sábado, 23 de diciembre de 2017

DCLM CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN VILLAR DE CAÑAS

Concentración contra el ATC en Villar de Cañas
Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región. Luego cambió, pública y radicalmente, de opinión y se convirtió en su principal valedora.
DCLM ha iniciado una campaña contra la instalación de un cementerio nuclear en cualquier lugar de nuestro territorio. De entrada no nos agrada en absoluto que nuestra comunidad albergue los peligrosos desechos nucleares de toda España. Además, en el transcurso de la tramitación del proyecto, hemos detectados suficientes irregularidades como para desconfiar de las “buenas intenciones” de sus promotores políticos.
COSPEDAL, CONTRA EL CEMENTERIO EN CLM
A algunos les puede sorprender que antes de convertirse en su principal impulsora, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, también secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, mostró públicamente su oposición a un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, que, dijo, "ya ha sido muy solidaria en materia nuclear". La dirigente del PP recordó que ya había hablado con claridad sobre este asunto, pero insistió en que "no debe procederse a la instalación de este cementerio nuclear" en territorio castellano-manchego, donde ya hay dos centrales nucleares, una de ellas inactiva. Cospedal manifestó que su rechazo al ATC en CLM "no entorpece y es compatible" con la postura nacional del PP, que defiende que "la energía nuclear debe seguir desarrollándose siempre que se combine con el resto de fuentes energéticas".
Sin embargo, algunos alcaldes del Partido Popular como el de Yebra, en Guadalajara, solicitaron la instalación del cementerio en su municipio. Entonces, los medios de comunicación le preguntaron a Cospedal si la dirección del PP, es decir ella, abriría un expediente al alcalde. Cospedal dijo: “Actuaremos en consecuencia porque sabe muy clara cuál es la postura del PP". 
También el PP de Guadalajara anunció la incoación de un expediente disciplinario al alcalde y los cinco concejales de su partido que votaron a favor de la instalación del cementerio en Yebra, en contra de la opinión de Cospedal.
Juan Pedro Sánchez Seco sigue siendo hoy alcalde de Yebra y se ríe tanto de aquellos supuestos expedientes como del terremoto de 3,5 grados de este miércoles en su pueblo. Asegura que aún apostaría por ofrecer su suelo, que no es su suelo sino el de sus vecinos y el de todos los castellano-manchegos.
Luego otro municipio con alcalde del Partido Popular, Villar de Cañas, pidió la instalación del cementerio de residuos nucleares en ese municipio conquense. Y le tocó el gordo: adjudicado pese a ser reconocido por los expertos en seguridad nuclear como el peor de todos los que se habían ofrecido en España.
La Junta de Castilla-La Mancha, presidida entonces por el socialista José María Barreda, presentó alegaciones en contra, entre ellas el posible riesgo sísmico en ambas localidades.
COSPEDAL, YA PRESIDENTA DE CLM, CAMBIA RADICALMENTE DE OPINIÓN
Entonces se produjo otro terremoto: Cospedal ganó las elecciones en Castilla-La Mancha y tardó poco en cambiar su rotunda opinión en contra de que nuestra región albergara un cementerio de residuos. Todo lo contrario, elevó a la presidencia de Enresa a Francisco Gil Ortega.
A pesar de su nula experiencia en estos temas, el exalcalde del PP de Ciudad Real hizo todo lo que pudo y casi todo lo que le pidió Cospedal que hiciera, aunque en 2012, reconoció, en una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, que no sabía si los terrenos serían adecuados para albergar el ATC, un temor que no se ha disipado con el paso del tiempo. Al contrario: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) trasladó a Enresa sus dudas sobre la idoneidad de los terrenos en un duro infome en el que advertía de múltiples "deficiencias" en la documentación presentada por la empresa pública y solicitaba "aclaraciones e información adicional" sobre 124 aspectos; entre otras cosas, el CSN aseguraba que no existe "un conocimiento suficiente para garantizar el comportamiento seguro" de los edificios, reclamaba "parámetros más realistas" en las mediciones del potencial de inundación de la parcela y advertía de que el acuífero que la atraviesa es "muy relevante".
UN SORPRENDENTE CESE FULMINANTE EN FORMA DE DIMISIÓN
Aún así, Gil Ortega siguió adelante con la licitación de las obras del cementerio hasta 2015 en que fue cesado de forma fulminante en forma de dimisión. Le dieron quince días para abandonar el despacho pero luego, en otro episodio rocambolesco, se aceleró su salida de Enresa a toda prisa.
Cospedal se había opuesto rotundamente en 2010 a que cualquier municipio de Castilla-La Mancha albergara el cementerio pero numerosos medios de comunicación la presentaron luego como su principal valedora: Villar de Cañas, se aseguraba, era una decisión política de Cospedal.
En mayo de ese mismo año, Cospedal perdió las elecciones y el nuevo gobierno, presidido por Emiliano García-Page, se opuso a la instalación del cementerio nuclear en Cuenca. Utilizó para ello argumentos medioambientales como la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito, algo que encolerizó a otro valido de Cospedal, puede que su sucesor en la candidatura a la presidencia en la región, el actual ministro de Justicia, el diputado cunero por Cuenca, Rafael Catalá.
En una ocasión, Catalá llegó a lanzar graves palabras contra la pretensión de Page de paralizar la instalación del cementerio en Cuenca: en este caso “voy a ser como una mosca cojonera”, dijo.
Ahora parece que vuelven sobre la carga. Cospedal y Catalá vuelven a cargar su escopeta contra nuestra tierra, claro que al ministro le importa poco que los residuos nucleares vengan a una tierra caliza. Porque ni vive ni es de Cuenca, ni de Castilla-La Mancha.
Este es un relato breve sobre las muchas irregularidades y sospechas que se ciernen sobre el asunto.
DCLM mantendrá su cintillo, en la cabecera de este digital, en contra de la instalación de cualquier cementerio nuclear en Castilla-La Mancha.
DCLM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...