domingo, 16 de julio de 2017

ACUERDO PAGE-MOLINA. Argumentos para el SI

Emiliano García Page y José García Molina
El acuerdo para aprobar los presupuestos 2017 en Castilla La Mancha podría ir más allá y conformar el primer gobierno de coalición PSOE-Podemos en España. A la invitación de Page, tras aceptar este la negociación previa al debate parlamentario y la incorporación de enmiendas rechazadas inicialmente, García Molina ha respondido que la propuesta será debatida en el Consejo Ciudadano y sometida a consulta de las bases. La posición del líder regional de Podemos y su equipo es favorable al acuerdo pero es preceptivo seguir los reglamentos internos.
Pero no todo es sintonía. David Llorente continúa en bucle y vuelve a discrepar del compañero de bancada. La discrepancia de Llorente se está convirtiendo en costumbre sea cual sea la decisión tomada por Molina: si Molina denuncia el Acuerdo de Investidura, Llorente se lo afea; si Molina defiende votar No a los presupuestos, Llorente se lo afea; si Molina defiende el Si a los presupuestos y al Acuerdo de Gobierno, Llorente se lo afea. Conclusión: Llorente está tan esforzado en diferenciarse de Molina que apenas le queda tiempo para otras responsabilidades.
Llorente y varios dirigentes de la corriente anticapitalista han expresado públicamente su rechazo al Acuerdo de Gobierno en Castilla La Mancha. El primero ha argumentado que Podemos no ha venido a la política a ocupar sillones… ¿No? La cuestión es si se pueden aportar soluciones y garantizar su aplicación sin implicarse en la toma de decisiones y en la gestión, o si, llevándolo a los extremos de Llorente, sirve entonces de algo presentarse a elecciones y ocupar cargos de diputado autonómico, como es su caso… Los ‘anticapis’ rechazan el acuerdo argumentando que Podemos se convertiría en subalterno del PSOE, frente a lo que cabría preguntarse si cuando se propuso públicamente el Acuerdo de Gobierno con el PSOE a nivel nacional, del que no recuerdo críticas internas, también se subalternizaba Podemos o solo lo hace en el caso de Castilla La Mancha. En mi opinión, subalterno es quien permanece inmutable ante los problemas de la ciudadanía.
Tanto Llorente como los ‘anticapis’ deberían valorar rigurosamente quien gana y quien pierde con el presente acuerdo. Pueden seguir la senda interesada que marca cierta prensa y concluir que Podemos le ha ganado la partida a Page, pueden seguir a la domestica prensa regional y concluir que Podemos vuelve al redil, o pueden pensar en la ciudadanía y concluir que el acuerdo traerá soluciones reales para los problemas reales de la gente. En todo caso, analizando los precedentes y las posiciones mantenidas por PSOE y Podemos, parece que ha sido el PSOE quien ha aceptado las condiciones de Podemos, como la negociación previa al debate parlamentario y la inclusión en los presupuestos de enmiendas rechazadas inicialmente.
El Acuerdo de Gobierno no solo resuelve el atasco de los Presupuestos y permite acelerar soluciones a las personas dependientes, o impulsar la educación pública y recuperar derechos a los interinos, y otro tanto ocurre con la sanidad pública y el conjunto de la función pública; también supondrá el portazo definitivo para la minería de tierras raras y abrir puertas al compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible apoyando decididamente las practicas agroganaderas ecológicas. Sin olvidar el Plan de Garantías Ciudadanas, propuesta estrella de Podemos en el Acuerdo de Investidura, que ahora saldría reforzado presupuestariamente y con la Coordinación de Podemos en su aplicación y gestión.
Hay dos asuntos de suma importancia que serán abordados en otras condiciones desde el acuerdo: la reforma de la Ley electoral y la reforma del Estatuto de Autonomía. Es evidente que desde la confianza que da compartir Gestión y Gobierno será más fácil alcanzar acuerdos en ambas reformas, que se antojan claves para el futuro inmediato de la Región. De lo contrario, el PSOE podría explorar la negociación con el centro-derecha y se habría perdido una gran oportunidad para consolidar el giro a la izquierda.

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...