jueves, 19 de enero de 2017

El cementerio nuclear, otra guerra de Don Quijote contra los gigantes

Reacciones contra la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas
El mismo día en que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cabalgaba en Fitur a lomos de un rocín de madera y realizaba un recorrido virtual como si del Quijote se tratara en su lucha contra los gigantes, el Tribunal Supremo acordaba la suspensión cautelar del acuerdo del gobierno regional sobre la ampliación del Espacio Protegido de la Laguna de Hito. Con la protección de esta zona, el gobierno presidido por Emiliano García-Page pretendía evitar la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas, en Cuenca, un proyecto que impulsó y en el que puso especial interés María Dolores de Cospedal. El Supremo alega en su decisión que es "más atendible" proseguir las actuaciones para la instalación del ATC, que, a su juicio, pretende una "pronta y correcta" gestión de los residuos radioactivos, amparando a todas las especies animales y al medio en general, que la aprobación inmediata de la ampliación de un espacio protegido para aves para proteger a una o varias especies animales.

El Supremo entiende que con su decisión se defiende el interés general y la seguridad nuclear de España. Tanto el alcalde de Villar de Cañas como el presidente de la diputación de Cuenca, ambos del Partido Popular, han lanzado ya las campanas al vuelo y celebran la que ahora suponen rápida construcción del Almacén de Residuos Radiactivos. Aunque es obvio que el gobierno regional acatará la sentencia, aún quedan pendientes otros temas, como han recordado desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear: la ausencia de un Plan de Ordenación Municipal en Villar de Cañas que de cabida a la instalación del ATC y la ausencia de declaración de impacto ambiental. 

Una cosa es la decisión del Supremo, otra que el supuesto interés general y la seguridad nuclear coincidan con la creación del ATC en Villar de Cañas y otra que Castilla-La Mancha quiera que se construya el cementerio nuclear en nuestra tierra y más cuando se han ocultado estudios que así lo desaconsejan y falta el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Otro episodio de la lucha de los quijotes de la Mancha contra los gigantes.

elObservadorDCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...