de la Fiscalía Anticorrupción que ha solicitado 42 años y medio de cárcel para el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, y 110 para Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama. Hay que recordar que este escándalo tiene algunas ramificaciones judiciales en Castilla-La Mancha porque sigue la investigación de la presunta mordida de 200.000 euros entregada por la empresa Sufi-Sacyr en Toledo capital para financiar supuestamente la campaña electoral de 2007, cuando gobernaban los populares, a cambio de recibir la concesión de la recogida de basuras

La Fiscalía Anticorrupción pide 111 años y 4 meses de cárcel para Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel de corrupción que creció en torno al PP y de 42 años y seis meses para Luis Bárcenas, el máximo responsable de las cuentas durante 21 años, extesorero de la formación conservadora en su ultima etapa, que llegó a reunir un total de 48 millones de euros en cuentas suizas.
En un escrito muy extenso de 512 páginas, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás estiman que el PP y la exministra de Sanidad, Ana Mato, son partícipes a título lucrativo (es decir, beneficiarios, no conocedores). Mato habría conseguido por esta vía 28.468 euros que su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlvera, atesoró de manera ilegal. 
El PP se benefició, siempre según el ministerio público, de 328.440 euros y, por ello, Anticorrupción solicita casi 800 años de presidio para los 41 acusados.
En cuanto a Luis Bárcenas, está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Y a Correa se le acusa de asociación ilícita, falsedad, malversación, tráfico de influencias, delitos fiscales y estafa.
EL AUTO Y EL JUEZ RUZ
El auto también lanza una advertencia muy directa al Gobierno central respecto a la continuidad del juez Pablo Ruz, hasta el punto de que se indica expresamente que "tendrá que explicarse" si al final no continúa.
Hay que recordar que el 26 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cerró la investigación de la primera fase del caso Gürtel, referida a las comunidades de Castilla y León y Madrid, y a los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo y Majadahonda, así como la localidad de Estepona (Málaga). Entonces, Ruz aconsejó sentar en el banquillo a 43 personas, pero después rebajó esa cifra tras aceptar un recurso de Enrique Carrasco porque sus delitos de cohecho y tráfico de influencias habían prescrito.
Ruz explicó también que Francisco Correa encabezaba una red surgida en la década de los noventa especializada en eventos y campañas electorales del PP. Pero esta organización se sirvió de los contactos en el PP para lograr adjudicaciones públicas, mediante obsequidos de valor a empleados públicos y responsables que, presuntamente, intervenían de forma decisiva.
Durante los cinco años que ha durado la instrucción se han hallado indicios de que el grupo de Correa contactó con los Ayuntamientos citados y consejerías autonómicas, organismos de los que logró contratos y adjudicaciones irregulares, según los indicios recogidos por el juez. A cambio, la red realizaba regalos, entregas en efectivo o pagaba viajes a los imputados. El juez concluye que al menos 348 actos de la Comunidad de Madrid fueron adjudicados directa o indirectamente a empresas controladas por la red. Además, Ruz sostiene que "Correa puso a disposición de determinados cargos públicos su propio entramado societario con el fin de ocultar la titularidad y el origen de los fondos" obtenidos de forma ilícita.
Publicado en DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...