lunes, 23 de enero de 2017

¿BRIGADAS ANTIBOCACHANCLAS O CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Alonso García, vicepresidente fundación Francisco Franco
Ser un bocachancla no parece a priori algo constitutivo de delito. Sin embargo, en la España del PP puedes pisar antes la cárcel por ser un patán con escasa gracia que por saquear las arcas del dinero público.
No sería de extrañar que el día menos pensado nos despertemos con una brigada especial contra el humor que no guste a la derechona. Imagínense la escena, por ejemplo en el convite de una boda, cuando el cuñado de turno cocido hasta las cejas despliega su repertorio de chistes infumables. Una denuncia anónima y brigada antibocachanclas irrumpiría en el acto llevándose, convenientemente amordazado, al interfecto.
Ya se que para algunos pueda parecer tentador. Pero criminalizar el mal gusto puede ser peligroso. Sobre todo, cuando los criterios para determinar dónde colocar la raya que delimita el chiste zafio de lo punible la establecen personas a quienes extirparon el sentido del humor en el paritorio. Gente como la que ha condenado a un año de prisión al cantante de Def con Dos por unos chistes de mal gusto que colgó en la red. Estos sesudos señores han inventado un nuevo delito: el humor negro. Mientras banqueros, políticos corruptos y otros facinerosos varios, como las compañías energéticas, nos roban impunemente sin palancas y a cara descubierta, se abre la veda para perseguir las chorradas que pululan en internet. Salvo que sean del gusto del PP, entonces se les tiende puente de plata.
Según la sentencia que condena a Strawberry, la justicia debe hacer una interpretación literal de las desafortunadas palabras obviando el contexto y el sentido figurado en el que han sido emitidas. Vale. Según esto, cuando mi hermano mayor me animaba de niño a recoger la habitación con expresiones tan convincentes como ¡o limpias o te arranco la cabeza!, estaríamos hablando de una amenaza de muerte. De nada serviría que mi adorable hermano hubiera argumentado que hablaba en un sentido figurado y que no pensaba, obviamente, desmembrarme. La hipérbole irónica cortocircuita en las neuronas de estos legisladores. 
Pero eso sí. Cuando la boutade sale de determinadas filas no se actúa con la misma diligencia. ¿Qué pasa con Jiménez Losantos cuando dedicaba balas a los podemitas? ¿Acaso hablaba en un sentido figurado cuando añoraba resembrar las cunetas con sus huesos?
España es un país de mucha risa. Solo hay que tener cuidado a la hora de elegir de quien te ríes. Si lo haces de un tío que voló por los aires hace más de cuatro décadas estás pisando mierda. Y eso que yo recuerdo que ya corrían chistes sobre su ascensión a los cielos desde el minuto uno del bombazo. Hasta la propia nieta de Carrero Blanco, con muy buen juicio, le quita sustancia al asunto explicando que la gañanería y la falta de tacto no debe ser considerada delito. Igual que Irene Villa que demuestra su superioridad moral ninguneando a quienes han construido macabras bromas a costa de su persona.
Pero humoristas letales no nos faltan. Y créanlo, algunos tienen un contexto muy concreto y no hablan en sentido figurado. Como los de la Fundación Francisco Franco, que son unos cachondos. Ya solo su existencia tiene guasa, pero que, además, esté subvencionada con dineros públicos es el despiporre.
¿Y qué decir de ese alegato que han pergeñado para explicar que Franco era la antítesis de Hitler? ¡Te partes la caja oye! Es un monólogo tan diver que los muertos que siguen tirados por su divina gracia en miles de fosas inmundas se rompen los huesos de las descarnadas mandíbulas del jartón de reír.
Aquí somos especialistas en bromas macabras. Pero hay víctimas y víctimas. Y payasos homicidas que expanden su humor gore allende las redes. ¿Qué viene una ola de frío polar? Se sube el precio de la energía hasta el infinito y más allá. Verás que risas se echan los pobres desgraciados que no puedan pagar el recibo. Y si no les hace gracia que se vayan del pueblo, como diría Gila. Que en esta tierra sobran los que no saben aguantar sus cabronadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...