martes, 1 de marzo de 2016

El Plan B versus la Salida del euro

Crónica Popular ||

La inmensa mayoría de las fuerzas de la izquierda europea son responsables de la desolación que recorre al continente, cuando no dramas históricos como el caso de Grecia, por su respaldo a la creación de la unión monetaria en el marco de la Unión europea. Pero son tantos los problemas generados y el malestar creciente en las sociedades que, tardíamente sectores de esa izquierda han empezado a tomar nota de la profunda crisis existente y de las dificultades casi insuperables de resolverla, al punto que ha surgido un temor fundamentado a la aparición de una extrema derecha cuyos peligros sería suicida obviar.
Plan B
Plan B. © Juanjo Delapeña
Fruto de esa reacción, catalizada por los acontecimientos de julio pasado en Grecia, han aparecido en el conjunto de Europa intentos de análisis y de propuestas para tratar de afrontar la tenebrosa situación y las sombrías perspectivas del proyecto europeo. No está de más recordar el pacto alcanzado por Gran Bretaña contra principios sociales de la UE y la preocupante situación económica internacional, donde se barruntan tormentas imponderables e inquietantes.
Aun simplificando, hay en la izquierda europea y española dos posiciones sobre cómo abordar la situación. Una estaría representada por los promotores del Plan B, que acaba de tener un encuentro en Madrid los días 19 a 21 enero, continuación de otro habido en París los días 23 y 24 del mes anterior.
Este plan de agrupa hasta ahora a su vez a dos posiciones contrapuestas: una la de aquellos políticos, intelectuales y organizaciones que consideran ineludible desmontar la unión monetaria para reorientar el futuro, con distinguidos nombres, como el ex presidente del SPD, ex ministro de Finanzas de Alemania y fundador y dirigente de Die Linke, Oscar Lafontaine, el ex diputado de Syriza, Costas Lapavitsas y el economista francés Frederic Lordon, y otra muy ambigua y confusa, que habla de democratizar la Unión europea y combatir la austeridad sin proponer soluciones concretas ni resaltar las contradicciones que ello supone con la Troika. Conviven por el momento en el plan B ambas posiciones, pero al mismo tiempo ha surgido en Europa una Coordinadora anti euro, cuyo nombre define sus objetivos, coincidentes en lo fundamental con el sector contra el euro del Plan B, y de la que forma parte la Plataforma por la Salida del euro española.
La tensión está dada y como prueba publicamos la intervención de Lordon en el encuentro de Paris y el video del debate mantenido en la sede del Caum entre Miguel Urban, euro diputado y uno de los promotores del encuentro de Madrid, y Pedro Montes, economista, miembro del Consejo de Redacción y Editorial de Crónica Popular y uno de los impulsores de la mencionada Plataforma por la Salida del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...