sábado, 26 de agosto de 2017

PP-CLM: ESPECTACULO, BOCHORNO Y 10 DIPUTADOS EXPULSADOS EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

La expulsión de Robisco
Lorenzo Robisco y otr@s diputad@s PP-CLM
El primer expulsado ha sido Lorenzo Robisco que fue retirado de la presidencia de la Comisión tras numerosos intentos deliberados de retrasar los debates de las enmiendas al proyecto de Presupuestos. Vaquero permitió al 'popular' explicar los motivos por los que ha dicho sus derechos "han sido vulnerados", después de que se le haya retirado de la Presidencia de dicha comisión. Sin embargo, tras sobrepasar el límite, el 'popular' ha continuado hablando sin micrófono, y a pesar de ser apercibido por Fernández Vaquero, ha dicho que no iba a callar. Finalmente ha sido expulsado.
Fernández Vaquero suspendió la Comisión hasta que el diputado saliera de la sala, pasando posteriormente el turno de palabra a la también diputada del Partido Popular, Ana Guarinos, quien también fue llamada al orden.
Luego pidieron la palabra otros diputados del PP que fue denegado por el presidente por "no ceñirse a la cuestión" y porque "no tenían la palabra". Tras hacer caso omiso, el presidente les ha llamado al orden y ha terminado por expulsarles de la sala.
De este modo, ya son diez los diputados del Grupo Popular expulsados de la sala después de haber sido llamados al orden en numerosas ocasiones.
El caso de Lola Merino ha sido el más llamativo, pues se ha negado a salir de la sala al grito de "va a tener que venir la Policía porque no me dejan decir lo que tengo que decir". Tras estos acontecimientos, se ha procedido a realizar un receso, abandonando el presidente la sala.
Page, el "dictador"
De forma previa a la Comisión, en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, ha denunciado que en la Mesa de las Cortes que se ha celebrado a primera hora de este viernes el presidente de la Cámara le ha retirado de la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos, algo de lo que ha "culpado" al presidente regional, Emiliano García-Page y que, a su juicio, es algo propio de un "dictador".
Mientras, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha señalado que el presidente de las Cortes regionales se ha ajustado "estricta y rigurosamente" al Reglamento de la Cámara para tomar, en detrimento del diputado 'popular' Lorenzo Robisco, la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos en la que se van a debatir las enmiendas parciales el Proyecto de Ley de Presupuestos del 2017.
En concreto, Navarrete, que ha ofrecido una rueda de prensa después de que Robisco dijo que le habían quitado la Presidencia de dicha Comisión y se refirió a los artículos 35.2 y 25.5 del Reglamento del funcionamiento de las Cortes regionales, en los que se específica que el presidente de las Cortes puede tomar la Presidencia de cualquier comisión que se celebre en el Parlamento si lo "considera oportuno".
Tirado pide un receso pero la Comisión continúa
El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha solicitado al presidente de las Cortes y de la Comisión de Economía y Presupuestos realizar un receso parar "poner sentido común" al "bochornoso espectáculo" que se está ofreciendo en esta comisión tras la expulsión de diez diputados del PP, una petición que todavía no ha sido tomada en consideración por Vaquero, por lo que la comisión continúa celebrándose.
En declaraciones a los medios, Tirado ha dicho que el PP ha registrado este escrito con la intención de "salvaguardar los derechos fundamentales de todos los diputados, así como para dar seguridad jurídica a todas las acciones que se están llevando a cabo desde la legalidad". "Es el día más triste en las Cortes de Castilla-La Mancha", ha dicho.
"Es bochornoso lo que acaba de suceder hoy, están haciendo una interpretación del Reglamento de una manera partidista, partidaria y, sobre todo, vulnerando lo que es más esencial de la democracia: el derecho a la participación", ha denunciado el secretario general del PP en la región sobre la labor que está realizando Vaquero, que ha sustituido el diputado 'popular' Lorenzo Robisco al frente de la misma.

DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...