miércoles, 1 de abril de 2015

RECHAZO A LAS "LEYES MORDAZAS" APROBADAS CON LOS ÚNICOS VOTOS DEL PP

El viernes, día 27 de marzo, un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y el endurecimiento del Código Penal con los únicos votos del PP, la Sala Lluch de la cámara baja acogió un Acto de condena contra las leyes mordaza, que entrarán en vigor el 1 de julio y en el que participaron el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, representado por el diputado Ricardo Sixto, y la Plataforma No Somos Delit. Ricardo Sixto calificó dichas normas legales de “ataque flagrante al ejercicio de las libertades” y mostró su satisfacción porque haya sido su grupo quien ha podido contribuir a que “la voz de la ciudadanía pueda entrar en el Congreso al día siguiente de su aprobación y que las distintas asociaciones y grupos de la sociedad civil que participan en este acto para rechazar con claridad desde aquí este tipo de leyes”.
la ley Mordaza ha sido aprobada con los votos del PP

La víspera, el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural había presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del proyecto de ley remitido a la cámara por el Gobierno del PP, en la que se pedía su devolución al Gobierno, así como el Comunicado que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que Naciones Unidas presentó el pasado mes de febrero y en el que se muestra “total rechazo” tanto a la Ley como a las reformas del Código Penal, en lo relativo a las limitaciones a las libertades de expresión y de reunión, así como en materia de delitos antiterroristas.

La jornada contra las leyes mordazas, se inició con los participantes amordazados con cintas azules. A continuación, varios miembros de la Solfónica -orquesta y coro del 15M- entonaron la Canción del Pueblo del musical Los Miserables, la misma pieza que trataron de cantar el pasado diciembre desde la tribuna de invitados del hemiciclo cuando se debatía por primera vez la ‘ley mordaza’, pero que no pudieron acabar al ser desalojados. Todos los presentes gritaron al unísono ‘La voz del pueblo no es ilegal’. Delante de la mesa de los intervinientesse colocó un cartel con una cita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon: ‘Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los Derechos Humanos todos los día del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos’.

Ricardo Sixto insistió en el compromiso adquirido por su formación de derogar la ‘ley mordaza’ en cuanto la mayoría parlamentaria lo permita. El parlamentario de Izquierda Unida aseguró que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es la más “sangrante” de las reformas impuestas por el Gobierno del PP ya que, entre otras facultades, le abre la puerta para “imponer multas sin sentido” para disuadir a la ciudadanía de mostrar su protesta en la calle.

Por su parte, el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, denunció la “nueva vuelta de tornillo” que el Gobierno quiere dar “a la estrategia de miedo” para frenar, mediante su criminalización, la protesta social.

Los participantes en el acto denunciaron las “flagrantes violaciones” de los derechos de reunión pacífica y manifestación, así como de la libertad de información y el derecho a la información, de los derechos de las personas migrantes y en situación de exclusión social o del acceso universal a la justicia que supone la reforma de estas leyes.

Entre los asistentes había activistas de organizaciones como Democracia Real Ya, Paz Ahora y Solidaridad Internacional, Jueces para la Democracia, la Asociación Libre de Abogados, Greenpeace, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Legal Sol, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Marchas por la Dignidad 22-M, plataforma on line Avaaz, SOS Racismo Madrid, Rights International Spain y la Plataforma del Tercer Sector.

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el jueves, día 26 de marzo, Ricardo Sixto acusó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de “endurecer” esta norma durante su tramitación en el Senado y de legalizar las “devoluciones en caliente”, en relación al paso fronterizo de la valla de Melilla.

Durante el debate en Pleno de las enmiendas parciales a la ley procedentes del Senado, el parlamentario de IU denunció que ésta es “absolutamente innecesaria” y, entre otras modificaciones, rechazó especialmente a la que calificó como “enmienda estrella”: la referida a las ‘devoluciones en caliente’, recogida en la disposición final primera. Tachó de “auténtico esperpento” su tramitación debido a las diferentes modificaciones introducidas y los ‘bandazos’ que sufrió la redacción final del texto.

Por ello, criticó al Gobierno del PP porque “nada de lo que pretenden solucionar” con este polémico cambio resuelve el problema al que alude, sino “todo lo contrario”. “No entra en la cuestión de la ficción legal -apuntó- a la que se refiere con la definición de frontera”.

Para Ricardo Sixto las fronteras “vienen reguladas en los tratados internacionales de obligado cumplimiento, no en las directrices que se dan a la Guardia Civil”. Recriminó al titular de Interior que “intenta legalizar la burla de los procedimientos establecidos en la Ley de Extranjería” y explicó que cuando se detecta a un extranjero se le tiene que someter a una serie de trámites que esta enmienda no modifica.

“Esta enmienda sólo introduce más confusión y sitúa en un conflicto moral a la Guardia Civil, entre cumplir con la normativa internacional o con las órdenes que su ministerio imparte, y que contrarían el ordenamiento jurídico español”, reprochó.

El diputado valenciano de IU insistió en que la ley es innecesaria porque la movilización ciudadana “ha bajado muchísimo su intensidad”, según las cifras aportadas por el propio ministerio. Recordó irónico que fue ideada en un momento de la legislatura en el que “había manifestaciones para ‘cercar’ el Congreso, pero finalmente quien lo ha cercado ha sido el propio Ministerio del Interior” rodeándolo de vallas.

“Hoy se quedan solos aprobando esta ley -dijo Sixto-, que tenía que haberse quedado en el cajón”. Auguró al ministro que “no van a terminar con la protesta social, va a continuar” y aludió también a la campaña titulada #Hologramaslibres, de la que mostró una imagen digitalizada del propio Fernández Díaz para simular la manera en la que, tras la aprobación de la ‘ley mordaza’, deberán desarrollarse las próximas movilizaciones.

Ricardo Sixto recordó al Gobierno que “no es una ley querida por la población”, tal y como demuestran buena parte de las encuestas realizadas, porque la ciudadanía ha entendido que “el verdadero poder está en las urnas” y ya le han dado el PP “un fuerte varapalo”, en relación a su descalabro en las últimas elecciones andaluzas.
Cayo Lara denuncia “el triángulo de la represión”

Contra las leyes mordazas se expresó también el coordinador federal de IU, Cayo Lara en un acto celebrado en Castellón de la Plan, en el que insistió en que los máximos responsables ‘populares’ “son un problema y más teniendo en cuenta los cambios legislativos” que está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, y, en concreto, las últimas reformas aprobadas ayer en el Congreso, de las que dijo que “se están aprobando leyes a la velocidad del diablo, tres de ellas tremendas. Forman el ‘triángulo de la represión’, porque ninguna cumple con los objetivos que debería tener una sociedad civilizada”, en alusión a la ley de seguridad ciudadana o ‘ley mordaza’, la modificación del Código Penal y la nueva ley contra el terrorismo yihadista.

Indicó que “los problemas no se resuelven con represión, los problemas del terrorismo no se resuelven con cadenas perpetuas y los problemas sociales que manifiesta la gente no se resuelven endureciendo el Código Penal”.

De la misma forma, apostilló que el Gobierno de Mariano Rajoy actúa “como la derecha dura de nuestro país, que sólo entiende la represión frente a los problemas sociales de la gente. Estos se tienen que resolver yendo a su raíz”.

“Esperemos -confió Lara- en que las elecciones pongan a cada uno en su sitio y al PP lo releguemos a la oposición, que es donde le toca estar después de los desastres que ha montado en este país y que se pueden sintetizar en dos palabras: es un partido de corrupción y es un partido de represión, tanto en Madrid como en el País Valenciano”.

Después de todas las intervenciones y de que los distintos portavoces pudieran debatir e intercambiar opiniones con los presentes, los asistentes se dirigieron a la Puerta de los Leones del Congreso para hacerse una foto de nuevo con las mordazas azules como símbolo de protesta.

Publicado en Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...